Ir al contenido principal

Doctor No

Érase que se era un político socialista alto, presuntamente guapo, experto en baloncesto y de magro bagaje laboral y político: concejal en Madrid, tertuliano en bolos menores y diputado en el Congreso (con un escaño ganado al correr la lista por una baja). Pero el tipo tenía algo distintivo: una ambición pantagruélica.

En julio de 2014 concurre a las primarias para suceder al histórico Rubalcaba. Presentándose como el supuesto moderado frente al izquierdista Madina, triunfa y se convierte en líder del PSOE.

Su siguiente hito llega en las elecciones de diciembre de 2015, que gana Rajoy con 123 escaños, mientras el Doctor No pierde 20 diputados respecto a Rubalcaba y deja al PSOE en el chasis: 90. Pero en la noche de la debacle electoral ofrece la primera pista de su mala relación con la verdad y califica su toña de «resultado histórico».

Inasequible al desaliento, en lugar de respetar la norma no escrita de la democracia española de que debe gobernar el ganador, se empecina en que ha de hacerlo él, con 33 escaños menos que el PP. El gran Riverita (Cs) le brinda su apoyo por escrito y se presenta a la investidura.

Nuevo hito: primer candidato de nuestra democracia que fracasa en el empeño. ¿Y qué hace? ¿Atiende a la oferta de Rajoy de formar una Gran Coalición que desbloquee el país? Para nada. Desdeña la oferta con un displicente «no es no».


Pasan los meses. España sin Gobierno. Crece la presión para que el PSOE se abstenga. El Doctor No se obceca en su cerrazón, hasta el punto de que en junio de 2016 hay que repetir elecciones. El Dr. No palma 5 escaños más y se queda en 85, mientras que el PP gana 14 y alcanza los 137 (45 más de los que tiene hoy el PSOE). Respuesta: «No sigue siendo no, ¿qué parte del no no entiende?», le espeta a Rajoy.

España lleva ya 7 meses desgobernada. Dos socialistas con un rescoldo de patriotismo, González y Rubalcaba, que no tragan al personaje, instigan un levantamiento en el PSOE, que provoca que el 1 de octubre de 2016 nuestro amigo se vea forzado a dimitir (no sin antes tramar una votación-pucherazo tras una cortina de Ferraz). Tras recorrer España en un Peugeot 407, logra la proeza política de ganar las primarias de nuevo y recuperar el liderazgo.

En junio de 2018, incumpliendo todo tipo de promesas previas, pacta bajo cuerda con los promotores del golpe catalán, con los nacionalistas vascos y con Batasuna para echar a Rajoy y se convierte en presidente con 85 escaños y sin haber ganado unos comicios.

El resto ya lo sabemos: en dos años ha sido incapaz de aprobar unos Presupuestos, ha instaurado la mentira como una forma de relaciones públicas, y no ha dado pie con bola frente a la pandemia. Además ha acrecentado el sectarismo, llegando al extremo de que su asombrosa portavoz Adriana Lastra acusó en el Congreso a PP y a Vox de «amenazar al Gobierno con un golpe de Estado».

Y ahora, a modo de colofón, una broma: Sánchez pide «unidad, unidad y unidad» a todos los partidos. «Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología contraria el Gobierno de turno».

Entradas populares de este blog

#GobiernodeChapuzas: 50 errores imperdonables

Los errores e improvisaciones del Gobierno de España en la gestión de la pandemia por coronavirus vienen siendo constantes y gravísimos. Parece que la ciudadanía comienza a "despertar" y se está empezando a dar cuenta de tanta negligencia, y hartos de ello,  en las redes sociales los hashtags #GobiernodeInutiles, #GobiernodeChapuzas, #SánchezVeteYa y #GobiernoDimision son tendencia desde hace días. Incluso se han celebrado varias manifestaciones virtuales ciudadanas para protestar contra las medidas y actuaciones del gobierno de coalición, llegando a pedir su dimisión en bloque. Pero la ineficacia de nuestros dirigentes ha traspasado fronteras . Medios internacionales como el diario británico  The Guardian ha criticado la pésima gestión de Pedro Sánchez, y la prensa alemana también se ha hecho eco de ello diciendo que " España deberá preguntarse cómo pudo ocurrir algo así ". Incluso la OMS pone a España como ejemplo de lo que NO hay que hacer. Un informe in...

CoronaHumor: meteduras de pata y frases épicas de nuestros ministros

Resulta alucinante la incultura e ineptitud de nuestros gobernantes y dirigentes. Es para llevarse las manos a la cabeza. ¡Dios mío, en manos de quiénes están nuestras vidas! Sea por el motivo que sea, en las carreras de los personajes públicos hay escándalos mayúsculos y meteduras de pata muy difíciles de olvidar y, por supuesto, objeto de memes y burlas. Éstas son algunas de las frases épicas de nuestros políticos, ministros y científicos "expertos" en relación al coronavirus: La Ministra de Trabajo y los ERTE En éste vídeo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trata de aclarar las dudas de los periodistas sobre los ERTE. ¡De auténtica vergüenza! La explicación ha suscitado numerosos memes como esta parodia , que se ha hecho viral, en la que la actriz Toni Acosta hace un paralelismo cambiando el tema de los ERTE por los ERCE (expediente de regulación de cumpleaños encerrados) . El coronavirus "D-iciembre 2019" de Ayuso La preside...

El populismo casposo de Podemos

Populista es todo aquel que promueve, en la lucha política, la división social en dos grupos homogéneos y antagónicos ("ciudadanía" vs "casta") y aplica políticas autoritarias revestidas de democracia . La irrupción de movimientos populistas ha tenido consecuencias importantes sobre nuestro sistema politico de partidos: la fragmentación del panorama electoral, la polarización ideológica, la acentuación de dinámicas centrífugas en la competición política, y un 'efecto contagio' que ha afectado a las formas e ideas de los partidos tradicionales. Nuestros regímenes democráticos son regímenes de opinión pública a través de la cual, el populismo va calando entre unos gobernantes que no quieren ser "impopulares". De este modo se va imponiendo la opinión de una mayoría no cualificada ni suficientemente informada . Tras las últimas elecciones, el PSOE pasó de negarse a pactar con Podemos (por considerarlo un partido populista destinado a transformar...