El rastreo de contactos es una herramienta muy importante para detener la propagación de COVID-19, pero debe haber un equilibrio entre proteger la salud pública y los límites a la privacidad y autonomía de los individuos. Como rastreador de contactos, vas a conocer información privada, información confidencial sobre personas. Por lo tanto, es importante comprender y definir qué significa privacidad, qué significa confidencialidad y definir algunos otros términos sobre la ética del rastreo de contactos.
Como rastreador de contactos vas a entrar en contacto con información privada de la gente (por ejemplo: con quién vives, con quién pasaste tiempo la semana pasada, a dónde fuiste la semana pasada, cuánto tiempo pasaste con personas en tu casa y fuera de tu casa), porque lo necesitas para poder hacer tu trabajo y para proteger la salud pública.
Por lo tanto, es importante recordar que un rastreador de contactos puede preguntar por información privada, pero solo para los fines de rastreo y seguimiento de los contactos.
Pero si se trata de proteger la salud pública, entonces se puede compartir. En particular, los resultados de una prueba de COVID-19 pueden ser compartidos con otros, con los propósitos del rastreo de contactos para proteger la salud pública. Un rastreador de contactos solo puede obtener información médica que sea relevante para el seguimiento del contacto que está haciendo, y solo la puede utilizar para fines de rastreo de contactos.
Y en el caso del rastreo de contactos, significa que las personas pueden tomar sus propias decisiones, pero si no están aislándose o no están en cuarentena, podrían poner en riesgo a otras personas. Como rastreador estás pidiéndole a alguien que se ponga en cuarentena, y estás solicitándole a los casos a aislarse de los demás, por lo que debes tratar de convencerlos para que lo hagan. Tenemos que equilibrar, de nuevo, los derechos individuales y la protección de la salud en general.
Los rastreadores de contacto intentarán encontrar todos los casos y contactos sin importar su religión, raza u orientación sexual, porque es un servicio de salud pública. Además, todas las comunidades y todas las poblaciones, independientemente de la riqueza, por ejemplo, deben recibir esfuerzos de rastreo de contactos para reducir la transmisión. Esto significa que el rastreo de contactos se debe hacer en todas las comunidades en riesgo.
Las investigaciones de casos y el rastreo de contactos proporcionan un bien público. Pero es necesario que equilibremos ésto con los derechos de las personas, con la privacidad y confidencialidad de su información, y con su autonomía. ¿Cómo lograrlo? En base a tres criterios legales:
a) Debe ser respetuoso con los individuos y sus derechos. Los rastreadores de contactos respetan a las personas y sus derechos. De hecho, están llegando a ellos para proporcionarles sus servicios, asegurándose de que reciban atención médica, y de hacer todo lo que puedan para ayudarles a prevenir el contagio en sus comunidades.
b) Debe ser de beneficio para la sociedad y debe estar equilibrado con los límites hacia individuos. El rastreo de contactos equilibra la necesidad de la información y los límites de las personas, teniendo en cuenta el bienestar de la salud pública.
c) La intervención debe beneficiar a todos los miembros de la sociedad. El rastreo de contactos se realizará donde quiera que se identifique un caso.
Aunque los rastreadores de contactos y el esfuerzo de realizar el seguimiento a esos contactos se entrometen en la vida de las personas, debe ser realizado con el mayor respeto. Los casos y los contactos deben entender ésto.
Así podemos asegurar que los casos y contactos han otorgado información que es confidencial, y solamente será usada para investigaciones de salud pública con el propósito de rastrear casos, y la cuál no debe ser compartida con alguien que no la requiera y cuyo propósito no sea el rastreo de casos.
También, debes asegurarte que los casos y los contactos mantengan dicha información en privado. De esa forma, los contactos que sean identificados se les informa que han estado expuestos a alguien que está contagiado, pero no sabrán quién es, de tal forma que puedas tranquilizar al caso y explicarle que si te comparte sus contactos, no vas a revelar su nombre.
2) Imagina que durante una entrevista con un caso de COVID-19, él te cuenta sobre las personas con las cuales tuvo contacto en una fiesta, y una de esas personas es amigo de tu hermano. ¿Deberías avisar a tu hermano que no tenga contacto con sus amigos, porque es posible que hayan tenido contacto con ese caso? No, porque no puedes revelar ningún tipo de información privada adquirida durante el rastreo de casos ni siquiera a tu familia o amigos.
3) Durante una entrevista con el caso de una anciana con COVID-19, ella te dice que uno de sus contactos cercanos es su empleada de hogar, que es una inmigrante ilegal. ¿Deberías llamar a inmigración? No, el hecho de que sea una trabajadora indocumentada es información privada, lo cuál es irrelevante para el rastreo de casos. Le pides que se ponga en cuarentena pero se niega, porque si no trabaja, no recibe ningún pago. ¿Cómo deberías convencerla? Primero, deberías ofrecerte a ponerla en contacto con organizaciones que puedan ser capaces de ayudarle, o conseguirle comida u otra ayuda mientras permanece en casa. También podrías recordarle que las personas a las que ella cuida tienen un alto riesgo de muerte si son infectados por coronavirus, y por eso es muy importante que se ponga en cuarentena.
¿Cuál es la razón para usar la tecnología para el seguimiento de contactos? Primero, el tiempo del personal de salud pública es, frecuentemente, muy limitado. Así que quienes hacen el seguimiento de contactos tienen un trabajo difícil. De forma que cualquier cosa que podamos hacer para ayudarles con su carga de trabajo podría ser realmente útil. La sincronización de los eventos es muy importante en el seguimiento de contactos para COVID-19.
Necesitamos comunicarnos muy rápidamente con la gente con el fin de ayudarles. Recordemos que en la línea de tiempo de la infección (y particularmente cuando las personas son contagiosas) la ventana de oportunidad para identificar contactos y pedirles que guarden cuarentena es bastante pequeña. Tenemos que ser realmente rápidos.
La tecnología puede mejorar nuestra eficiencia y la velocidad de algunas de las funciones en salud pública incluyendo contactar a las personas. Y lo puede hacer de manera significativa.
Una solución tecnológica sería la notificación automática estandarizada de pruebas positivas a los investigadores de casos. Hay algunas aplicaciones que han sido desarrolladas para hacer de ésto un proceso más automatizado, para que no tengas que buscar en las bases de datos para encontrar casos individualmente.
Otra solución tecnológica que facilitaría la labor de los rastreadores es la creación de aplicaciones donde los casos y contactos pueden ingresar directamente sus síntomas en una base de datos, evitando tener que llamar a los casos y contactos todos los días para hacerles el seguimiento. Pero los casos y contactos siempre deberían saber que pueden levantar el teléfono en cualquier momento y hablar con su localizador de contactos o con el departamento local de salud pública si necesitan asistencia. Esto no reemplaza el rol de las conversaciones y llamadas telefónicas entre el localizador de contactos y los casos y contactos, pero agilizaría la gestión.
Otra solución tecnológica que se ha propuesto es que, a través de mensajes de texto enviados a casos y contactos, se les avise todos los días que aún están en aislamiento o que todavía están en cuarentena y recordarles lo que eso significa. El valor agregado de este tipo de comunicación automatizada es que requiere menos tiempo para el equipo seguimiento de casos y los casos y los contactos también reciben un seguimiento muy frecuente.
Y luego están las aplicaciones para smartphones de rastreo de contactos. Pero esta tecnología trae problemas adicionales. En muchos países, las personas no aceptarían que sus movimientos sean rastreados por el gobierno en una base de datos centralizada. Las hay que utilizan Bluetooth para comunicar que has estado en contacto (a menos de 2 metros por 15 minutos o más); los teléfonos se reconocen entre sí y envían un pequeño mensaje que dice: oye, estuvimos en contacto durante este periodo de tiempo. No puedes saber ninguna información sobre quién es esa persona. La aplicación no recopila información sobre quién es la persona o donde ocurrió el contacto. Así que no hay información privada o confidencial, pero esta información de la aplicación necesitaría ser vinculada con la salud pública y los resultados de la prueba PCR.
Las herramientas tecnológicas pueden ayudar a hacer que la investigación de contacto y trazado de contacto sea más fácil, pero tiene que ser compatible con métodos más tradicionales e intentos de búsqueda de contactos. Y lo más importante, tiene que mantener la confianza del público.
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4.1. Conceptos básicos
4.1.1. Privacidad
La definición legal de privacidad es el derecho de una persona a estar libre de intrusiones o publicidad relativa a sus asuntos personales. ¿Qué significa esto? Básicamente, que todos tienen derecho a mantener su vida personal, privada.Como rastreador de contactos vas a entrar en contacto con información privada de la gente (por ejemplo: con quién vives, con quién pasaste tiempo la semana pasada, a dónde fuiste la semana pasada, cuánto tiempo pasaste con personas en tu casa y fuera de tu casa), porque lo necesitas para poder hacer tu trabajo y para proteger la salud pública.
Por lo tanto, es importante recordar que un rastreador de contactos puede preguntar por información privada, pero solo para los fines de rastreo y seguimiento de los contactos.
4.1.2. Confidencialidad
La definición legal de confidencialidad es el derecho de un individuo a tener información personal, identificable, médica, mantenida en privado y no para ser publicada sin el consentimiento de él, o ella. ¿Qué significa esto? Significa que tu información médica no se puede compartir con nadie más, a menos que estés acuerdo con ello.Pero si se trata de proteger la salud pública, entonces se puede compartir. En particular, los resultados de una prueba de COVID-19 pueden ser compartidos con otros, con los propósitos del rastreo de contactos para proteger la salud pública. Un rastreador de contactos solo puede obtener información médica que sea relevante para el seguimiento del contacto que está haciendo, y solo la puede utilizar para fines de rastreo de contactos.
4.1.3. Autonomía
Autonomía legalmente significa el derecho de una persona para tomar sus propias decisiones. También se conoce como el derecho de 'acción' o 'intervención propia'. Esto es cierto, a menos que las decisiones que tomen puedan hacerle daño a alguien más. Por tanto, hay unos límites en su autonomía, o su capacidad para tomar sus propias decisiones, en un contexto de pandemia.Y en el caso del rastreo de contactos, significa que las personas pueden tomar sus propias decisiones, pero si no están aislándose o no están en cuarentena, podrían poner en riesgo a otras personas. Como rastreador estás pidiéndole a alguien que se ponga en cuarentena, y estás solicitándole a los casos a aislarse de los demás, por lo que debes tratar de convencerlos para que lo hagan. Tenemos que equilibrar, de nuevo, los derechos individuales y la protección de la salud en general.
4.1.4. Justicia
La definición legal de justicia es actuar o tratar a un individuo justamente, lo que significa que todos deberían ser tratados de la misma manera, independientemente de su raza, origen étnico, credo, origen socioeconómico, orientación sexual, o género.Los rastreadores de contacto intentarán encontrar todos los casos y contactos sin importar su religión, raza u orientación sexual, porque es un servicio de salud pública. Además, todas las comunidades y todas las poblaciones, independientemente de la riqueza, por ejemplo, deben recibir esfuerzos de rastreo de contactos para reducir la transmisión. Esto significa que el rastreo de contactos se debe hacer en todas las comunidades en riesgo.
4.1.5. Bien público
La definición legal de un bien público es cualquier cosa que beneficie o proporcione bienestar para el público. Esencialmente, significa algo que beneficia a todos en la sociedad. Los programas de seguimiento de contactos son un ejemplo de un bien público, porque pueden reducir el riesgo al público de una infección o muerte por COVID-19.4.2. ¿Cómo lograr el equilibrio?
Las investigaciones de casos y el rastreo de contactos proporcionan un bien público. Pero es necesario que equilibremos ésto con los derechos de las personas, con la privacidad y confidencialidad de su información, y con su autonomía. ¿Cómo lograrlo? En base a tres criterios legales:
a) Debe ser respetuoso con los individuos y sus derechos. Los rastreadores de contactos respetan a las personas y sus derechos. De hecho, están llegando a ellos para proporcionarles sus servicios, asegurándose de que reciban atención médica, y de hacer todo lo que puedan para ayudarles a prevenir el contagio en sus comunidades.
b) Debe ser de beneficio para la sociedad y debe estar equilibrado con los límites hacia individuos. El rastreo de contactos equilibra la necesidad de la información y los límites de las personas, teniendo en cuenta el bienestar de la salud pública.
c) La intervención debe beneficiar a todos los miembros de la sociedad. El rastreo de contactos se realizará donde quiera que se identifique un caso.
Aunque los rastreadores de contactos y el esfuerzo de realizar el seguimiento a esos contactos se entrometen en la vida de las personas, debe ser realizado con el mayor respeto. Los casos y los contactos deben entender ésto.
Así podemos asegurar que los casos y contactos han otorgado información que es confidencial, y solamente será usada para investigaciones de salud pública con el propósito de rastrear casos, y la cuál no debe ser compartida con alguien que no la requiera y cuyo propósito no sea el rastreo de casos.
También, debes asegurarte que los casos y los contactos mantengan dicha información en privado. De esa forma, los contactos que sean identificados se les informa que han estado expuestos a alguien que está contagiado, pero no sabrán quién es, de tal forma que puedas tranquilizar al caso y explicarle que si te comparte sus contactos, no vas a revelar su nombre.
4.2.1. Ejemplos
1) Durante una entrevista con un caso de COVID-19, te dice que sus contactos son su esposa, sus dos hijos, y también una amante. ¿Deberías agregar a la amante como un contacto? Sí, será notificada y se le pedirá permanecer en cuarentena. ¿Deberías alertar a la esposa sobre la amante? No, esta es información privada que el caso compartió contigo pero no estás autorizado para revelárselo a nadie. La esposa solo debe saber que estuvo expuesta y que debe ponerse en cuarentena.2) Imagina que durante una entrevista con un caso de COVID-19, él te cuenta sobre las personas con las cuales tuvo contacto en una fiesta, y una de esas personas es amigo de tu hermano. ¿Deberías avisar a tu hermano que no tenga contacto con sus amigos, porque es posible que hayan tenido contacto con ese caso? No, porque no puedes revelar ningún tipo de información privada adquirida durante el rastreo de casos ni siquiera a tu familia o amigos.
3) Durante una entrevista con el caso de una anciana con COVID-19, ella te dice que uno de sus contactos cercanos es su empleada de hogar, que es una inmigrante ilegal. ¿Deberías llamar a inmigración? No, el hecho de que sea una trabajadora indocumentada es información privada, lo cuál es irrelevante para el rastreo de casos. Le pides que se ponga en cuarentena pero se niega, porque si no trabaja, no recibe ningún pago. ¿Cómo deberías convencerla? Primero, deberías ofrecerte a ponerla en contacto con organizaciones que puedan ser capaces de ayudarle, o conseguirle comida u otra ayuda mientras permanece en casa. También podrías recordarle que las personas a las que ella cuida tienen un alto riesgo de muerte si son infectados por coronavirus, y por eso es muy importante que se ponga en cuarentena.
4.3. Uso de la tecnología para el rastreo de contactos
¿Cuál es la razón para usar la tecnología para el seguimiento de contactos? Primero, el tiempo del personal de salud pública es, frecuentemente, muy limitado. Así que quienes hacen el seguimiento de contactos tienen un trabajo difícil. De forma que cualquier cosa que podamos hacer para ayudarles con su carga de trabajo podría ser realmente útil. La sincronización de los eventos es muy importante en el seguimiento de contactos para COVID-19.
Necesitamos comunicarnos muy rápidamente con la gente con el fin de ayudarles. Recordemos que en la línea de tiempo de la infección (y particularmente cuando las personas son contagiosas) la ventana de oportunidad para identificar contactos y pedirles que guarden cuarentena es bastante pequeña. Tenemos que ser realmente rápidos.
La tecnología puede mejorar nuestra eficiencia y la velocidad de algunas de las funciones en salud pública incluyendo contactar a las personas. Y lo puede hacer de manera significativa.
Una solución tecnológica sería la notificación automática estandarizada de pruebas positivas a los investigadores de casos. Hay algunas aplicaciones que han sido desarrolladas para hacer de ésto un proceso más automatizado, para que no tengas que buscar en las bases de datos para encontrar casos individualmente.
Otra solución tecnológica que facilitaría la labor de los rastreadores es la creación de aplicaciones donde los casos y contactos pueden ingresar directamente sus síntomas en una base de datos, evitando tener que llamar a los casos y contactos todos los días para hacerles el seguimiento. Pero los casos y contactos siempre deberían saber que pueden levantar el teléfono en cualquier momento y hablar con su localizador de contactos o con el departamento local de salud pública si necesitan asistencia. Esto no reemplaza el rol de las conversaciones y llamadas telefónicas entre el localizador de contactos y los casos y contactos, pero agilizaría la gestión.
Otra solución tecnológica que se ha propuesto es que, a través de mensajes de texto enviados a casos y contactos, se les avise todos los días que aún están en aislamiento o que todavía están en cuarentena y recordarles lo que eso significa. El valor agregado de este tipo de comunicación automatizada es que requiere menos tiempo para el equipo seguimiento de casos y los casos y los contactos también reciben un seguimiento muy frecuente.
Y luego están las aplicaciones para smartphones de rastreo de contactos. Pero esta tecnología trae problemas adicionales. En muchos países, las personas no aceptarían que sus movimientos sean rastreados por el gobierno en una base de datos centralizada. Las hay que utilizan Bluetooth para comunicar que has estado en contacto (a menos de 2 metros por 15 minutos o más); los teléfonos se reconocen entre sí y envían un pequeño mensaje que dice: oye, estuvimos en contacto durante este periodo de tiempo. No puedes saber ninguna información sobre quién es esa persona. La aplicación no recopila información sobre quién es la persona o donde ocurrió el contacto. Así que no hay información privada o confidencial, pero esta información de la aplicación necesitaría ser vinculada con la salud pública y los resultados de la prueba PCR.
Las herramientas tecnológicas pueden ayudar a hacer que la investigación de contacto y trazado de contacto sea más fácil, pero tiene que ser compatible con métodos más tradicionales e intentos de búsqueda de contactos. Y lo más importante, tiene que mantener la confianza del público.
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