Veamos cuáles son los seis pasos de la investigación el caso y rastreo de contactos. Primero, cuando llames a un caso te presentas y obtienes su información básica. A continuación, vas a preguntar e investigar sobre su periodo infeccioso. El tercer paso consiste en identificar los contactos que hayan tenido durante el periodo de contagio. En el cuarto le darás las instrucciones de aislamiento, proporcionando cualquier soporte que puedas para permitir que se aíslen. El quinto paso es el rastreo de contactos (llamar o contactar a los contactos de alguna manera, informándoles acerca de su exposición, preguntándoles sobre sus síntomas, y dándoles instrucciones para la cuarentena). Finalmente, en el paso 6 vas a realizar llamadas de control periódicas, tanto a los contactos como a los casos.
Primeramente debes presentarte. Para hacer esto, puedes decir algo como, "Hola. Soy María del departamento de salud".
A continuación, querrás confirmar la identidad de tu contacto y su dirección de residencia. Porque estarás hablando con ellos sobre información personal, debes estar seguro de estar hablando con la persona correcta. Entonces cuando dices "Hablo con Marta?" ella podrá confirmar que lo es.
Y dices, "Encantada de conocerte. Necesito tratar contigo una información delicada. Antes de seguir hablando podría por favor decirme ¿cuál es tu fecha de nacimiento y dirección completa?" Y luego, si pueden confirmar estos datos, puedes sentirte tranquila de continuar.
Podrás proporcionarles algunas garantías y confirmarles que la llamada es confidencial. Entonces podrías decir algo como "Lo que hablemos se queda entre tú y yo, así que no vamos a compartir tus datos personales por fuera del departamento de salud."
Debes verificar qué tan larga y segura será la llamada antes de continuar. Podrías decir algo como, "Esta llamada nos puede tomar unos 15-20 minutos. ¿Es ahora un buen momento para hablar?". Si es así, continúas: "estoy llamándote hoy acerca de tus exámenes del COVID-19. ¿Tu médico ya te ha llamado para hablar de los resultados? Estamos poniéndonos en contacto con todo el mundo que tiene coronavirus. Nosotros solo queremos saber como estás, repasar lo que dijo tu doctor, y hacer algunas preguntas de seguimiento. Antes de continuar, comentarte que si hay algo que no entiendes o que necesites que repita, por favor avísame. Quiero asegurarme de que todo quede claro."
Vamos a preguntarle sobre su periodo infeccioso. Necesitamos determinar cuándo empezó su periodo de infección. Si han tenido síntomas, les vas a preguntar cosas como: " Bueno, para comenzar, ¿como te sientes hoy? ¿En qué fecha empezaron tus síntomas?, ¿has tenido fiebre? ¿sabes cual ha sido tu temperatura más alta, como en tu peor día? ¿Cual es tu temperatura hoy? ¿Tu fiebre ha mejorado sin tomar medicamentos? ¿Te parece que tus síntomas están empeorando? Hay unos cuantos síntomas adicionales que me gustaría repasar contigo hoy, son bastante comunes: ¿escalofríos? ¿vómitos? ¿dolor de garganta? ¿fatiga? ¿tos? ¿falta de aliento? ¿dificultad para respirar? "
Y si no tenían síntomas, tal vez es alguien a quien le diagnosticaron una infección, pero que nunca presentó síntomas (caso asintomático) puedes preguntarles, ¿en que fecha se hicieron la prueba? Entonces, dependiendo de las respuestas que brinden, puedes calcular el período de tiempo donde el caso pudo contagiar el SARS-CoV-2 a otros o cuando fueron contagiosos.
También puedes averiguar quién estuvo cerca del caso durante ese período de tiempo. Ten en cuenta que puede haber diferencias en cómo se calcula el período infeccioso, dependiendo si hubo síntomas o fiebre.
Mientras estés en la llamada, es importante detenerse, preguntar y evaluar la necesidad de atención médica. Si notas que la persona con la que estás hablando tiene problemas para respirar, o está teniendo dolor en el pecho que no desaparece, si los sientes confundidos o si están teniendo problemas para hablar, éstos podrían ser indicadores de que la persona está gravemente enferma. Y si eso es así, deberías ayudarlo a conseguir atención médica de inmediato, dejando las preguntas para otra ocasión.
Ahora que has identificado su período infeccioso, necesitarás identificar con quién tuvieron contacto durante ese período. Cualquiera que sea considerado un contacto del caso durante su período infeccioso será puesto en cuarentena, que incluye (pero no limita) a personas que viven con el caso, que se encontraron cara a cara a menos de dos metros del caso durante 15 minutos o más, o que tuvieron otro tipo de contacto directo con el caso, como besos, o que tuvieron contacto con secreciones del caso. Alguien cuidando de ellos pudo haber recogido sus pañuelos usados, por ejemplo.
"Hablemos un poco sobre como se esparce el coronavirus. Lo que sabemos es que, aproximadamente dos días antes de que presentes síntomas, puedes contagiar a otras personas. Entonces, como comenzaste a sentirte enfermo el lunes, es posible que, si estuviste cerca de alguien el fin de semana pasado, ellos puedan estar contagiados. Si podemos contactarlos y logramos que se queden en casa, podremos contenerlo para que no se extienda a más personas. ¿Estarías dispuesto a trabajar conmigo, listando a todos los que estuvieron allí para que podamos mantener a la gente a salvo? Y eres libre de llamarlos antes de que nosotros los llamemos".
Y vamos recopilando toda la información: nombre, apellidos, nº de teléfono, fecha de nacimiento... Algunas preguntas útiles que puedes querer utilizar son: "¿tienes cuidadores o compañeros de casa? ¿Estarías dispuesto a mirar en tu calendario o teléfono, o en redes sociales para ayudarte a recordar que hiciste la semana pasada? ¿A donde fuiste? ¿Alguien te visitó en casa?". Todas esas preguntas te ayudarán a ayudar al caso a recordar las cosas que ellos pudieron haber estado haciendo durante su período infeccioso.
1º.- Les explicas qué es el aislamiento en términos simples: ¿qué es lo que les estás pidiendo que hagan y durante cuánto tiempo? Puedes decir algo como ésto: "Aislamiento significa que debes intentar eliminar el contacto con otras personas, quedarte en casa, excepto si necesitas ver a un médico. Esto significa que no al trabajo, no al supermercado, no farmacias, no visitar a amigos o familiares, sin amigos y familia visitándote... Si vives con otros, podrías tratar de encontrar un lugar diferente dónde quedarte o podrías utilizar tu propio dormitorio y baño. Si necesitas estar alrededor de otras personas, debes usar una mascarilla".
2º.- Les harás preguntas para comprobar que entendieron por completo lo que significa aislamiento y les ayudarás a crear un plan (aislarse no es fácil). Puedes hacer preguntas como: "¿tienes un lugar seguro para quedarte? ¿Vas a necesitar comida pronto? De ser así, ¿cómo podrías conseguirla? ¿Tomas algún medicamento y necesitarás reabastecerlo pronto? ¿Tienes mascarillas para el caso de que tengas que ir al médico/hospital?".
3º.- Debes identificar los retos y/o preocupaciones que puedan impedirles seguir las instrucciones de aislamiento. Algunos ejemplos son: si están cuidando a sus padres o niños, o si es la única persona empleada en su hogar. También es posible que se encuentren en una situación de violencia doméstica y pueden necesitar ayuda para encontrar un lugar seguro donde quedarse.
4º.- Finalmente, con base en los desafíos que han identificado contigo, podrías ofrecerles algunos recursos, como contacto con bancos de alimentos u otros servicios locales, organizaciones o grupos de apoyo comunitario, servicios de salud mental, posibilidad de trasladarse a hoteles refugio....
Y cerramos la llamada, diciendo algo así: "Si comienzas a sentir falta de aliento, si comienzas a sentirte confundido, si sientes dolor en el pecho que persiste, o notas algo azul en tus labios o en tu cara, te solicitamos que consigas atención médica inmediata. El coronavirus puede enfermar mucho a las personas, y no quiero que dudes. Entonces puedes llamar a tu médico".
Nos despedimos:: "Gracias por tu tiempo. Hoy hemos hablado mucho y te he dejado con muchas cosas para pensar. Probablemente tendrás mas preguntas en los siguientes días. Si necesitas algo, aquí está nuestro número de teléfono. Pero de todas formas, te llamaré en unos días para ver cómo estás. Hasta luego".
Ahora empezarás a llamar a los contactos. La pauta de la llamada es muy similar a la que acabas de hacer con el caso. Primero vas a informarles que ellos estuvieron en contacto cercano con alguien que tiene coronavirus: "tenemos información confiable que indica que estuviste cerca físicamente de alguien con coronavirus por un período prolongado de tiempo el día X. La razón por la que te llamamos hoy es para ver cómo te sientes, para darte algunas instrucciones y para ayudarte a hacer un plan, ¿vale?".
Después les vas a preguntar si tienen algún síntoma, como fiebre, tos, dificultad para respirar... Les vas a dar las instrucciones para ponerse en cuarentena: "Esperamos que no te hayas contagiado, pero en caso de que lo estés, probablemente sucederá en algún momento entre los 14 días después del X día. Aproximadamente la mitad de las personas que se enferman comienzan a sentirse mal unos 5 días después del contagio, pero casi todo el mundo que se enferma del coronavirus presentará algún tipo de síntoma dentro de dos semanas. Entonces, como estuviste cerca de alguien que dio positivo y existe la posibilidad que también des positivo, recomendamos encarecidamente que te pongas en cuarentena hasta el día X. Debes mantenerte alejada de los demás por completo y estar pendiente de cualquier síntoma".
Vas a ayudarles a identificar retos y ofrecerles recursos para que solucionen esos retos. Responderás sus preguntas y luego harás un plan de seguimiento. "Eso significa que no habrá supermercado, no a visitas con amigos, y no iras al trabajo. ¿Qué desafíos causa esto para ti? ¿Cómo está tu situación de vivienda? ¿Vives con alguien? ¿Tienes comida? ¿Necesitas algún medicamento? ¿Hay alguien que pueda ayudarte? ¿O puedes recibir a domicilio? ¿Sabes qué hospital está más cerca de ti?"
Algunas preguntas frecuentes que hacen los contactos incluyen cosas como: ¿Qué pasa si enfermo? ¿Cómo me hago la prueba? ¿Necesito una mascarilla? ¿Puedes darme una carta para mi jefe o arrendador? Y esas son preguntas que debes anticipar, teniendo algunas respuestas preparadas para cuando empieces a hablar con los contactos.
Una vez establecida una relación con el caso y con todos sus contactos, debes hacer revisiones periódicas para verificar que siguen el aislamiento o cuarentena y, por supuesto, realizar un seguimiento de sus síntomas. En esas llamadas de chequeo regulares es importante revisar síntomas, porque eso puede determinar si se puede finalizar el aislamiento o la cuarentena. Si están peor, puede que necesiten atención médica, en cuyo caso puedes recomendar que llamen a los servicios de emergencia. Si han mejorado, puede que sean capaces de terminar el aislamiento pronto.
Vas a preguntarles, y es importante, si han tenido algún contacto nuevo, porque entonces tendrás que encontrar a esas personas también. Vas a ofrecerles ayuda continua durante el aislamiento.
Para llamadas de seguimiento con contactos, vas a hacerles seguimiento para ver si hay nuevos síntomas. Si es así, es posible que necesiten hacerse una prueba y también podrían necesitar atención médica.
Y también vas a seguir ofreciéndoles apoyo durante la cuarentena. Como rastreador de contactos, vas a estar proporcionándole un apoyo importante a los miembros de tu comunidad, ayudando a parar el contagio del Covid-19.
[Curso reproducido bajo Licencia de Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 de Creative Commons]
3.1. Paso 1: Presentación.
Primeramente debes presentarte. Para hacer esto, puedes decir algo como, "Hola. Soy María del departamento de salud".
A continuación, querrás confirmar la identidad de tu contacto y su dirección de residencia. Porque estarás hablando con ellos sobre información personal, debes estar seguro de estar hablando con la persona correcta. Entonces cuando dices "Hablo con Marta?" ella podrá confirmar que lo es.
Y dices, "Encantada de conocerte. Necesito tratar contigo una información delicada. Antes de seguir hablando podría por favor decirme ¿cuál es tu fecha de nacimiento y dirección completa?" Y luego, si pueden confirmar estos datos, puedes sentirte tranquila de continuar.
Podrás proporcionarles algunas garantías y confirmarles que la llamada es confidencial. Entonces podrías decir algo como "Lo que hablemos se queda entre tú y yo, así que no vamos a compartir tus datos personales por fuera del departamento de salud."
Debes verificar qué tan larga y segura será la llamada antes de continuar. Podrías decir algo como, "Esta llamada nos puede tomar unos 15-20 minutos. ¿Es ahora un buen momento para hablar?". Si es así, continúas: "estoy llamándote hoy acerca de tus exámenes del COVID-19. ¿Tu médico ya te ha llamado para hablar de los resultados? Estamos poniéndonos en contacto con todo el mundo que tiene coronavirus. Nosotros solo queremos saber como estás, repasar lo que dijo tu doctor, y hacer algunas preguntas de seguimiento. Antes de continuar, comentarte que si hay algo que no entiendes o que necesites que repita, por favor avísame. Quiero asegurarme de que todo quede claro."
3.2. Paso 2: Investigar su periodo infeccioso.
Vamos a preguntarle sobre su periodo infeccioso. Necesitamos determinar cuándo empezó su periodo de infección. Si han tenido síntomas, les vas a preguntar cosas como: " Bueno, para comenzar, ¿como te sientes hoy? ¿En qué fecha empezaron tus síntomas?, ¿has tenido fiebre? ¿sabes cual ha sido tu temperatura más alta, como en tu peor día? ¿Cual es tu temperatura hoy? ¿Tu fiebre ha mejorado sin tomar medicamentos? ¿Te parece que tus síntomas están empeorando? Hay unos cuantos síntomas adicionales que me gustaría repasar contigo hoy, son bastante comunes: ¿escalofríos? ¿vómitos? ¿dolor de garganta? ¿fatiga? ¿tos? ¿falta de aliento? ¿dificultad para respirar? "
Y si no tenían síntomas, tal vez es alguien a quien le diagnosticaron una infección, pero que nunca presentó síntomas (caso asintomático) puedes preguntarles, ¿en que fecha se hicieron la prueba? Entonces, dependiendo de las respuestas que brinden, puedes calcular el período de tiempo donde el caso pudo contagiar el SARS-CoV-2 a otros o cuando fueron contagiosos.
También puedes averiguar quién estuvo cerca del caso durante ese período de tiempo. Ten en cuenta que puede haber diferencias en cómo se calcula el período infeccioso, dependiendo si hubo síntomas o fiebre.
Mientras estés en la llamada, es importante detenerse, preguntar y evaluar la necesidad de atención médica. Si notas que la persona con la que estás hablando tiene problemas para respirar, o está teniendo dolor en el pecho que no desaparece, si los sientes confundidos o si están teniendo problemas para hablar, éstos podrían ser indicadores de que la persona está gravemente enferma. Y si eso es así, deberías ayudarlo a conseguir atención médica de inmediato, dejando las preguntas para otra ocasión.
3.3. Paso 3: Identificar contactos
Ahora que has identificado su período infeccioso, necesitarás identificar con quién tuvieron contacto durante ese período. Cualquiera que sea considerado un contacto del caso durante su período infeccioso será puesto en cuarentena, que incluye (pero no limita) a personas que viven con el caso, que se encontraron cara a cara a menos de dos metros del caso durante 15 minutos o más, o que tuvieron otro tipo de contacto directo con el caso, como besos, o que tuvieron contacto con secreciones del caso. Alguien cuidando de ellos pudo haber recogido sus pañuelos usados, por ejemplo.
"Hablemos un poco sobre como se esparce el coronavirus. Lo que sabemos es que, aproximadamente dos días antes de que presentes síntomas, puedes contagiar a otras personas. Entonces, como comenzaste a sentirte enfermo el lunes, es posible que, si estuviste cerca de alguien el fin de semana pasado, ellos puedan estar contagiados. Si podemos contactarlos y logramos que se queden en casa, podremos contenerlo para que no se extienda a más personas. ¿Estarías dispuesto a trabajar conmigo, listando a todos los que estuvieron allí para que podamos mantener a la gente a salvo? Y eres libre de llamarlos antes de que nosotros los llamemos".
Y vamos recopilando toda la información: nombre, apellidos, nº de teléfono, fecha de nacimiento... Algunas preguntas útiles que puedes querer utilizar son: "¿tienes cuidadores o compañeros de casa? ¿Estarías dispuesto a mirar en tu calendario o teléfono, o en redes sociales para ayudarte a recordar que hiciste la semana pasada? ¿A donde fuiste? ¿Alguien te visitó en casa?". Todas esas preguntas te ayudarán a ayudar al caso a recordar las cosas que ellos pudieron haber estado haciendo durante su período infeccioso.
3.4. Paso 4: Instrucciones de aislamiento
En el módulo anterior de este curso aprendimos cómo calcular los períodos de aislamiento y cuarentena. Ahora les darás las instrucciones de aislamiento durante el período que hayas calculado. Esto lo harás siguiendo 4 pasos:1º.- Les explicas qué es el aislamiento en términos simples: ¿qué es lo que les estás pidiendo que hagan y durante cuánto tiempo? Puedes decir algo como ésto: "Aislamiento significa que debes intentar eliminar el contacto con otras personas, quedarte en casa, excepto si necesitas ver a un médico. Esto significa que no al trabajo, no al supermercado, no farmacias, no visitar a amigos o familiares, sin amigos y familia visitándote... Si vives con otros, podrías tratar de encontrar un lugar diferente dónde quedarte o podrías utilizar tu propio dormitorio y baño. Si necesitas estar alrededor de otras personas, debes usar una mascarilla".
2º.- Les harás preguntas para comprobar que entendieron por completo lo que significa aislamiento y les ayudarás a crear un plan (aislarse no es fácil). Puedes hacer preguntas como: "¿tienes un lugar seguro para quedarte? ¿Vas a necesitar comida pronto? De ser así, ¿cómo podrías conseguirla? ¿Tomas algún medicamento y necesitarás reabastecerlo pronto? ¿Tienes mascarillas para el caso de que tengas que ir al médico/hospital?".
3º.- Debes identificar los retos y/o preocupaciones que puedan impedirles seguir las instrucciones de aislamiento. Algunos ejemplos son: si están cuidando a sus padres o niños, o si es la única persona empleada en su hogar. También es posible que se encuentren en una situación de violencia doméstica y pueden necesitar ayuda para encontrar un lugar seguro donde quedarse.
4º.- Finalmente, con base en los desafíos que han identificado contigo, podrías ofrecerles algunos recursos, como contacto con bancos de alimentos u otros servicios locales, organizaciones o grupos de apoyo comunitario, servicios de salud mental, posibilidad de trasladarse a hoteles refugio....
Y cerramos la llamada, diciendo algo así: "Si comienzas a sentir falta de aliento, si comienzas a sentirte confundido, si sientes dolor en el pecho que persiste, o notas algo azul en tus labios o en tu cara, te solicitamos que consigas atención médica inmediata. El coronavirus puede enfermar mucho a las personas, y no quiero que dudes. Entonces puedes llamar a tu médico".
Nos despedimos:: "Gracias por tu tiempo. Hoy hemos hablado mucho y te he dejado con muchas cosas para pensar. Probablemente tendrás mas preguntas en los siguientes días. Si necesitas algo, aquí está nuestro número de teléfono. Pero de todas formas, te llamaré en unos días para ver cómo estás. Hasta luego".
3.5. Paso 5: Rastreo de contactos
Ahora empezarás a llamar a los contactos. La pauta de la llamada es muy similar a la que acabas de hacer con el caso. Primero vas a informarles que ellos estuvieron en contacto cercano con alguien que tiene coronavirus: "tenemos información confiable que indica que estuviste cerca físicamente de alguien con coronavirus por un período prolongado de tiempo el día X. La razón por la que te llamamos hoy es para ver cómo te sientes, para darte algunas instrucciones y para ayudarte a hacer un plan, ¿vale?".
Después les vas a preguntar si tienen algún síntoma, como fiebre, tos, dificultad para respirar... Les vas a dar las instrucciones para ponerse en cuarentena: "Esperamos que no te hayas contagiado, pero en caso de que lo estés, probablemente sucederá en algún momento entre los 14 días después del X día. Aproximadamente la mitad de las personas que se enferman comienzan a sentirse mal unos 5 días después del contagio, pero casi todo el mundo que se enferma del coronavirus presentará algún tipo de síntoma dentro de dos semanas. Entonces, como estuviste cerca de alguien que dio positivo y existe la posibilidad que también des positivo, recomendamos encarecidamente que te pongas en cuarentena hasta el día X. Debes mantenerte alejada de los demás por completo y estar pendiente de cualquier síntoma".
Vas a ayudarles a identificar retos y ofrecerles recursos para que solucionen esos retos. Responderás sus preguntas y luego harás un plan de seguimiento. "Eso significa que no habrá supermercado, no a visitas con amigos, y no iras al trabajo. ¿Qué desafíos causa esto para ti? ¿Cómo está tu situación de vivienda? ¿Vives con alguien? ¿Tienes comida? ¿Necesitas algún medicamento? ¿Hay alguien que pueda ayudarte? ¿O puedes recibir a domicilio? ¿Sabes qué hospital está más cerca de ti?"
Algunas preguntas frecuentes que hacen los contactos incluyen cosas como: ¿Qué pasa si enfermo? ¿Cómo me hago la prueba? ¿Necesito una mascarilla? ¿Puedes darme una carta para mi jefe o arrendador? Y esas son preguntas que debes anticipar, teniendo algunas respuestas preparadas para cuando empieces a hablar con los contactos.
3.6. Paso 6: Revisiones periódicas
Una vez establecida una relación con el caso y con todos sus contactos, debes hacer revisiones periódicas para verificar que siguen el aislamiento o cuarentena y, por supuesto, realizar un seguimiento de sus síntomas. En esas llamadas de chequeo regulares es importante revisar síntomas, porque eso puede determinar si se puede finalizar el aislamiento o la cuarentena. Si están peor, puede que necesiten atención médica, en cuyo caso puedes recomendar que llamen a los servicios de emergencia. Si han mejorado, puede que sean capaces de terminar el aislamiento pronto.
Vas a preguntarles, y es importante, si han tenido algún contacto nuevo, porque entonces tendrás que encontrar a esas personas también. Vas a ofrecerles ayuda continua durante el aislamiento.
Para llamadas de seguimiento con contactos, vas a hacerles seguimiento para ver si hay nuevos síntomas. Si es así, es posible que necesiten hacerse una prueba y también podrían necesitar atención médica.
Y también vas a seguir ofreciéndoles apoyo durante la cuarentena. Como rastreador de contactos, vas a estar proporcionándole un apoyo importante a los miembros de tu comunidad, ayudando a parar el contagio del Covid-19.
[Curso reproducido bajo Licencia de Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 de Creative Commons]