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Pedro Pfizer

Una enorme pegatina con el escudo de España y la leyenda "Gobierno de España". Así aparecieron las primeras vacunas de Pfizer que llegaron a nuestro país, tras lo cual le realizaron -a la caja- todo un completo book de fotografías, como si se tratase de una top model presentando una nueva línea de ropa de un diseñador de postín. El Gobierno fue el encargado de compartir las instantáneas con toda pompa y boato.

Llegan las vacunas y deja claro que las trae él, Su Persona. Le ha faltado ponerse su foto en los palés, pero todo se andará. A falta de otros talentos, le sobran publicistas. Con una falta de pudor inaceptable, el Gobierno ha querido convertir la distribución de la primera tanda de vacunas en una formidable campaña de autopromoción.

Aparentemente, una ¿exitosa? negociación la UE se ha transformado, para el Ejecutivo de Sánchez, en un éxito español... o más bien, de Su Persona. Solo bastaba ver el inmenso logo del Gobierno de España- una pegatina tan grande como el número de fallecidos que han ocultado- con el que se han envuelto las primeras dosis, a diferencia de las cajas que llegaron al resto de países europeos, sin ningún tipo de referencias a sus respectivos ejecutivos. Pero la realidad es que las vacunas, ni las paga Pedro Sánchez ni son ningún éxito de este Gobierno.

El mismo Gobierno que, a estas alturas no reconoce la cifra real de muertos -unos 76.000- ni es capaz de explicar por qué España ha sufrido sanitaria y económicamente como casi ningún país del mundo; intenta ahora convertir un avance de la ciencia y una gestión central de la Unión Europea en un éxito propio con el que tapar, de nuevo, lo que sí es achacable a su nefasta gestión.

En lo político, esa actitud produce casi vergüenza ajena. Pero en lo sanitario, mueve además a confusión. Porque ni está clara la eficacia de la vacuna ni, sobre todo, está cerrado un calendario preciso que permita saber a todos los españoles cuándo dispondrán de su dosis.

En el mejor de los casos, apenas un 5% de la población quedará inmunizada de aquí a 4 meses, sin que pueda confirmarse aún cuándo lo estará el 95% de la población restante: el baile de fechas anunciado por el Gobierno no permite saber si esto ocurrirá en junio, en septiembre o, tal vez, ya en 2022 2024.

La vacuna, siendo un paso esperanzador para una humanidad muy castigada, no es un remedio inmediato ni tal vez definitivo, y anteponer el marketing a la realidad sanitaria puede hacer bajar la guardia a una población agotada de restricciones y deseosa de relajarse, algo letal cuando todos los expertos dan ya por segura la curva de Enero.

Que con ese paisaje Sánchez intente arrogarse la evidente buena noticia de la vacuna pero sea incapaz de explicar cómo se va a repartir exactamente en cada Comunidad ni por qué hemos llegado a este momento más dañados que nadie, vuelve a describir sus prioridades: todo empieza y termina en él, en un esfuerzo baldío de maquillar una realidad que el resto, desgraciadamente, conoce y padece.

La esperanzadora llegada de la vacuna a España, al mismo tiempo que en el resto de la Unión Europea y gracias a la gestión de Bruselas con distintos proveedores, ha estimulado la enésima intentona del Gobierno de convertir un avance en la lucha contra la pandemia en un acto de propaganda ofensivo por incontables razones.

La más importante, porque el despliegue publicitario no va a acompañado de una detallada explicación de cuándo, cómo y a quién se le va a suministrar el antídoto, con fechas precisas e información pública concreta que aclare las dudas que tiene buena parte de la ciudadanía.

En otros países de la Unión se han elaborado documentos públicos, de acceso libre, en los que todo el mundo puede saber casi el día exacto que le tocará, el sitio donde acudirá y la razón exacta por la que se le adelanta o retrasa su momento.

En España no está claro ni cuántas vacunas realmente han llegado, ni el criterio utilizado para repartirlas en las Comunidades Autónomas, que no parece guardar relación con la población de cada una de ellas, a tenor de los cupos anunciados por los propios Gobiernos regionales. Todo ello se despejaría si la transparencia, que es una obligación, se impusiera a la propaganda, que es un bochorno siempre en asuntos así. Pero especialmente en el caso de un Gobierno caracterizado por una mezcla de opacidad y negligencia que ha firmado los peores datos sanitarios y económicos de la pandemia.

Si alguien tenía que hacer un esfuerzo pedagógico, es Pedro Sánchez. Y si alguien NO debería intentar patrimonializar estos momentos, es también él. Forrar de pegatinas del Gobierno las primeras cajas con vacunas y movilizar a TVE para retransmitir la primera inyección (¡Ay, Araceli, te has hecho famosa!) no es serio, aunque sí sintoniza con las artes habituales de Moncloa. ¡Solo faltó poner la foto de Sánchez en las cajas! Pedro Sánchez considera que ÉL y SOLO ÉL puede salvar a los españoles y, si alguien le dejase vía libre, a la humanidad entera de la lacra del coronavirus.



Que el Gobierno de Sánchez pegase un adhesivo que dice 'Gobierno de España' a las primeras vacunas que se pusieron el domingo, ¡y que había pagado la Unión Europea!, además de paleto, es una clara muestra de lo que sucede: Hace mucho que los gobiernos nacionales se apuntan como propios los goles que mete Europa, y acusan a Europa de cuantos goles reciben en su propia puerta.

Europa, y no la realidad o su falta de profesionalidad, en sus discursos es siempre quien les obliga a hacer reformas, limitar el exceso de gasto o subir los impuestos, como el IVA de las mascarillas, por ejemplo. Cuando la medida es popular, la etiqueta dice 'Gobierno de España', cuando es impopular, 'Unión Europea'. Así es muy difícil continuar construyendo la UE.

Pregunto: ¿Acaso sin la UE habríamos tenido vacuna europea y habría llegado a todos los europeos? Pues eso.

Y pregunto: si el Gobierno de España para darse publicidad es capaz de poner una pegatina con su propaganda a las vacunas contra la peste que ha matado a más de 70.000 españoles, que no son suyas, ¿de qué abuso no será capaz cuando tenga en sus manos los 140.000 millones de euros que le corresponden del plan de recuperación europeo?


Al margen del empaqueado, España da hoy en Guadalajara el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación más esperada de lo que llevamos de siglo. Durante los próximos tres meses, el Ministerio de Sanidad distribuirá semanalmente a las comunidades autónomas 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer. Con ellas se espera inmunizar en esta primera etapa a 2,3 millones de personas: ancianos de residencias, usuarios de centros de día y quienes más tratan con ellos, sus trabajadores.

Actualización 27 enero: Eso era lo esperado, pero un mes después de haber empezado oficialmente el proceso de vacunación, ya han empezado a surgir los problemas, desde la lentitud con la que se está inmunizando, a la aparición de vacunajetas que se han 'colado' en la lista y han sido vacunados sin tocarles el turno, sin olvidar los retrasos y paralizaciones en la entrega de los lotes por parte de las farmacéuticas. Parece que el principio del fin era otra ilusión más de Moncloa.

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