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Plan España Digital 2025

El proceso de digitalización se ha visto acelerado por la crisis del coronavirus. En menos de un mes, las empresas tuvieron que adaptarse al teletrabajo, la educación emigró a las plataformas online y numerosos sectores se vieron obligados a readaptar su actividad. El plan "España Digital 2025" busca consolidar la transición al entorno digital.


España Digital 2025. Así se ha bautizado el plan con el que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dar el golpe de pedal definitivo a la digitalización en nuestro país. La hoja de ruta presentada a finales de julio es una 'ensalada' de promesas sobre un asunto recurrente para el que pretende movilizar hasta 140.000 millones de euros en los próximos 5 años.

De esos 140.000 millones con los que se espera dotar al plan, la mitad corresponde al periodo entre 2020 y 2022. Pero esos 70.000 millones no saldrán en su totalidad directamente de las arcas públicas. Es más, solo lo hará una parte mínima de 5.000 millones. Otros 15.000 millones saldrán de diferentes partidas comunitarias y del fondo para la recuperación de la crisis del Covid-19 pactado en Bruselas tras una maratoniana negociación de varios días y noches. El resto, unos 50.000, corresponden a la iniciativa privada.

El plan cuelga directamente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, aunque lo ecléctico de los propósitos que maneja hace que se hayan tenido que involucrar nada más y nada menos que 15 de los 22 ministerios, así como otro largo número de organismos públicos.

El Gobierno creará el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, que tendrá carácter público-privado y facilitará el diálogo y participación de los distintos agentes económicos y sociales para la transformación digital del país.

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) contribuirá proporcionando información pública en materia de transformación digital y apoyando la elaboración de informes para la evaluación y actualización de las actuaciones desarrolladas en el marco de esta agenda.

Adicionalmente, se creará un sitio web dedicado a España Digital 2025, con información actualizada sobre medidas e indicadores, y se elaborará un Informe Anual de seguimiento, que será presentado al Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

Digitalizar España en 10 ejes estratégicos


El Plan España Digital 2025 incluye cerca de 50 medidas agrupadas en 10 ejes estratégicos:

1. Conectividad digital

Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025. De esta manera, se pretende lograr reducir las brechas de desigualdad que se han detectado en el periodo del confinamiento.

Para ello se prepara un Plan de Conectividad Digital, un proyecto de nueva Ley General de Telecomunicaciones y un Plan de atracción de infraestructuras transfronterizas, destacando la participación en la European Cloud Federation. El documento pone en valor la condición de España como parte activa de la red de supercomputación europea y por ser uno de los países con mayor generación eléctrica libre de emisiones.


2. Tecnología 5G

Seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. Se fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G. Esta tecnología, que se conoce como el "internet de las cosas", podría suponer grandes avances en distintos sectores productivos.

Entre las medidas previstas está la liberación del segundo dividendo digital en 2020, la asignación de las bandas de frecuencias prioritarias demandadas para 5G en 2021, nuevos pilotos 5G para impulsar su despliegue, una nueva normativa para ciberseguridad 5G, el desarrollo de corredores de transporte 5G e intentar "liderar proyectos europeos de innovación en nuevas generaciones de tecnología móvil".


3. Formación digital

Este nuevo contexto tecnológico, resulta fundamental que la ciudadanía cuente con las competencias digitales necesarias para poder operar en este nuevo paradigma. El plan pretende reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, ya que actualmente tan solo el 57% de los españoles posee competencias digitales básicas. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.

Se pondrá especial énfasis en las necesidades del mercado laboral y en cerrar la brecha digital en la educación. Entre las medidas previstas se plantea un Plan Nacional de Competencias Digitales, el programa Educa en Digital y un Plan Uni-Digital.


4. Ciberseguridad

La digitalización plantea también amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital. Por ello, se deberá reforzar la capacidad española en ciberseguridad. Se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de León.

Entre las medidas se encuentra una línea de ayuda en ciberseguridad, el fortalecimiento de la ciberseguridad en ciudadanos, PYMEs y profesionales, el impulso del sector de la ciberseguridad, el impulso de España como nodo internacional en este ámbito y el despliegue del Centro de Operaciones de Ciberseguridad.


5. Digitalizar las Administraciones Públicas

Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos clave como el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales, mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil, y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.

Entre las medidas se incluye una fábrica de aplicaciones para el desarrollo de servicios personalizados, la mejora en la accesibilidad multiplataforma, un sistema centralizado de notificaciones electrónicas (SCNE) y Sistema de Inteconexión de Registros (SIR), actualización de las infraestructuras tecnológicas, nuevos puestos de trabajo, proyectos de digitalización, una mejora en el marco regulatorio de la Administración Digital y un laboratorio de innovación GobTechLab.


6. Digitalizar las empresas

El proyecto de digitalización supone la colaboración público-privada para apoyar este proceso de las pymes. El objetivo es acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las 'start-ups'. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico.

Para conseguirlo se plantean las siguientes medidas: un plan de impulso a la digitalización de las pymes, el programa Acelera PYME , una Ley de Start-ups, la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento, un programa de apoyo, modernización de la arquitectura financiera pública de apoyo, un programa de colaboración entre los distintos centros ligados al emprendimiento y el impulso de un sector agroalimentario digital.



7. Digitalizar la economía

Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos de transformación digital en sectores del tejido productivo, lo que el plan denomina "Proyectos Tractores de Digitalización Sectorial". En concreto, las medidas recogidas se destinarán al sector agroalimentario, para mejorar los sistema de calidad e información al consumidor; el sector sanitario, con acciones para mejorar el flujo de información entre el paciente y el personal sanitario; el sector de la movilidad, que pone el foco en su dimensión sostenible, innovadora y eficiente; y el turismo, que apuesta por los "destinos inteligentes".

Las medidas también recogen la creación de una lanzadera para proyectos tractores que impulsen otros proyectos de digitalización de sectores a gran escala. Estos proyectos tienen como meta una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.


8. Producción audiovisual

Otro de los objetivos pasa por atraer inversiones y talento en el sector audiovisual. Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo, con una meta de incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.

Las medidas que aparecen en 'España Digital 2025' incluyen la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de crear un "marco normativo flexible", y el plan "Spain Audiovisual Hub" que supondrá un incremento en la financiación y promoción internacional, así como la creación de incentivos fiscales.


9. Inteligencia artificial

Transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de 5 años. Para esto se establecerá una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la creación de la Oficina del Dato y Chief Data Officer, y un consejo Asesor de Inteligencia Artificial.

También detalla la creación de espacios compartidos del dato a escala europea, "con el objetivo de coordinar y aunar las iniciativas locales de los estados miembros", para lo que será imprescindible la creación de estrategias cloud, que permiten compartir datos y trabajar de forma combinada.


10. Carta de derechos digitales

Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales con el objetivo de plasmar los principios que rigen las relaciones en la nueva etapa digital y la modernización del marco laboral aplicable al teletrabajo.



El grado de cumplimiento de estos ejes de actuación fijados en el Plan se medirá con diez indicadores:



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