Un estado de alarma no puede justificar en ningún caso la denigración de los pilares básicos de una democracia. El índice de calidad de una democracia se fundamenta en la garantía de la pluralidad y el control del poder político, tanto por parte de otros partidos políticos como de la opinión pública. Sin estas condiciones, un régimen se adentra en el terreno del autoritarismo.
El CIS ha perdido toda credibilidad y ya no cabe duda de que se ha convertido en una herramienta al servicio de la propaganda del Gobierno. Y es que las encuestas del CIS de Tezanos no son solo un insulto a un país atemorizado y confinado por la pandemia, sino la prueba del mal camino de este Gobierno.
Por suerte, hay otras muchas encuestas (no manipuladas) que transmiten el sentir y la opinión ciudadana ante la gestión de esta crisis, aunque en términos muy dispares e incluso contradictorios.
La Vanguardia ha recopilado un panel que aglutina los resultados de las principales encuestas difundidas hasta el 1 de abril y coinciden en señalar el desgaste del Gobierno:
Según esta recopilación de La Vanguardia, mientras el Ejecutivo de Sánchez cosechaba niveles de aprobación superiores al 50% hasta la declaración del estado de alarma, esos apoyos han ido cayendo hasta situarse actualmente en el 30%.
Veamos pues los resultados de las otras muchas encuestas que suspenden al Gobierno:
Macroencuesta del Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA)
La muestra de la Macroencuesta del INEA sobre la situación del estado de emergencia es muy amplia, ya que se han realizado 351.688 encuestas en todo el territorio nacional, mediante un cuestionario online, entre los días 1 y 10 de abril. Éstos son algunos resultados (muy contrarios a los del CIS):
* 2 de cada 3 personas considera que la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus ha sido un "desastre".
* Solo el 22% considera que la gestión del Ejecutivo ha sido muy eficiente.
* El 74,1% considera que la compra de material sanitario por parte del Gobierno ha sido "mala o desastrosa"
* En cuanto a la gestión del presidente del Gobierno, el 75,3% considera que es "mala o muy mala".
* La nota para Sánchez es un suspenso con una puntuación de un 3; Pablo Iglesias se lleva una nota de un 2,3; y un 64% consideran que Fernando Simón ha mentido.
* El 79,6% considera que fue irresponsable mantener los eventos masivos del 8-M a pesar del aviso de la OMS, y el 69% cree que el Gobierno debería pagar responsabilidades políticas y/o penales.
* Un 68% considera que no se han sabido tomar medidas efectivas.
* El 72,9% opina que la sanidad española no cuenta con los medios suficientes.
Encuesta Ipsos
Algunos resultados del estudio realizado por Ipsos entre el 3 y el 8 de abril a más de 2.250 españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, en la que respondieron a un total de 80 preguntas:
* El 51% de los españoles califica de "mala" o "muy mala" la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus realizada por Pedro Sánchez.
* El 56% de los españoles califica de "mala" o "muy mala" la gestión del vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.
* 1 de cada 3 encuestados calificándola como "buena" o "muy buena" la gestión de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
* Las fuerzas armadas y los ayuntamientos (76% y 43% respectivamente) son los órganos "más útiles y eficaces" a la hora de gestionar esta pandemia, gracias a sus acciones "directas, cercanas e inequívocas".
* Por el contrario, el 51% se muestran especialmente críticos con el papel de la Comisión Europea en la gestión de esta emergencia.
* En cuanto a las medidas sanitarias, los encuestados consideran que las "más efectivas" han sido el contar con la Unidad Militar de Emergencia (77%), construir hospitales de emergencia (71%), el control del confinamiento de la población (60%), así como la paralización de toda la actividad económica no esencial (57%).
* El 37% de los españoles consideran "muy deficiente" la entrega de equipos médicos y de protección.
Encuesta de Sociométrica para El Español
EL ESPAÑOL y SocioMétrica han decidido poner en marcha un estudio continuado de la opinión de los españoles en base a datos semanales. Los datos se recogen a través de miles de encuestas semanales, provenientes de varios paneles online.
* Valoración de la gestión de la crisis del COVID 19 que está haciendo el presidente Pedro Sánchez, desde su inicio el 12 de marzo hasta el día 17 de abril: negativa en un 57,82%
* La confianza en el gobierno español es del 45%
* Sólo el 54% de los votantes del PSOE apoya al presidente del Gobierno.
Y según la encuesta hecha por SocioMétrica a 3.200 ciudadanos en pleno confinamiento, entre el 24 y el 28 de marzo, tres de cada cuatro españoles atribuye a cuatro errores concretos del Gobierno que España sea uno de los países del mundo con mayor número de contagiados por coronavirus:
1) El 76,6% de los encuestados vincula el "retraso" y los "errores" en la compra de test, mascarillas y respiradores
2) El 75,9% coincide en que la exponencial subida de contagios se debe a que el Gobierno se retrasó mucho a la hora de decretar el estado de alarma y tomar medidas drásticas de confinamiento.
3) El 74,8% considera que autorizar todo tipo de concentraciones y manifestaciones en el fin de semana del 7 y 8 de marzo fue clave para la explosión de las cifras.
4) El 73,2% de los encuestados también achaca el mayor número de contagios a que se cerraron demasiado tarde las fronteras.
Además, el 45% de los encuestados echa la culpa del crecimiento exponencial de los positivos en coronavirus al PSOE
Encuesta NC Report para La Razón
Según la encuesta sobre el desempeño del Gobierno en los primeros 100 días de Gobierno encargada a NC Report por el periódico La Razón, el Gobierno de Sánchez NO logra el aprobado, no sólo por cómo ha gestionado la crisis provocada por el coronavirus, sino también por su manera de dirigir la economía y el problema de la deslealtad institucional de las autoridades autonómicas catalanas.
* La valoración general del Gobierno de Sánchez es «mala» o «muy mala» para el 49,3% de los encuestados.
* Un 53,3% de los encuestados cree que Sánchez ha reaccionado tarde y mal a la pandemia, y sólo un 35,3% apoya su gestión.
* Un 55,7% desaprueba la manera en la que el Gobierno está llevando a cabo su política económica, y un 49,7% no confía en este Gobierno para hacer frente a la crisis económica.
* El 51,3% de los preguntados cree que España está peor con este Gobierno (PSOE) que con el anterior (PP).
* En cuanto a la valoración de líderes políticos, todos suspenden. El presidente Sánchez logra una nota de un 3,9.
Encuesta de El País
Una encuesta de 40dB para el diario El País ha entrevistado a 1.007 ciudadanos entre el 14 y el 16 de abril, y éstas son algunas de las conclusiones:
* El 85% cree que el Gobierno “pudo haber actuado antes”.
* Más de la mitad (54%) cree que el Ejecutivo ha tenido “más errores que aciertos” en la gestión de la emergencia
* Para un 44% de los encuestados España está afrontando esta crisis sanitaria peor que otros países.
* El 80% percibe que la pandemia tendrá consecuencias negativas —duraderas o pasajeras— tanto para la economía de su hogar como para la española y la mundial.
* Casi la mitad de los españoles (48,8%) se confiesan muy (14,2%) o bastante (34,6%) nerviosos durante la cuarentena forzosa.
Barómetro de Gad3 para ABC
Según el Barómetro de Gad3 para el periódico ABC:
* El 63,2% están convencidos de que el Gobierno está ocultando información sobre la pandemia. Un 65,6% cree que no está contando la verdad.
* Un 76,4% estén convencidos de que la cifra de contagiados es mucho mayor de la oficial.
* Dos de cada tres temen que las consecuencias económicas van a ser peores que las sanitarias.
* Solo uno de cada cuatro españoles opinan que este Gobierno saldrá reforzado de la crisis. Un 60,9% piensa lo contrario.
* El 44,7% ve falta de unidad interna en el Ejecutivo.
* El 38,8% piensa que en España la crisis por el coronavirus es "más grave" que en otros países de nuestro entorno; el 52,4% sostiene que es "igual" de grave.
* El 71,3% consideran que el impacto económico de la pandemia será negativo y duradero.
Actualización 2 de Mayo: El último barómetro de ABC/GAD3 realizado en la Comunidad de Madrid recoge que:
* El 76,9% creen que las consecuencias en el empleo serán peores que las sanitarias.
* El 91,2% consideran que es «clave» tener test para poder terminar el confinamiento
* Las manifestaciones del 8 de marzo fueron una irresponsabilidad para el 82,3%
* Un 60% de ciudadanos creen que lo peor de la pandemia todavía no ha pasado.
* El 73,7% no entienden la obstinación de Sánchez por no declarar el luto nacional.
* El 42,4% consideran que el equipo de Sánchez ha actuado peor que otros homólogos europeos en la gestión de la crisis.
* El 73,7% cree que las medidas aplicadas desde La Moncloa son insuficientes para evitar una crisis económica.
Actualización 12 de Mayo: El último barómetro de ABC/GAD3 realizado el 11 de mayo, cumplidas ya ocho semanas de estado de alarma desvela que el PP se dispara en estimación de voto subiendo hasta los 115 escaños y poniendo en peligro la mayoría del PSOE.
Encuesta Metroscopia
Metroscopia inició su trabajo de campo a finales de febrero, cuando la epidemia provocada por el virus SARS-CoV-2 apenas había impactado a España. Desde entonces, la empresa sociológica ha realizado varias oleadas de encuestas, que reflejan un descenso paulatino de la valoración de los españoles hasta el suspenso que determinan las encuestas realizadas entre el 30 de marzo y el 2 de abril.
* Un 51% desaprueba la gestión del Gobierno en la pandemia.
* Tanto Pedro Sánchez como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, suspenden entre los españoles.
* Solo un 44% de los encuestados aprueba la labor de Pedro Sánchez.
Encuesta de DYM para Ultima Hora
Una encuesta de ámbito estatal realizada por la empresa DYM para Ultima Hora y otros periódicos regionales aborda algunas de las cuestiones más candentes relativas a las medidas del Gobierno en su estrategia contra el coronavirus. Los resultados:
* Valoración de la estrategia del Gobierno en esta crisis (del 0 al 10): un 22,1% de los encuestados le otorgan un rotundo 0, un claro suspenso que alcanza una nota media del 3,9.
* El PSOE perdería un 1,5 % de los votos de celebrarse ahora elecciones generales, mientras que el PP aumentaría un 2,1% en intención de voto.