Ir al contenido principal

Que nos den por el culo

Si el 2020 fue un año nefasto, 2021 no tiene pinta de ser mejor. Hemos empezado el año con una tormenta terrible de nieve y hielo, la curva se ha convertido en un muro vertical de contagios, el proceso de vacunación va a paso de tortuga, las farmacéuticas están incumpliendo los contratos de suministro de vacunas, las previsiones de recuperación económica se desploman cual castillo de naipes, el Gobierno ni está ni se le espera... Y por si fuera poco, ahora van a darnos por el culo. Literalmente.

Ojalá fuera una broma, pero no lo es. La última innovación importada de China son los test anales para detectar el coronavirus. La PCR anal consiste en empapar un hisopo en solución salina y después insertarlo unos 5 cm dentro del ano dos veces, girando el palito durante 10 segundos, para recoger restos de las heces del paciente. Después, se analiza en busca del rastro del SARS-CoV-2.

El colmo de la vejación humana y de la estupidez. O sea, para detectar un virus RESPIRATORIO, que se aloja y reproduce en la GARGANTA, te meten un palo por el culo. ¿Tendremos que sacar el culo en pompa por la ventanilla del coche en los auto-covid? Por el amor de Dios, ¿quién ha sido el iluminati que ha inventado tremenda estupidez?

Por supuesto, esta técnica (no exenta de polémica) carece de todo sustento científico. No hay evidencia de que el virus se puede transmitir a través del sistema digestivo, aunque sí se sabe que el virus permanece más tiempo en los intestinos o en las heces que en la nariz o la boca. ¿Y qué?

Estar contagiado no es lo mismo que ser contagioso. En los dos casos, hay virus en el organismo, pero la diferencia es abismal: la persona que está contagiada no es contagiosa todo el tiempo, sólo cuando la cantidad de virus (la carga viral) es muy alta. Uno está contagiado mucho más tiempo del que es realmente contagioso.

Como se ve en el gráfico, una persona puede estar contagiada desde 3 días antes de que empiecen los síntomas hasta 20 días después. Pero eso no significa que esté transmitiendo la enfermedad durante todo ese tiempo. Será contagioso, sobre todo, desde 2 días antes de que empiecen los síntomas hasta una semana después (curva en rojo claro). Y hay bastante evidencia científica de que, pasados 10 días, los casos leves o asintomáticos ya no contagian. De ahí que las cuarentenas se acortaran de los 14 días a los 10 que duran ahora, y de que, pasada esa cuarentena no sea necesaria una PCR negativa para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

Los test anales no sirven para detectar positivos, sino para comprobar si una persona pasa a ser negativa tras haber sido contagiada, es decir, para confirmar que el afectado está ya totalmente libre de virus. Pero aunque en las heces haya virus, el paciente no tiene por qué seguir siendo contagioso o estando enfermo. ¿Cuál es entonces su utilidad, aparte de humillar al paciente?

China los está realizando en personas que considera de riesgo, así como viajeros que llegan del extranjero y turistas, fundamentalmente.

En España, Galicia se ha convertido en la primera y única comunidad que utiliza estas PCR anales, pero solo en determinados casos: en recién nacidos y en pacientes en estado grave en las UCI de los hospitales (intubados, por lo que no se les puede hacer una PCR nasal). Y digo yo: si está intubado, ¿para qué necesitas hacerle un test de coronavirus? ¡Es evidente!

En 2021 nos van dar por el culo a base de bien. Galicia ya ha abierto la veda.



Entradas populares de este blog

#GobiernodeChapuzas: 50 errores imperdonables

Los errores e improvisaciones del Gobierno de España en la gestión de la pandemia por coronavirus vienen siendo constantes y gravísimos. Parece que la ciudadanía comienza a "despertar" y se está empezando a dar cuenta de tanta negligencia, y hartos de ello,  en las redes sociales los hashtags #GobiernodeInutiles, #GobiernodeChapuzas, #SánchezVeteYa y #GobiernoDimision son tendencia desde hace días. Incluso se han celebrado varias manifestaciones virtuales ciudadanas para protestar contra las medidas y actuaciones del gobierno de coalición, llegando a pedir su dimisión en bloque. Pero la ineficacia de nuestros dirigentes ha traspasado fronteras . Medios internacionales como el diario británico  The Guardian ha criticado la pésima gestión de Pedro Sánchez, y la prensa alemana también se ha hecho eco de ello diciendo que " España deberá preguntarse cómo pudo ocurrir algo así ". Incluso la OMS pone a España como ejemplo de lo que NO hay que hacer. Un informe in...

CoronaHumor: meteduras de pata y frases épicas de nuestros ministros

Resulta alucinante la incultura e ineptitud de nuestros gobernantes y dirigentes. Es para llevarse las manos a la cabeza. ¡Dios mío, en manos de quiénes están nuestras vidas! Sea por el motivo que sea, en las carreras de los personajes públicos hay escándalos mayúsculos y meteduras de pata muy difíciles de olvidar y, por supuesto, objeto de memes y burlas. Éstas son algunas de las frases épicas de nuestros políticos, ministros y científicos "expertos" en relación al coronavirus: La Ministra de Trabajo y los ERTE En éste vídeo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trata de aclarar las dudas de los periodistas sobre los ERTE. ¡De auténtica vergüenza! La explicación ha suscitado numerosos memes como esta parodia , que se ha hecho viral, en la que la actriz Toni Acosta hace un paralelismo cambiando el tema de los ERTE por los ERCE (expediente de regulación de cumpleaños encerrados) . El coronavirus "D-iciembre 2019" de Ayuso La preside...

El populismo casposo de Podemos

Populista es todo aquel que promueve, en la lucha política, la división social en dos grupos homogéneos y antagónicos ("ciudadanía" vs "casta") y aplica políticas autoritarias revestidas de democracia . La irrupción de movimientos populistas ha tenido consecuencias importantes sobre nuestro sistema politico de partidos: la fragmentación del panorama electoral, la polarización ideológica, la acentuación de dinámicas centrífugas en la competición política, y un 'efecto contagio' que ha afectado a las formas e ideas de los partidos tradicionales. Nuestros regímenes democráticos son regímenes de opinión pública a través de la cual, el populismo va calando entre unos gobernantes que no quieren ser "impopulares". De este modo se va imponiendo la opinión de una mayoría no cualificada ni suficientemente informada . Tras las últimas elecciones, el PSOE pasó de negarse a pactar con Podemos (por considerarlo un partido populista destinado a transformar...