Ir al contenido principal

Turismo post-coronavirus (III): Restaurantes seguros

Uno de los sectores más afectados por el coronavirus es el hostelero (sector que supone un 6,2% del PIB español), y por lo tanto será uno de los que más tenga que adaptarse a la nueva realidad. Entonces, ¿cómo serán los locales de restauración en la nueva normalidad?


Aunque hay pocos referentes de la vida post-pandemia, China es uno de los países a los que se puede mirar para intuir cómo evolucionará el sector. Una de las medidas que se han tomado allí es colocar mamparas transparentes que separan unas mesas de otras para que los comensales puedan mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, esto plantea varias dificultades: requiere una inversión notable por parte de los hosteleros y no se sabe hasta qué punto es efectivo ni durante cuánto tiempo será necesario.

Hay que preguntarse además si estaríamos dispuestos a acudir a los establecimientos en esas condiciones (yo desde luego, no). En cualquier caso, dudo que en España se haga, ya que con la reapertura de locales en la Fase 1 de la desescalada (recordemos, con el virus aún campando a sus anchas entre nosotros) no se ha implantado dicha medida. ¿Qué sentido tendría hacerlo en la era post-coronavirus?



Controles de temperatura de empleados y clientes es otra de las opciones que se barajan para la "nueva normalidad". Además, como se está haciendo ya en las distintas fases del plan de desescalada, los restaurantes deberán dedicar más tiempo a la desinfección de vajillas y espacios, y se priorizará el uso de objetos (como servilletas, manteles, aceiteras, saleros, etc) desechables y de un solo uso para minimizar riesgos.

Incluso se ha hablado de la posibilidad de implantar medidas de desinfección para los clientes a la hora de entrar al local, como por ejemplo, pasar por arcos higiénicos desinfectantes basados en ozono o luz ultravioleta, como hacen en Asia. Pero estos métodos, aplicados con baja intensidad, no son eficaces contra el virus y, aplicados con alta intensidad, son peligrosos para las personas (y no han sido probados ni aprobados contra el coronavirus).

Por otro lado, el pago con tarjeta o contactless evitaría propagar el virus con el intercambio de billetes y monedas (aunque la OMS ha dicho que no hay riesgo de contagio en el uso del dinero en metálico). Las cartas de los restaurantes, tal y como las conocíamos, desaparecerán y serán sustituidas por pizarras, tabletas o códigos QR que el cliente se pueda descargar en su móvil.

En los aseos sería deseable encontrar puertas sin manillas, capaces de ser abiertas y cerradas sin necesidad de utilizar las manos (por ejemplo, puertas de vaivén, ¡al cuerno la privacidad!). En su interior, que debería ser ocupado por una persona como máximo, deberíamos disponer de jabón o gel desinfectante (a poder ser de accionamiento automático, al igual que los grifos), papel de secado y papeleras con tapa y pedal.

Los trabajadores (camareros, cocineros...) deberán llevar mascarilla y mantener el distanciamiento físico (¿te lanzarán el plato de comida desde la cocina, a modo de frisbi?), además de aplicar las medidas de higiene personal que ya se exigían con anterioridad. Para garantizar la higiene de los utensilios se requiere de un lavado mecánico y a altas temperaturas, es decir, usar el lavavajillas.

En cuanto a los alimentos, no hay pruebas de que sean una fuente de transmisión de coronavirus, por lo que serán de aplicación las normas de seguridad y manipulación alimentaria que ya existían hasta ahora. Y para evitar que los alimentos se contaminen desde que son cocinados hasta que llegan al cliente, será necesario protegerlos adecuadamente mediante envases o tapaderas. Las botellas de bebida deberían ser abiertas y servidas en el momento.

Hay establecimientos que han empezado a cobrar una tasa Covid, un suplemento que carga al cliente los gastos adicionales en medidas de seguridad como geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes y otros materiales desechables. ¿Es ésto legal? Sí, siempre que la empresa haya informado con anterioridad al consumidor del precio, y en todo caso, el coste debe ser proporcional entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan. No obstante, contraviene la buena práctica empresarial.


Hostelería segura


Hostelería de España (organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país), ha lanzado el ‘Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes’, una iniciativa para acreditar los locales que ofrecen una ‘hostelería segura’ frente al Covid-19 y dotarles de un pack integral de servicios y productos que les permiten cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos de cada establecimiento seguro.


Este sistema integral recoge, entre otros servicios, un curso de formación para responsables de la empresa y trabajadores; un manual de medidas para empresa y empleados basado en la guía publicada por el ICTE; un distintivo de ‘Hostelería Segura’ que acredita que la empresa está adaptada a la legislación que permite su apertura durante la crisis del Covid-19; un listado de comprobaciones sobre la empresa y el trabajador; cartelería y señalizaciones para las zonas de trabajo, de clientes y zonas comunes; acceso a la plataforma y actualización de normativa referente al Covid-19, y acceso a plataformas de comercialización y ofertas para el establecimiento.

Ojo porque -dado que nuestro Gobierno no da unas órdenes claras y se limita a dar meras "recomendaciones" de cara a la reapertura del sector turístico- están proliferando los sellos Covid-Free para garantizar que los establecimientos están 'libres de coronavirus', lo cual es un flagrante engaño, una mera estrategia de marketing para infundir confianza y atraer a los posibles clientes.

Un espacio en el que entran y salen personas constantemente y en el que, como pasa en los restaurantes, esas personas se sacan y ponen la mascarilla constantemente, no pueden garantizar que la asepsia total de sus superficies. Lo único que puede vender un local es que siguen las recomendaciones higiénicas y de distancia social para prevenir el contagio por coronavirus establecidas en los protocolos del Ministerio de Turismo y del ICTE.

Por otro lado, la start-up Siltom Institute ofrece, a través de la aplicación Trainapp, su metodología de gamificación neurodidáctica, mediante la cual, y de forma gratuita, se podrán formar hasta 15 personas del equipo de sala de cada restaurante en protocolos y normativas anti covid.

Entradas populares de este blog

#GobiernodeChapuzas: 50 errores imperdonables

Los errores e improvisaciones del Gobierno de España en la gestión de la pandemia por coronavirus vienen siendo constantes y gravísimos. Parece que la ciudadanía comienza a "despertar" y se está empezando a dar cuenta de tanta negligencia, y hartos de ello,  en las redes sociales los hashtags #GobiernodeInutiles, #GobiernodeChapuzas, #SánchezVeteYa y #GobiernoDimision son tendencia desde hace días. Incluso se han celebrado varias manifestaciones virtuales ciudadanas para protestar contra las medidas y actuaciones del gobierno de coalición, llegando a pedir su dimisión en bloque. Pero la ineficacia de nuestros dirigentes ha traspasado fronteras . Medios internacionales como el diario británico  The Guardian ha criticado la pésima gestión de Pedro Sánchez, y la prensa alemana también se ha hecho eco de ello diciendo que " España deberá preguntarse cómo pudo ocurrir algo así ". Incluso la OMS pone a España como ejemplo de lo que NO hay que hacer. Un informe in...

CoronaHumor: meteduras de pata y frases épicas de nuestros ministros

Resulta alucinante la incultura e ineptitud de nuestros gobernantes y dirigentes. Es para llevarse las manos a la cabeza. ¡Dios mío, en manos de quiénes están nuestras vidas! Sea por el motivo que sea, en las carreras de los personajes públicos hay escándalos mayúsculos y meteduras de pata muy difíciles de olvidar y, por supuesto, objeto de memes y burlas. Éstas son algunas de las frases épicas de nuestros políticos, ministros y científicos "expertos" en relación al coronavirus: La Ministra de Trabajo y los ERTE En éste vídeo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trata de aclarar las dudas de los periodistas sobre los ERTE. ¡De auténtica vergüenza! La explicación ha suscitado numerosos memes como esta parodia , que se ha hecho viral, en la que la actriz Toni Acosta hace un paralelismo cambiando el tema de los ERTE por los ERCE (expediente de regulación de cumpleaños encerrados) . El coronavirus "D-iciembre 2019" de Ayuso La preside...

El populismo casposo de Podemos

Populista es todo aquel que promueve, en la lucha política, la división social en dos grupos homogéneos y antagónicos ("ciudadanía" vs "casta") y aplica políticas autoritarias revestidas de democracia . La irrupción de movimientos populistas ha tenido consecuencias importantes sobre nuestro sistema politico de partidos: la fragmentación del panorama electoral, la polarización ideológica, la acentuación de dinámicas centrífugas en la competición política, y un 'efecto contagio' que ha afectado a las formas e ideas de los partidos tradicionales. Nuestros regímenes democráticos son regímenes de opinión pública a través de la cual, el populismo va calando entre unos gobernantes que no quieren ser "impopulares". De este modo se va imponiendo la opinión de una mayoría no cualificada ni suficientemente informada . Tras las últimas elecciones, el PSOE pasó de negarse a pactar con Podemos (por considerarlo un partido populista destinado a transformar...