La desfachatez del Gobierno socialcomunista ha llegado a su punto culminante con la última encuesta manipuladora del CIS de Tezanos, realizada en pleno confinamiento. El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó el 15 de abril un barómetro especial que debía medir por primera vez el impacto del coronavirus en la población, y que debía servir como aproximación al grado de aceptación de los españoles a la gestión del Gobierno en esta crisis. Nada más lejos de la realidad.
El estudio que comanda José Félix Tezanos formula preguntas en sintonía con el discurso y las propuestas políticas lanzadas por Pedro Sánchez y sus esbirros. El objetivo del estudio del CIS no ha sido otro que el de asentar en la opinión pública la necesidad de tener un Gobierno sin control parlamentario ni judicial, y menos aún de los medios de comunicación social.
Preguntas capciosas para manipular la opinión pública
Las formulaciones nada casuales de las preguntas capciosas orientan ya la respuesta con el único objetivo de manipular la opinión pública. Por eso, buena parte de los expertos en demoscopia han estallado con duras acusaciones hacia Tezanos: "Todo el cuestionario es manipulador e inductor de respuestas"; "Ni la técnica ni las preguntas tienen sentido"; "Solo me serviría para decirles a mis alumnos lo que no hay que hacer", dicen algunos expertos.
Estos son algunos ejemplos:
- ¿Cree Ud. que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?
- ¿Cree Ud. que cuando termine la crisis del Covid-19 debería hacerse un esfuerzo especial para intentar llegar a grandes acuerdos ante la crisis económica y laboral, o cree que lo mejor es que cada partido plantee sus propias alternativas y puntos de vista?
- ¿Cree Ud. que ante casos de pandemia como la del Covid-19 hay que atenerse a lo que digan y propongan los/as expertos/as en cada momento, o que los gobiernos tienen que ser capaces de tomar decisiones por su cuenta?
- ¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?
- Si en estos momentos tuviéramos en España un Gobierno presidido por Pablo Casado (PP), ¿cree usted que la lucha contra el Covid-19 se estaría haciendo mucho mejor, algo mejor, prácticamente igual, algo peor o mucho peor que la que se está haciendo con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez (PSOE)?
- Otra pregunta controvertida es la nº 17, en la que cuestiona a los entrevistados por cómo califican la situación económica general de España «al margen del Covid-19». Más allá de que parece difícil que el análisis de la situación económica pueda verse desligado de las consecuencias del coronavirus durante los próximos meses, lo que más llama la atención son las respuestas y, en concreto, una de ellas. El 52,8% de los encuestados asegura que es «buena». Es especialmente sorprendente porque en el barómetro de marzo, al contestar a esa misma pregunta, sólo el 8,2% aseguró que «la situación económica general de España» era «buena».
Algunos de los resultados de este barómetro especial de Abril de 2020:
- En plena pandemia por coronavirus el 52,8% los españoles creen que la economía va bien y el 43% cree que le irá igual o mejor el próximo año (hace un mes sólo el 8,2% de los españoles consideraban "buena" la situación económica de España).
- El 66,7% de los encuestados estaría a favor de controlar la información difundida por los medios de comunicación sobre la pandemia remitiéndola solo a fuentes oficiales, es decir, aprobarían la amordazar la prensa crítica.
- El PSOE ganaría ahora las elecciones con el 31,2% de los votos (frente al 28% que obtuvieron los socialistas en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019).
- En cuestión de liderazgo político, Sánchez se llevaría un aprobado con una nota de 5,2.
El barómetro se ha realizado a 3.000 personas entre el 30 marzo y el 7 de abril de 2020 mediante entrevistas telefónicas |
Llama poderosamente la atención que la del CIS es la única encuesta que aprueba la gestión del Ejecutivo; en todas las demás se lleva un claro suspenso.
El Gobierno ha utilizado este barómetro monográfico sobre el coronavirus para encumbrar su "buena gestión" ante la crisis y para justificar la censura a los medios de comunicación.
Para su propaganda política el Gobierno ha encargado al CIS de Tezanos dos barómetros "especiales" (abril y mayo) sobre las medidas adoptadas con respecto al Covid-19, en las que se va a gastar la friolera de 90.000€ (que pagaremos todos los españoles, con nuestros impuestos).
El 24 de abril Tezanos ha sido denunciado ante los Juzgados de Madrid por un delito de malversación de fondos públicos por sus encuestas siempre favorables a los intereses de Pedro Sánchez, y ha sido acusado de no pretender mostrar una tendencia sociológica, sino de «querer crearla». El contrato de adjudicación "a dedo" está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas, pero tanto en el anuncio de la adjudicación (aprobada el 8 de mayo) como en el de la formalización del contrato (suscrita el 11 de mayo) se especifica que sólo se recibió una única oferta, a pesar de que Tezanos afirma que pidió 4 presupuestos. Creo que está muy claro.
El abogado Gómez Rovira también imputa a Tezanos el delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal cometido por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales. El titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid no apreció delito en este estudio.
El abogado Gómez Rovira también imputa a Tezanos el delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal cometido por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales. El titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid no apreció delito en este estudio.
Por suerte, hay otras muchas encuestas (no manipuladas) que transmiten el sentir y la opinión ciudadana ante la gestión de esta crisis.