Ir al contenido principal

Turismo post-coronavirus (II): Transporte seguro

El turismo está íntimamente ligado con la movilidad, por lo que parece lógico que, si se pretende volver a hacerlo posible, el primer paso sería lograr ofrecer una movilidad segura, no sólo física, sino que ahora también deberá ser sanitaria.

¿Podrán las compañías aéreas, por aquello del low cost, seguir metiendo pasajeros con calzador en sus aviones durante horas, con los riesgos que ahora se hacen más patentes? ¿Hasta qué punto estaremos dispuestos a asumir un sobreprecio por medidas que reviertan ese hacinamiento percibido como potencialmente peligroso, con cabinas donde las distancias son mínimas, a modo de cuasi-latas de sardinas, y la limpieza e higiene es manifiestamente mejorable?


Los medios de transporte colectivo, ya sean aviones, autobuses o trenes, también tendrán que adaptarse al turismo post-coronavirus, y los viajeros tendrán que cumplir unas normas de prevención y seguridad para viajar en los próximos meses, como llevar puesta una mascarilla de tipo quirúrgica.

Una orden del Ministerio de Transportes de España dictamina que los operadores “limitarán la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero”.

Sin embargo, esta medida la han dejado solo para el caso de los trenes y autobuses de media y larga distancia, ya que en el caso de los aviones, la reducción del número de viajeros en cada vuelo supondría un incremento brutal del precio del pasaje, inviable para la sostenibilidad del negocio. ¿Estamos, pues, ante el fin de los vuelos low cost? Porque... ¿quién pagaría este sobrecoste? ¿Los viajeros? ¿Las aerolíneas? ¿Los gobiernos de los países o la Unión Europea, por obligar a implantar dicha medida?

Las aerolíneas defienden que el bloqueo del asiento central es una medida innecesaria, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo, ya que en la cabina de los aviones el aire se renueva completamente cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99% ("como si fuera un quirófano").

Si esto fuera realmente cierto, ¿por qué no implantar este tipo de filtros en todos los demás establecimientos turísticos (a través de los aparatos de refrigeración) y nos olvidamos de tantas precauciones y protocolos? Pero me temo que es falso, ya que tras la llegada de los primeros turistas internacionales ha habido ya casos importados que se sospecha pudieron contagiarse "en el avión".



En definitiva, aunque el protocolo establecido por los organismos europeos insta a que las aerolíneas hagan lo posible para mantener las distancias de seguridad, no exige que dejen asientos libres para garantizar la separación entre los pasajeros. Lo que sí se exige es que los viajeros lleven puesta mascarilla durante todo el trayecto. No me imagino estar enlatada en un avión durante 10 horas con el bozal puesto. En cualquier caso, la Unión Europea no se moja y ha dejado la decisión final sobre su aplicación o no en manos de la EASA (Agencia Europea de Seguridad).

Además, aerolíneas y aeropuertos estudian implantar cámaras termográficas para el control de la temperatura (a pesar de que ésto contraviene la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento Europeo; por lo que aún se está estudiando cómo dar cobertura legal a esta medida), y han reforzado e implantado nuevos protocolos de limpieza y desinfección de las aeronaves. También se barajan varias hipótesis, como establecer en el aeropuerto zonas esterilizadas libres de Covid, controles que garanticen la seguridad sanitaria en todo el proceso aeroportuario, y facilitar todas las gestiones online, desde la compra del billetes hasta la emisión de la tarjeta de embarque y la facturación de las maletas. Además, el servicio a bordo se reducirá al mínimo para evitar el contacto con la tripulación.

Asimismo, la Unión Europea recomienda a los Estados miembros que realicen test "sistemáticos o aleatorios" para monitorear a los viajeros una vez vuelven a casa para limitar así los riesgos de una nueva propagación. Dudo que nuestro gobierno lo haga, cuando nos ha negado test a todos los españoles, cuando estábamos inmersos en plena pandemia. ¿Nos los hará cuando regresemos de unas vacaciones? Bastante improbable.

Precisamente, el sector aéreo parece ser la clave de la reactivación del turismo tras el coronavirus, ya que en 2018 hasta el 80% de los turistas internacionales llegaron a España en avión. Por eso, la ministra Reyes Maroto ha sido la principal impulsora de un reciente "Plan de Recuperación europeo" para apoyar al sector turístico. Y uno de los principales puntos que trata dicho plan es el establecimiento de protocolos homogéneos para garantizar una movilidad segura en un marco europeo consensuado.

Pero aún son muchas las dudas. Por ejemplo, si el espacio Schengen quedará restablecido a su estado previo a esta crisis o se mantendrán algunas restricciones; si las políticas de visados se volverán más limitativas; si, a nivel global, las fronteras serán menos porosas, revertiéndose el proceso de apertura e integración internacional...

Y la cuestión más importante: ¿cuándo se abrirán las fronteras? La UE señala que se debería empezar eliminándose los controles y restricciones entre las regiones o áreas que se encuentren en situaciones epidemiológicas comparables. En España, Sánchez ha anunciado que, a partir del 1 de julio, nuestro país estará listo para acoger viajeros internacionales, sin discriminación. Así nos va, ya tenemos aquí los primeros rebrotes ocasionados por casos importados.


Entradas populares de este blog

#GobiernodeChapuzas: 50 errores imperdonables

Los errores e improvisaciones del Gobierno de España en la gestión de la pandemia por coronavirus vienen siendo constantes y gravísimos. Parece que la ciudadanía comienza a "despertar" y se está empezando a dar cuenta de tanta negligencia, y hartos de ello,  en las redes sociales los hashtags #GobiernodeInutiles, #GobiernodeChapuzas, #SánchezVeteYa y #GobiernoDimision son tendencia desde hace días. Incluso se han celebrado varias manifestaciones virtuales ciudadanas para protestar contra las medidas y actuaciones del gobierno de coalición, llegando a pedir su dimisión en bloque. Pero la ineficacia de nuestros dirigentes ha traspasado fronteras . Medios internacionales como el diario británico  The Guardian ha criticado la pésima gestión de Pedro Sánchez, y la prensa alemana también se ha hecho eco de ello diciendo que " España deberá preguntarse cómo pudo ocurrir algo así ". Incluso la OMS pone a España como ejemplo de lo que NO hay que hacer. Un informe in...

CoronaHumor: meteduras de pata y frases épicas de nuestros ministros

Resulta alucinante la incultura e ineptitud de nuestros gobernantes y dirigentes. Es para llevarse las manos a la cabeza. ¡Dios mío, en manos de quiénes están nuestras vidas! Sea por el motivo que sea, en las carreras de los personajes públicos hay escándalos mayúsculos y meteduras de pata muy difíciles de olvidar y, por supuesto, objeto de memes y burlas. Éstas son algunas de las frases épicas de nuestros políticos, ministros y científicos "expertos" en relación al coronavirus: La Ministra de Trabajo y los ERTE En éste vídeo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trata de aclarar las dudas de los periodistas sobre los ERTE. ¡De auténtica vergüenza! La explicación ha suscitado numerosos memes como esta parodia , que se ha hecho viral, en la que la actriz Toni Acosta hace un paralelismo cambiando el tema de los ERTE por los ERCE (expediente de regulación de cumpleaños encerrados) . El coronavirus "D-iciembre 2019" de Ayuso La preside...

El populismo casposo de Podemos

Populista es todo aquel que promueve, en la lucha política, la división social en dos grupos homogéneos y antagónicos ("ciudadanía" vs "casta") y aplica políticas autoritarias revestidas de democracia . La irrupción de movimientos populistas ha tenido consecuencias importantes sobre nuestro sistema politico de partidos: la fragmentación del panorama electoral, la polarización ideológica, la acentuación de dinámicas centrífugas en la competición política, y un 'efecto contagio' que ha afectado a las formas e ideas de los partidos tradicionales. Nuestros regímenes democráticos son regímenes de opinión pública a través de la cual, el populismo va calando entre unos gobernantes que no quieren ser "impopulares". De este modo se va imponiendo la opinión de una mayoría no cualificada ni suficientemente informada . Tras las últimas elecciones, el PSOE pasó de negarse a pactar con Podemos (por considerarlo un partido populista destinado a transformar...