Ir al contenido principal

17 nuevas normalidades

Tras decaer el estado de alarma, el Gobierno y el Ministerio de Sanidad dejan de tener el control total sobre el territorio y las autonomías retoman sus competencias. A partir del 21 de junio, son los ejecutivos regionales los encargados de controlar la pandemia y de establecer las medidas que consideren oportunas para ello. Veamos cómo será la «nueva normalidad» comunidad a comunidad. En cualquier caso se mantendrá la utilización de mascarillas y la distancia física de 1,5 metros 2 metros según lo decretado por Sánchez para toda España.


Actualización 14 agosto: Ante el gran número de brotes y contagios que se están sucediendo por todo el país durante los meses de julio y agosto (en muchos sitios, ya descontrolados), Sanidad y las CCAA han acordado imponer nuevas prohibiciones que atentan nuevamente contra las libertades y derechos de TODOS los españoles, sanos y enfermos.

Cada autonomía las ha ido imponiendo en distinta fecha, y de paso, la mayoría de ellas han endurecido aún más las medidas a su libre albedrío. Es decir, sigue sin haber medidas comunes para toda España, salvo el uso obligatorio de mascarilla SIEMPRE y en todo lugar, prohibición de fumar al aire libre cuando no exista una distancia de 2 metros, prohibición de botellones, cierre total de todos los locales de ocio nocturno, toque de queda en bares y restaurantes, y no reuniones de más de 10 personas.

Galicia

En Galicia, que fue la primera comunidad en salir del estado de alarma, disfrutan desde el 15 de junio de la «nueva normalidad». Una de las principales novedades es la relativa a los aforos, que determina la Xunta. Durante los primeros 15 días, se ha alcanzado el 75% en bares, restaurantes, hoteles y establecimientos turísticos (se encontraba en el 50%) y el 80% en las terrazas (estaba en el 75%).

Mismo porcentaje para museos, actividades deportivas, bibliotecas y piscinas, que estarán al 75%. El 75% también se aplica a los locales y centros comerciales, con las zonas comunes de estos centros comerciales al 50%. Además, y después de tres meses, se han abierto los parques infantiles (solo al aire libre).

Los velatorios suben a 60 personas en espacios abiertos y a 30 en los cerrados y un máximo de 75 personas en la comitiva fúnebre. En el caso de las actividades deportivas, el gobierno central se reserva el control de la ACB y la Liga. En el resto el aforo es del 75%, con un límite de 300 personas para los espacios cerrados y de 1.000 para los abiertos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «entiende» que este límite también aplica para eventos de ocio como conciertos o los mítines políticos. Además, con el cese del estado de alarma decaen los límites para hacer reuniones en domicilios, con reuniones como las familiares.

Estas medidas serán revisadas el 1 de julio, y pueden ser ampliados esos aforos o reducidos si la situación empeora.

Nuevas restricciones desde el 17 agosto: Además de las medidas comunes, Galicia desaconseja reuniones entre personas que no convivan para frenar la propagación de la pandemia, muy focalizada en el área de A Coruña. Ya había activado previamente la prohibición de fumar en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas terrazas, si no se cumple con la distancia de 2 metros.

Nuevas restricciones desde el 26 octubre: Toque de queda de 23 a 6 h. Cierre perimetral de las 7 ciudades gallegas y algunos de sus ayuntamientos limítrofes durante una semana. Se limitan las reuniones en algunas de esas zonas a solo convivientes, manteniendo el máximo en 5.

Nuevas restricciones desde el 6 noviembre: Cierre perimetral de las 7 grandes áreas metropolitanas y de 60 localidades (el 60% de la población gallega). Prohibición de entradas y salidas en las áreas delimitadas, prohibición de reuniones de no convivientes (en los municipios no afectados, máximo 6 personas), práctica deportiva solo de forma individual, cierre de la hostelería en todas esas localidades (a excepción del servicio a domicilio o para llevar), cines, teatros y auditorios reducen aforos al 50% (con un máximo de 30 personas en interior y 75 en exterior), se limitan las salidas de los usuarios de las residencias de mayores, y se reducen los aforos del transporte urbano. Las medidas durarán un mes.

Cantabria

Cantabria, por su parte, ha fijado un aforo de un 75% en bares, restaurantes, establecimientos de hostelería, tiendas, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales o monumentos, y prohíbe las fiestas, verbenas y eventos populares hasta el 8 de julio. Las terrazas pueden abrir al 100%, con un máximo de 25 personas por mesa. En discotecas, pubs y locales de ocio nocturno, el aforo tiene que ser de un tercio de la ocupación.

Playas y piscinas: se puede acceder a la playa con grupos máximos de 25 personas. Las piscinas deportivas no deberán ser ocupadas por más de 30 personas, mientras que en las de ocio se permite un 75% del aforo.

Parques infantiles: quedan abiertos.

Residencias de mayores: se podrán realizar visitas con cita previa.

Nuevas restricciones desde el 18 agosto: Cantabria trasladó exactamente el acuerdo del Consejo Interterritorial. La asociación que reúne a un centenar de empresas del ocio nocturno de Cantabria presentó un recurso contencioso administrativo pidiendo la suspensión cautelar, que rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TJSC).

Nuevas restricciones desde el 30 octubre: Cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre. Toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Se suspende la semana no lectiva del día 2 al 8 noviembre para evitar la movilidad de las familias.

Nuevas restricciones desde el 4 noviembre: Cantabria (en alerta 3) cierra, además de la comunidad, todos sus municipios hasta el 18 de noviembre. Clausura el interior de los bares y restaurantes (solo se permite consumo en terraza o para llevar). Aforo de 1/3 para comercios y actividades de servicios profesionales. Suspendidas actividades en ludotecas o centros de ocio juvenil. Prohibidas visitas en residencias de estudiantes. Se mantiene el toque de queda y las reuniones de máximo 6 personas.

País Vasco

El decreto que regula esta nueva etapa en País Vasco mantiene «medidas de prevención y contención», ya que mayoritariamente se limitan al 60% los aforos en acontecimientos en los que se pueden dar concentraciones de personas. No se establece límite de ocupación para bares. El ocio nocturno reabre al 60%, pero sin pistas de baile, sustituidas por zonas de mesas. El mismo porcentaje se aplicará para museos, cines, circos, auditorios o teatros. En los eventos al aire libre se permitirán hasta 1.000 personas.

Asimismo, se debe mantener la distancia interpersonal hasta 1,5 metros y mantiene el uso obligatorio de mascarillas cuando esta separación no sea posible, al tiempo que se abrirán los parques infantiles .

Piscinas y playas estarán abiertas. Las diputaciones y municipios podrán fijar "límites en los tiempos" en la arena.

Nuevas restricciones desde el 19 agosto: No se permiten los grupos de más de 10 personas en la vía pública y en establecimientos hosteleros y gastronómicos-recreativos, como txokos. Tampoco comer en el transporte público.

Nuevas restricciones desde el 26 octubre: Toque de queda de 23 a 6 h. Cierre perimetral en el territorio de Euskadi.

Aragón

En Aragón el decreto aprobado el 19 de junio incluye como norma general el uso de las mascarillas higiénicas, la distancia social y los aforos al 75% para prevenir el contagio.

Aforo limitado: se establece como norma general una ocupación máxima del 75%, salvo en locales de ocio nocturno, donde se rebaja al 50%.

Fiestas populares: quedan prohibidas hasta el 30 de septiembre.

Cines y museos: se recomienda la venta en línea y se promoverán aquellas actividades que eviten la cercanía entre los participantes.

Parques y zonas deportivas al aire libre: permanecerán abiertas al público con las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad. En el caso de la actividad física, podrá practicarse en grupos de un máximo de 30 personas.

Nuevas restricciones desde el 17 agosto: Aragón también ha puesto en marcha la aplicación móvil de alerta de contagios ‘RadarCOVID’. Reforzará los controles para impedir los botellones, que serán sancionados de una forma más dura, y se intensificarán las pruebas en centro sanitarios para evitar contagios entre los más mayores.

Nuevas restricciones desde el 30 octubre: Cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre. Se mantiene el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia (Huesca, Teruel y Zaragoza). Toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Nivel de alerta 3 en todo el territorio.

Nuevas restricciones desde el 7 noviembre: Euskadi decreta el cierre total de los establecimientos de hostelería y restauración y establecimientos de juegos y apuestas. Se adelanta el toque de queda a las 22.00 horas. Medidas para todo el mes de noviembre.

Cataluña

El Gobierno catalán también ha adelantado su entrada en la nueva etapa, después de que su presidente, Quim Torra, firmara un decreto el 18 de junio que tiene como marco general la distancia de 1,5 metros entre personas, higiene de manos y mascarillas, sin olvidar la responsabilidad de los ciudadanos.

El decreto no establece un límite de aforo pero sí señala la necesidad de garantizar la distancia interpersonal establecida. Para bares y restaurantes se mantienen hasta el día 25 de junio las restricciones de aforo del 50% en el interior de los establecimientos y el 75% para las terrazas. Para grandes eventos se establece un límite de 2.000 personas –3.000, si es con localidades preasignadas– en espacios abiertos y de 1.000 –2.000 con asientos fijados– para eventos cerrados.

Nuevas restricciones desde el 18 agosto: La resolución recuerda la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública para evitar los botellones y obliga a garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra y la distancia entre mesas, donde en una misma no se podrán congregar más de 10 personas.

Nuevas restricciones desde el 24 agosto: Prohibición de las reuniones sociales de más de 10 personas.

Nuevas restricciones desde el 16 octubre: Cierre de todos los bares y restaurantes de toda la comunidad (salvo servicio de recogida), así como salas de juego, parques de atracciones, bingos y casinos. Suspendidos congresos y convenciones. Los parques y zonas infantiles de juego cerrarán a las 20 h. Aforo máximo en comercios al 30%, en cines y teatros al 50%. Clases telemáticas en universidades. Recomendación de teletrabajo.

Nuevas restricciones desde el 30 octubre: Cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre. Prohibición de desplazarse entre los municipios entre las 6 de la madrugada del 30 octubre a la 6 de la madrugada del 1 de noviembre (puente de todos los santos). Toque de queda de 22:00 a 6:00 horas. Cierre de los centros comerciales, salvo las áreas de alimentación, y el de los comercios de más de 800 m2.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se mantiene con carácter general el aforo del 75% y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Playas y piscinas: la Generalitat prevé la instalación de pasarelas desmontables en las playas para garantizar la distancia de seguridad. Las piscinas podrán abrir al 75% de su capacidad.

Nuevas restricciones desde el 18 agosto: Establece limitaciones a los usuarios de vehículos de transporte. Eventos y actividades cuya afluencia prevista supere las 400 personas quedan supeditados a autorización previa por parte de la administración. Se establece la obligación de realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos en residencias y centros sociosanitarios con 72 horas de antelación como máximo. Las medidas tienen 21 días de vigencia y pueden ser revisadas y prorrogadas.

Nuevas restricciones desde el 18 septiembre: Se cierran las zonas de juegos infantiles de parques y jardines al aire libre

Nuevas restricciones desde el 19 octubre: En los municipios de Guadassuar (Valencia), Elche y Orihuela (Alicante) las reuniones se limitan a 6 personas, y el aforo se reduce al 50% para hostelería, bares, tiendas y sitios de culto, donde también se prohíbe cantar.

Nuevas restricciones desde el 30 octubre: Cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre. Toque de queda de 0 a 6h. Reuniones sociales de 6 personas como máximo en toda la comunidad. Parques abiertos solo de 8 a 22h. Se permite una ocupación en locales, iglesias y bares del 75% (salvo en terrazas, donde no hay limitación).

Islas Baleares

Aforo limitado: la ocupación queda en un 75% para establecimientos de restauración, actividades turísticas, cines, teatros y espectáculos culturales. En el caso de las discotecas, sólo podrán abrir sus puertas las que tengan un aforo máximo de 300 personas y además no estará permitido el baile en su interior. Los bares, cafés, clubes o salas de fiesta podrán abrir, como tarde, hasta las 2 de la mañana. Por otra parte, en las zonas costeras estarán prohibidas las «party boats». Las terrazas no tendrán restricción de aforo, solo un límite de 25 personas por mesa. El Govern balear no permitirá la apertura de los locales con aforo superior a 300 personas.

Actividades en grupo: para el deporte grupal se establece un máximo de 30 participantes.

Playas: en la playa se establece un espacio individual de 4 m2 y un máximo de 25 personas en un mismo grupo. Queda a criterio de los ayuntamientos el establecimiento de acceso, aforo y tiempo de permanencia en las playas. Por lo que respecta a determinadas zonas de la Playa de Palma, a Magaluf —en el municipio mallorquín de Calviá— y al West End de Sant Antoni de Ibiza, se prohíbe la apertura de todo tipo de locales de ocio nocturno. No obstante, dichos locales sí podrán abrir sus terrazas con el aforo permitido legalmente, siempre que no se superen las 100 personas sentadas y se respete la distancia de seguridad. En cualquier caso, en esas tres zonas sí se permitirá la actividad de bares, cafeterías y restaurantes.

Fiestas populares: volverán a partir del 1 de julio.

Nuevas restricciones desde el 18 agosto: El Govern balear ha ampliado las restricciones acordadas con el Gobierno central a la prohibición de contacto en el deporte no profesional, así como la reducción del aforo de los templos del 75 al 50 % y el veto a las fiestas diurnas en piscinas y de las llamadas «party boats».

Nuevas restricciones desde el 26 agosto: Limitación a un máximo de 10 personas para las reuniones sociales, se produzcan en el espacio en el que se produzcan. Además, impone la mascarilla obligatoria en los centros de trabajo (con algunas excepciones) y la prohibición de comer y beber en el transporte público.

Nuevas restricciones desde el 26 octubre: Toque de queda de 23 a 6 h. Limitación a 6 personas en las reuniones sociales. Confinamiento perimetral de Manacor durante 15 días.

Murcia

Con carácter general se establece una ocupación máxima del 75%. El Gobierno de Murcia limitará a la mitad, 500 personas, el aforo permitido en los actos al aire libre y a 200 en interiores, frente a 300 posibles, en su nueva normalidad.

En esos actos, las personas deberán estar sentadas y mantener 1,5 metros de distancia entre ellas, como se establece de forma general para toda España. Las actividades en grupo serán para un máximo de 30 personas.

Nuevas restricciones desde el 16 agosto: Además de las nuevas medidas y recomendaciones que Sanidad y las comunidades consensuaron, el día 18 publicó una orden para limitar al 50% el número de ocupantes en los vehículos públicos y privados.

Nuevas restricciones desde el 24 agosto: Prohibición de las reuniones sociales de más de 6 personas, si éstos no son convivientes. El aforo permitido para las bodas pasa de 200 a 30 personas; la asistencia máxima a velatorios es de 15 personas en espacios cerrados y 25 al aire libre.

Nuevas restricciones desde el 26 octubre: Toque de queda de 23 a 6 h. Cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la Comunidad durante 14 días.

Nuevas restricciones desde el 7 noviembre: Cierre de todos los establecimientos hosteleros de la región de Murcia durante dos semanas, excepto servicio a domicilio y para llevar. Cierre de parques y jardines a partir de las 19h. Se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda.

Andalucía

El Gobierno andaluz ha aprobado más de 400 medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus y se han desarrollado bajo tres premisas: la higiene constante de manos, el uso el mayor tiempo posible de la mascarilla y la distancia interpersonal de 1,5 metros. También se favorecerá el pago con medios que no supongan contacto físico.

La orden aprobada el 19 de junio amplía los aforos en comercios, cines, teatros, terrazas bares, restaurantes, piscinas comunitarias, celebraciones como bodas, velatorios, congresos y conciertos, entre otras medidas que serán cambiantes, en función de la evolución de la pandemia. En Andalucía, el aforo permitido en el interior de bares y restaurantes será del 75% y del 100% en las terrazas, manteniendo la seguridad de 1,5 metros con una concentración máxima de 25 personas por mesa.

En los hoteles y apartamentos turísticos podrán ocuparse las zonas comunes, como piscinas, salas de reuniones y comedores hasta el 50%, mientras que los conciertos al aire libre tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas en el exterior. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas siempre manteniendo los 1,5 metros de distancia de seguridad.

Los establecimientos de esparcimiento (discotecas) podrán abrir al público tanto para el consumo dentro del local como en las terrazas al aire libre. Dentro del local no se podrá superar el 40% del aforo, mientras que la terraza limitará su aforo al 75%, siempre distribuido en mesas o agrupaciones de mesas.

La Junta de Andalucía permitirá la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada sin superar en ningún caso el 75% del aforo, y que los salones de celebración puedan reanudar su actividad en el interior con un máximo del 75% de su aforo, con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre o de 250 personas en espacios cerrados.

Respecto a los centros y espacios culturales se ha fijado un aforo máximo del 65% con carácter general, tanto para visitas como para las actividades culturales, mientras que las visitas de grupo serán de un máximo de 20 personas, incluyendo el guía. Se permitirá la asistencia de hasta 800 personas en espacios cerrados y 1.500 en espacios al aire libre para cines, teatros y auditorios; siempre y cuando se pueda respetar el 1,5 metros de distancia entre los visitantes de no un mismo núcleo familiar.

En cuanto a monumentos, conjuntos arqueológicos y enclaves, tanto de titularidad pública como privada, el aforo se limitará al 75% en los espacios libres y al 65% en los cerrados.

La práctica deportiva que se desarrolle en instalaciones deportivas tendrá un aforo máximo limitado al 65%. En concreto, cuando sea en instalaciones deportivas al aire libre, el máximo será de 1.500 personas, mientras que, si son en pabellones cubiertos, el máximo de aforo será de 800 personas.

Cada ayuntamiento costero ha puesto en marcha medidas las que se incluyen la limpieza diaria de playas, el baño con vigilancia, además de los distintos servicios establecidos cada verano y que en este 2020 se verán reforzados con más medidas de prevención de higiene por el Covid-19. Entre las más comunes se encuentra la distancia social de 1,5 o 2 metros entre personas; parcelación de las playas, mayor vigilancia, itinerarios separados de entrada y salida o refuerzo del servicio de limpieza. Respecto al uso de las piscinas, el aforo será del 75% con distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Los ayuntamientos que así lo deseen podrán autorizar la instalación de atracciones de feria. En el caso de las que dispongan de filas de asientos, podrán ocuparse hasta el 50% de cada una de ellas, siempre que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros. Cuando no tengan asientos incorporados o no se pueda garantizar la distancia de seguridad, se reducirá el aforo al 30% y haciendo uso de mascarilla y desinfección de manos antes de su uso.

Se mantendrá la preferencia de ‘telemedicina’, a través de consultas telefónicas. La Consejería de Salud y Familias ha informado que los acompañantes de los pacientes, tanto de urgencia y centros de atención primaria como hospitalizados, sólo se autorizará una persona por cada paciente, mientras continuará la suspensión de actividades de voluntariados en los centros sanitarios y las de cooperación internacional.

Para ir conociendo la evolución de la pandemia en Andalucía de camino a la “nueva normalidad”, se llevarán a cabo dos planes de autoevaluación, el primero de ellos el 8 de julio y el otro a finales del mismo mes.

Nuevas restricciones desde el 17 agosto: Andalucía amplía a 2 metros la distancia mínima para fumar en vía pública; limita al 75 % el aforo máximo en el interior de los locales de hostelería, y ha activado en fase de pruebas la aplicación móvil de alerta de contagios ‘RadarCOVID’

Nuevas restricciones desde el 31 agosto:


Novedades 11 de septiembre: Previo informe de los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, se delega en las Delegaciones Provinciales o Territoriales competentes en materia de salud la adopción de las medidas preventivas de salud pública de restricciones a la movilidad de las personas en una localidad o parte de la misma, así como la suspensión de la actividad docente presencial en un centro docente no universitario.

Nuevas restricciones desde el 30 septiembre: Recomendación de reuniones de no más de 6 personas en toda Andalucía. Los municipios o territorios andaluces que superen los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con tendencia al alza en los últimos 7 días tendrán las siguientes restricciones durante al menos 14 días:
* Cierre de parques y jardines de uso público, así como parques infantiles.
* Cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes.
* Cierre de los mercadillos públicos y/o privados.
* No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.
* Velatorios: máximo 15 personas al aire libre, 10 en espacios cerrados.v * Bodas y otras ceremonias civiles y religiosas: máximo 30 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre.
* Aforo máximo del 50% en todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público (excepto servicios esenciales); hora de cierre máxima las 22h.
* Hostelería, restauración, actividades de juegos y apuestas: aforo máximo del 50%, horario de cierre máximo las 22h (a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio), prohibición del consumo en barra, ocupación en mesa de un máximo de 6 personas.
* Instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior: aforo máximo 50%; la práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.
* Realización de cribados poblacionales masivos.

Orden de la Consejería de Sanidad del 14 de octubre: Consultar aquí.

Nuevas restricciones desde el 30 octubre: Cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre. Toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria. Otras restricciones, según el nivel de alerta:

Nuevas restricciones desde el 10 noviembre: Continúa el cierre perimetral de Andalucía y además se cierran perimetralmente todos, los 778 municipios de la comunidad autónoma (solo se podrá entrar o salir de ellos con una causa justificada). Se amplía el horario del toque de queda: de de 22h a 7h. Cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18h en cualquier municipio andaluz. Colegios e institutos permanecerán abiertos, pero las universidades darán todas sus clases online. Estas medidas estarán vigentes hasta el 23 de noviembre. 


Navidades en Andalucía: El plan de desescalada se compone de dos fases:


En este mapa interactivo se pueden consultar las restricciones vigentes en cada municipio andaluz.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha establece, con carácter general, una limitación del aforo en establecimientos y actividades del 75% del autorizado para cada establecimiento o actividad, y si no existe limitación, se fija un mínimo de 4 m2 por persona y de esa manera se calcula el máximo de asistentes. Ello con la excepción del pequeño comercio, que no tendrá limitación, así como las terrazas al aire libre que podrán estar al 100%. Los albergues tendrán una capacidad máxima del 50%.

Las piscinas podrán abrir hasta el 75% de su capacidad, tanto en acceso como en práctica deportiva o recreativa. Las comitivas fúnebres podrán contar con 50 personas y las celebraciones de bodas podrán ocupar el 75% del aforo.

Nuevas restricciones desde el 23 agosto: Cierre de los prostíbulos y locales de alterne, y la prohibición de venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas excepto en la hostelería y la restauración. Un juzgado ha impedido que se prohíba fumar y se obligue a usar mascarilla en Alcázar de San Juan.

Nuevas restricciones desde el 26 octubre: Toque de queda de 0 a 6 h. Reuniones sociales de máximo 6 personas. Cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre.

Castilla y León

La medida más llamativa de Castilla y León para su nueva normalidad es la supresión de todas las fiestas patronales hasta finales de año. El aforo se restringe a un 75% en espacios cerrados, como en hostelería, tiendas, zonas comunes de hoteles o espacios culturales. Las bibliotecas tendrán una limitación del 50% de ocupación. En locales de ocio nocturno se reduce a un tercio de la ocupación. Para playas fluviales se calculan 4 m2 por persona. En piscinas deberá respetarse el límite del 75% de capacidad.

Los espectáculos al aire libre -incluido las corridas de toros- podrán acoger hasta 1.000 personas, el doble del máximo permitido en recintos cerrados. En las discotecas tampoco se podrá bailar y su ocupación no pasará del 30%. En cuanto a las actividades religiosas, también se aplica el 75% y se recomienda «evitar el coro».

Nuevas restricciones desde el 17 agosto: Se extiende el uso de mascarilla en piscinas, limita el aforo en establecimientos al 50%, cierra las peñas y prohibe los eventos multitudinarios.

Nuevas restricciones desde el 3 septiembre: Prohibidas las reuniones, ya fueran familiares o con amigos, de más de 10 personas si éstas no son convivientes en las ciudades de Valladolid y Salamanca.

Nuevas restricciones desde el 26 octubre: Toque de queda de 22 a 6 h. Reuniones sociales de máximo 6 personas. Cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre. Solicita confinamiento domiciliario de la población (no aprobado por el gobierno central).

Nuevas restricciones desde el 6 noviembre: Cierre total de la hostelería y la restauración. Cierre de centros y parques comerciales y establecimientos de más de 2500 m2. Cierre de gimnasios. Prohibido ir a eventos deportivos en interiores. Se suspenden las visitas en centros de mayores y menores. Todo ello durante al menos 14 días.

Madrid

Madrid ha elaborado también su decreto, que constará de dos fases, del 21 de junio al 5 de julio, con restricciones de aforo en espacios cerrados (bares, cines, teatros, toros, comercios, academias, ferias, etc) del 60%, y una segunda etapa a partir del 6 de julio, en la que se ampliará hasta el 75%. Estas fases son dinámicas y las medidas se mantendrán hasta que el Gobierno declare que se ha superado la pandemia.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que «va a primar la libertad y la responsabilidad individual». A partir del 1 de julio, los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil podrán volver a las aulas, de forma voluntaria y con preferencia para aquellos cuyos progenitores deban trabajar fuera de su domicilio. Los centros tendrán que ofrecer los horarios y servicios que prestaban hasta el 11 de marzo.

Las instalaciones funerarias en todas las áreas de acceso público no podrán superar el 75% de su aforo y los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas con un límite máximo, en cada momento, de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en zonas cerrados.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75% de su capacidad y las bodas y otras celebraciones podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de ocupación de su aforo. Podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 en espacios cerrados.

El ocio también dará un respiro, así las piscinas recreativas y municipales, junto con los albergues mantendrán por el momento un aforo máximo del 50%. Sin embargo, al menos hasta el 5 de julio las discotecas no podrán abrir.

Nuevas restricciones desde el 21 agosto: Madrid introdujo la prohibición de comer en trenes y autobuses y exigió una autorización previa para eventos de 600 personas o más, pero un juez anuló la orden ese mismo día al entender que «desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma». La Comunidad de Madrid ha recurrido a la Justicia la paralización.

Nuevas restricciones desde el 3 septiembre: Limitación de las reuniones en espacios públicos y privados a 10 personas, prohibición de bailes y barra libre en bodas y comuniones, aforo máximo del 60% en las bodas, así como en los lugares de culto y en cementerios y tanatorios, aforo máximo del 75% en festejos taurinos, los velatorios al aire libre tendrán un máximo de 50 personas, los cerrados de 25, y en entierros y crematorios podrán reunirse un máximo de 50 asistentes, distancia de 1,5 metros entre las sillas de los establecimientos de hostelería (antes era entre mesas).

Nuevas restricciones desde el 21 septiembre: Prohibida la entrada y salida de los 37 municipios afectados (que tienen una tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes), pero con excepciones para ir al trabajo, al médico, a centros educativos y para realizar trámites en el banco, los juzgados y ante la administración. Limitación de reuniones sociales a máximo 6 personas. Se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles. Comercios, bares y restaurantes abiertos, pero con toque de queda (las 22h) y aforo limitado (50%). Se prohíbe el consumo de bebidas y comida en las barras; en mesa máximo 6 personas. Se mantiene toda actividad educativa. Cerrados jardines y las zonas verdes. Aforo de 1/3 en lugares de culto; velatorios limitados a máximo 15 personas si son al aire libre y 10 si se celebran en espacios cerrados. Gimnasios con limitación de aforo del 50%.

Ver la cronología del desastre en la Comunidad de Madrid.

Extremadura

El decreto de nueva normalidad ha sido también aprobado por la Junta de Extremadura. Se establecen dos ámbitos de decisión: el Consejo de Gobierno o la Consejería de Sanidad, «por si hubiera que tomar nuevas decisiones de aplicación de la Ley de Salud Pública, caso de que hubiera que tomar algún tipo de restricciones para el ámbito local o familiar».

Así, y sobre el temor de que puedan darse posibles rebrotes del coronavirus, el presidente extremeño ha valorado que el sistema «está muy ensayado, ha funcionado muy bien», localizando y aislando a los contactos y realizando pruebas de detección, tras lo que ha destacado que están «en condiciones de cualquier caso que haya, aislarlo».

En hostelería y restauración las terrazas podrán tener una ocupación del 90%, mientras que en el interior de los locales será del 70%. En las zonas comunes de los hoteles se amplía el uso hasta el 85% de su capacidad y en los rurales, al 100%. Los mercados aire libre, los cines y los espectáculos cerrados se podrán llevar a cabo al 75% de su aforo. En las bibliotecas y archivos se establece la limitación del 50%.

Las fiestas patronales, verbenas, procesiones y actos populares seguirán prohibidas hasta el 31 de julio.

Nuevas restricciones desde el 18 agosto: Extremadura penaliza los incumplimiento con sanciones de su Ley de salud pública, que establece sanciones de hasta 3.000 euros en sanciones leves; de 3.000 hasta 60.000 euros en las graves, y de 60.000 hasta 600.000 euros en las muy graves.

Nuevas restricciones desde el 26 octubre: Toque de queda de 0 a 6 h. Limitación a 6 personas en las reuniones sociales. En Mérida se reducen aforos a entre un 25 y un 35% de los locales. En Cáceres y Badajoz los aforos se limitarán al 50%.

Islas Canarias

Canarias entrará en la «nueva normalidad» prestando especial atención a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que lleguen a su territorio. Por ello, el ejecutivo regional ha acordado medidas como la toma de temperatura a viajeros o limitaciones de aforo en algunas actividades, además de suspender las fiestas populares. Ante la imposibilidad de realizar test diagnósticos en origen a todos los turistas, el gobierno canario anunció ayer que está negociando un acuerdo con el departamento de Sanidad Exterior del Ministerio que abriría la puerta a hacer test en destino con justificación sanitaria, pero nunca de forma masiva o indiscriminada.

Canarias no permitirá eventos con más de 1.000 personas al aire libre o de 300 en espacios cerrados. Los comercios no podrán superar el 75% de la ocupación. Para bares, restaurantes, establecimientos turísticos, bibliotecas, museos, cines y otros espacios culturales no habrá aforo limitado, salvo el que dicte la obligación de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, y en las playas se deberá asegurar también la distancia entre personas.

Actividades en grupo: se restringe a un máximo de 30 personas cualquier actividad deportiva al aire libre y se reduce a 25 para interiores.

Playas: queda establecido un espacio de 4 m2. Los deportes en estas zonas deberán practicarse de manera individual o en parejas, evitando el contacto físico.

Parques infantiles: quedarán abiertos.

Fiestas populares: por el momento no se permitirán.

Nuevas restricciones desde el 21 agosto: Canarias, que ya había aplicado restricciones previamente al acuerdo entre el Gobierno y las CCAA algunas de las medidas del acuerdo, faculta a los alcaldes, en su condición de autoridad sanitaria, a adoptar las medidas adicionales y complementarias en sus respectivos ámbitos territoriales.

Asturias

Aforo limitado: en los locales de hostelería se establece únicamente la limitación del espacio interpersonal mínimo obligatorio. Las discotecas abrirán al 50% de su capacidad y no se podrá bailar. Las pistas podrán ser usadas para poner mesas.

Playas: los ayuntamientos podrán establecer aforos máximos y límites horarios para las playas.

Parques infantiles: reabrirán las zonas para niños. Se permiten las actividades infantiles grupales con hasta 25 participantes.

Nuevas restricciones desde el 18 agosto: Asturias llevará a cabo análisis automatizados de las aguas residuales de las principales áreas de población de la comunidad autónoma con el fin de poder detectar por barrios o zonas geográficas concretas la presencia del covid-19 y poder lanzar alertas tempranas ante posibles nuevos brotes.

Nuevas restricciones desde el 27 octubre: Cierre perimetral de la comunidad autónoma. Los centros urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés también tienen su perímetro restringido. Toque de queda de 0:00 a 6:00h. No hay limitaciones de aforo para hostelería ni tiendas, aunque los bares deberán cerrar antes de las 23:00h.

Nuevas restricciones desde el 4 noviembre: Asturias cierra toda actividad no esencial y pide a Sanidad que autorice un confinamiento domiciliario de 15 días (denegado).


La Rioja

Aforo limitado: al 75% y con un máximo de mil personas en los eventos con público, tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Fiestas populares: El Gobierno de La Rioja no prohíbe las fiestas patronales, pero no se permite la organización de eventos masivos en los que no sea posible controlar la distancia mínima interpersonal o el uso de mascarilla. Si se cancelan, sin embargo, las verbenas y la instalación de atracciones de feria, así como los encierros.

Nuevas restricciones desde el 15 agosto: Establece la figura del ‘autorrastreo’ entre la población, con el fin de que cada persona pueda llevar un control diario de sus contactos ante la posibilidad de ser requerida por las autoridades sanitarias por posibles casos de Covid-19.

Nuevas restricciones desde el 1 septiembre: Limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas no convivientes (aunque recomienda 6).

Nuevas restricciones desde el 16 septiembre: El Gobierno de La Rioja ha decidido restringir las reuniones sociales a un máximo de 6 personas por grupo en ámbitos públicos y privados, y ha recomendado limitar la circulación fuera del municipio de residencia salvo para casos especiales.

Nuevas restricciones desde el 26 octubre: Toque de queda de 23 a 6 h. Cierre perimetral de la comunidad hasta el 7 de noviembre. Además, ya se había aplicado el confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo, así como el cierre la hostelería y restauración durante un mes de estas localidades.

Navarra

Aforo limitado: será del 75% para hostelería, alojamientos turísticos, comercios, bibliotecas, cines, teatros y espacios similares. En las terrazas se amplía el aforo al 100%, con grupos no superiores a 25 personas. Las discotecas no podrán abrir sus zonas de baile, pero sí ocuparlas con mesas.

Piscinas: se permite el 75% de aforo y se suprime la cita previa.

Residencias de mayores y centros de día: se permitirán salidas de residentes y visitas y se reanuda la actividad en los centros de día sin superar el aforo del 75%.

Velatorios y bodas: en entierros no podrá superarse el 50% del aforo y en bodas u otras celebraciones sociales se deben cumplir los mismos requisitos que en otros espacios: un límite del 75% del aforo.

Actividades culturales y de ocio: las bibliotecas, tanto públicas como privadas, podrán prestar servicios sin superar el 75% del aforo permitido. No obstante, en los espacios destinados al público infantil, no podrá superarse el 50% del aforo.

Nuevas restricciones desde el 18 agosto: Blindaje de centros sociosanitarios, cribados y actuaciones específicas en brotes, y recomendación de limitar encuentros sociales y familiares.

Nuevas restricciones desde el 12 septiembre: solo estarán permitidas las reuniones de 6 personas no convivientes en espacios públicos (y se recomienda que tampoco en los privados).

Nuevas restricciones desde el 22 octubre: Cierre perimetral de la comunidad hasta el 4 de noviembre. Cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, salvo comida a domicilio, pero deberán cerrar a las 21h. Toque de queda de 23 a 6 h.

Nuevas restricciones desde el 1 noviembre: Cierre perimetral de los municipios de Ribaforada y Murchante.

Nuevas restricciones desde el 4 noviembre: Navarra prorroga el cierre de la comunidad y el cierre de hostelería y restauración durante 14 días más, aunque los restaurantes de comida para llevar podrán cerrar a las 22.30h.


El verano del caos

Con la apertura de fronteras al turismo internacional y los desplazamientos por vacaciones, los rebrotes se han disparado en toda España y, en algunos casos, se han descontrolado completamente, lo que ha obligado a varias CCAA a confinar selectiva y perimetralmente algunas comarcas o zonas y a imponer todo tipo de restricciones (especialmente en el ocio nocturno). La temida segunda ola ha llegado antes de lo esperado y se ha adelantado de octubre a julio.

Dado que el Gobierno no ha elaborado un marco legislativo que permita a las autonomías tomar decisiones sin la autorización judicial previa (tal y como se comprometió a hacer en el mes de junio), y que tampoco ha establecido unas directrices claras, concisas y comunes para todo el país, la mayoría de las decisiones que han estado adoptando las autonomías para lidiar con la situación epidemiológica han sido dispares (y muchas veces contradictorias) entre una región y otra. Caos absoluto.

La pesadilla se repite. No solo en cuanto al número de contagios (más de 9.000), sino también en cuanto a negar la mayor (el Gobierno dice que todo está "bajo control" y que la segunda ola aún no ha llegado).

También se repite la historia más reciente en cuanto a que los españoles seguimos perdiendo derechos y libertades, porque hasta ahora (17 de agosto), la única respuesta del Ejecutivo ha sido dictar un nuevo decretazo con prohibiciones generalizadas e indiscriminadas para todos los españoles (enfermos o no).

Entradas populares de este blog

#GobiernodeChapuzas: 50 errores imperdonables

Los errores e improvisaciones del Gobierno de España en la gestión de la pandemia por coronavirus vienen siendo constantes y gravísimos. Parece que la ciudadanía comienza a "despertar" y se está empezando a dar cuenta de tanta negligencia, y hartos de ello,  en las redes sociales los hashtags #GobiernodeInutiles, #GobiernodeChapuzas, #SánchezVeteYa y #GobiernoDimision son tendencia desde hace días. Incluso se han celebrado varias manifestaciones virtuales ciudadanas para protestar contra las medidas y actuaciones del gobierno de coalición, llegando a pedir su dimisión en bloque. Pero la ineficacia de nuestros dirigentes ha traspasado fronteras . Medios internacionales como el diario británico  The Guardian ha criticado la pésima gestión de Pedro Sánchez, y la prensa alemana también se ha hecho eco de ello diciendo que " España deberá preguntarse cómo pudo ocurrir algo así ". Incluso la OMS pone a España como ejemplo de lo que NO hay que hacer. Un informe in...

CoronaHumor: meteduras de pata y frases épicas de nuestros ministros

Resulta alucinante la incultura e ineptitud de nuestros gobernantes y dirigentes. Es para llevarse las manos a la cabeza. ¡Dios mío, en manos de quiénes están nuestras vidas! Sea por el motivo que sea, en las carreras de los personajes públicos hay escándalos mayúsculos y meteduras de pata muy difíciles de olvidar y, por supuesto, objeto de memes y burlas. Éstas son algunas de las frases épicas de nuestros políticos, ministros y científicos "expertos" en relación al coronavirus: La Ministra de Trabajo y los ERTE En éste vídeo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trata de aclarar las dudas de los periodistas sobre los ERTE. ¡De auténtica vergüenza! La explicación ha suscitado numerosos memes como esta parodia , que se ha hecho viral, en la que la actriz Toni Acosta hace un paralelismo cambiando el tema de los ERTE por los ERCE (expediente de regulación de cumpleaños encerrados) . El coronavirus "D-iciembre 2019" de Ayuso La preside...

El populismo casposo de Podemos

Populista es todo aquel que promueve, en la lucha política, la división social en dos grupos homogéneos y antagónicos ("ciudadanía" vs "casta") y aplica políticas autoritarias revestidas de democracia . La irrupción de movimientos populistas ha tenido consecuencias importantes sobre nuestro sistema politico de partidos: la fragmentación del panorama electoral, la polarización ideológica, la acentuación de dinámicas centrífugas en la competición política, y un 'efecto contagio' que ha afectado a las formas e ideas de los partidos tradicionales. Nuestros regímenes democráticos son regímenes de opinión pública a través de la cual, el populismo va calando entre unos gobernantes que no quieren ser "impopulares". De este modo se va imponiendo la opinión de una mayoría no cualificada ni suficientemente informada . Tras las últimas elecciones, el PSOE pasó de negarse a pactar con Podemos (por considerarlo un partido populista destinado a transformar...