Ir al contenido principal

Curso (II): Rastreo de contactos para la prevención del Covid-19

Una vez se ha diagnosticado un caso positivo de coronavirus, necesitamos identificar a todos los que pueden haberse infectado, a las personas expuestas que pueden volverse contagiosas e infectar a su vez a otra gente. La idea básica del seguimiento de contactos es limitar el contacto de personas infectadas para disminuir las oportunidades del virus de transmitirse a otros.

Si asumimos que alguien está infectado o estuvo expuesto a esta persona y se contagió el día que la persona era sintomática, y asumimos un período de incubación de 5 días, enfermarán a los 5 días. Sabemos que su período de contagio empieza 2 días antes de ser sintomático y dura toda su enfermedad. Entonces, el objetivo de seguimiento de contactos es encontrar a todos esos contactos y pedirles que se queden en casa para que no contagien a nadie más. Todo este sistema de búsqueda de casos y contactos es una línea de tiempo muy corta para ser efectiva.


2.1. Conceptos clave

Un caso de COVID-19 (que podría infectar a otros) es alguien a quien se ha confirmado la enfermedad con una prueba PCR positiva.

Un contacto es aquel que ha estado en contacto con un caso durante el período infeccioso, y que podría haber sido infectado.

Dado que un caso es infeccioso no solo durante la enfermedad sino también los dos días antes de que comenzara su enfermedad, hay que identificar a las personas que han tenido algún tipo de contacto con ellos durante todo ese período.

Cuando hablamos de contactos, hablamos de 3 tipos: el contacto físico directo, contactos cercanos (estuvo a 2 metros de distancia al menos 15 minutos o más) y contactos próximos (personas que han estado en la misma habitación por un período de una hora o más con la persona infectada a más de 2 metros de distancia).


Aislamiento significa separar personas enfermas de personas sanas. ¿Cuánto tiempo debe durar? Depende de la duración del período infeccioso, pero, en general, decimos que alguien puede terminar el aislamiento de forma segura, si han pasado por lo menos 10 días desde el comienzo de la enfermedad, todos los síntomas están mejorando, y no ha tenido fiebre (sin medicación) en los últimos 3 días.

La cuarentena significa restringir el movimiento y contacto de gente sana que ha estado expuesta al virus, con otras personas. Aislamos casos, pero ponemos los contactos en cuarentena porque han estado expuestos y pueden ser contagiosos. Los contactos deben permanecer en cuarentena 14 días desde el último día que tuvieron contacto con el paciente infectado, que posiblemente los contagió. Es importante saber cuándo fue el contacto para determinar el tiempo de cuarentena. En España, el Gobierno ha reducido la cuarentena a 10 días.

2.1.1. ¿Qué es un contacto estrecho?

La definición de 'contacto estrecho' ha ido cambiando a medida que conocemos más sobre el SARS-CoV-2. Es primordial que el contacto se valore desde dos días antes del diagnóstico positivo o la aparición de síntomas si es anterior.

Se considera que una persona es contacto estrecho cuando:
* Se ha estado sin mascarilla, en el mismo lugar, a menos de dos metros de distancia y durante más de 15 minutos.
* Se han proporcionado servicios de cuidados sin llevar a cabo las medidas de seguridad.
* Se ha compartido medio de transporte a menos de dos metros, sin mascarilla y por un periodo superior a los 15 minutos.
* Se ha realizado alguna de las comidas del día sin distancia y en los momentos en los que no se ha podido usar la mascarilla.
* Se vive o permanece en el mismo lugar que el contagiado.
* Se ha compartido un espacio cerrado, con mala ventilación por dos o más horas y sin mascarilla.

No se considera contacto estrecho si en el momento de estar con la persona contagiada se lleva mascarilla, se ha mantenido la distancia y se estuvo menos de 15 minutos con ella. No eres contacto estrecho por:
* Saludar por los pasillo o compartir ascensor.
* Acercarse a su puesto laboral para entregar documentación.
* Tener una conversación casual que no implique contacto físico con la otra persona.
* Usar las mismas instalaciones en el centro de trabajo ya que están desinfectadas.
* Utilizar equipos compartidos como ordenadores.
* Haber compartido una sesión de trabajo, un contacto casual físico o haber compartido un café de forma puntual.

2.2. Cómo calcular la duración del aislamiento y de la cuarentena

¿Cuánto tiempo debe permanecer un caso aislado de otros? Sabemos que en el momento en que se diagnostica un caso es posible que ya estuviera enfermo, así que cuando investigas este caso, el período de infección había comenzado probablemente algunos días antes. Así que necesitarás decirles que permanezcan aislados durante el período infeccioso. Ellos deberán controlar sus síntomas todos los días para ayudarte a determinar si siguen siendo infecciosos o si se están recuperando. (Recordemos que deben permanecer aislados al menos 10 días después del inicio de los síntomas, y hay que saber si el resto de síntomas mejoran y si no han tenido fiebre en 3 días).


Ejemplo práctico:

Imaginemos que identificaste un caso y hablaste con ellos el 10 de mayo. Durante la conversación, te dicen que empezaron con síntomas el 9 de mayo, ves que fueron infectados dos días antes de comenzar a sentirse enfermos (el 7 de mayo).

Serán contagiosos al menos 10 días desde el inicio. Si sumamos 10 días a partir del 9 de mayo daría como resultado el 19 de mayo. Entonces el 19 es la fecha más temprana para dejar el aislamiento, pero es necesario realizar un seguimiento de los síntomas (ver si remiten) para ver si realmente pueden dejar el aislamiento ese día o no.

Ahora preguntamos sobre los contactos que han tenido desde el 7 de mayo y hacemos una lista. ¿Cuánto tiempo debería estar un contacto en cuarentena? 14 días desde su último contacto. Sin embargo, en el momento que estás hablando con esta persona, su contacto con el caso pudo haber sido hace días, con lo cual tendrás que calcular el tiempo que deberán estar en cuarentena. Si por ejemplo, su último contacto con el infectado fue el 10 de mayo (segundo día de enfermedad para el caso) sumamos 14 días, lo que significaría que debe estar en cuarentena hasta el 24 de mayo.
Si un contacto vive con un caso debería empezar la cuarentena inmediatamente y continuar 14 días más después de la recuperación del caso.

2.3. Cómo identificar situaciones de alto riesgo


Las dificultades del aislamiento vienen determinadas por la cantidad y calidad de las personas con las que se convive. Las personas solas tienen pocas dificultades, las que viven en familia ponen en marcha diversas estrategias y aquellas que conviven con personas dependientes tiene una situación de gran dificultad y angustia por miedo a contagiarlas y que fallezcan.

Entre los lugares que facilitan la transmisión del virus están las viviendas grupales, es decir, cualquier entorno de vida compartido donde un individuo o una familia tiene viviendas privadas, pero comparten comidas comunes, actividades recreativas, y otras instalaciones con otros. Por ejemplo, residencias de estudiantes.

Hay también subpoblaciones de alto riesgo, un segmento de la población con características que aumentan el riesgo de infección o de enfermedad grave. Por ejemplo, las personas mayores.

Hay otras situaciones en las que puede ser difícil seguir a los contactos e identificar exposiciones:

* Entornos con aglomeraciones, donde hay multitud de personas (por ejemplo, un cine, una conferencia, transporte público, servicios religiosos, manifestaciones...). Lugares como el trabajo, bares, gimnasios, escuelas donde la gente se sienta junta largos períodos de tiempo son ambiente con muchos contactos, eventos deportivos y conciertos son otros lugares de alto riesgo, donde la gente esta en contacto cercano con otros y donde se puede producir un super-contagio, lo que significa que un R0 elevado. De media, alguien con COVID-19 en período infeccioso puede contagiar a 2-3 personas, pero si la persona ha estado en contacto con docenas de personas en el período de contagio, entonces hay más posibilidades de contagiar a mucho más de 2-3 personas.

* Cuando es difícil de contactar o identificar a los contactos. Esto sucede cuando los contactos cercanos no son conocidos por el caso. Por ejemplo, en un concierto. Otro ejemplo donde el seguimiento de contactos puede ser difícil es un centro para gente sin hogar. En este caso, el paciente puede no recordar todos sus contactos, pudo estar en contacto con muchas personas y no sabe dónde pueden estar.

* Cuando no es posible el distanciamiento, quizás por el diseño de la casa o del lugar, quizás porque tienen alguna discapacidad que hace imposible distanciarse de otros, o dependen de otros para su cuidado diario. Por ejemplo, hogares de personas con necesidades especiales.

* Personas con problemas médicos subyacentes que los ponen en riesgo de enfermedad grave, como ocurre por ejemplo en las viviendas asistidas o residencias de ancianos, donde suelen tener su propia habitación, pero comparten recursos como cocinas u otros espacios sociales (hay riesgo elevado de infección). La mayoría de los residentes en viviendas asistidas son mayores de 60 años; por lo tanto, tienen mayor riesgo de enfermedad grave e incluso muerte.

Para un rastreador Covid es muy importante recopilar la información necesaria para evaluar cuidadosamente el riesgo. Esto incluye asegurarse de saber dónde vive la gente, dónde están, el tipo de interacciones que tienen todos los días. Si pertenecen a uno de estos escenarios o han estado en situaciones donde podrían haber tenido contacto con mucha gente, necesitarás la información de contacto del lugar, el nombre del mismo, dónde se encuentra, y todos los detalles.

Si estuvieron en un vuelo o un tren ¿hacia dónde? ¿a qué hora?; en una sala de cine, qué película vieron y a qué hora; Si estuvieron en una conferencia, ¿de qué?; en una clase, ¿quién es el profesor? y ¿dónde está la escuela? Necesitarás los nombres de las instalaciones, y ésto te ayudará a controlar la transmisión en este escenario.

Tu identificación de la situación de alto riesgo también depende de percibir un patrón entre múltiples llamadas. Digamos, por ejemplo, que hablas con algunos casos en un día y todos trabajan en la misma instalación, podría ser un pista de la transmisión en esa instalación.

Debes inmediatamente informar de cualquier tipo de caso de alto riesgo o contacto a tu supervisor. Por lo general, estos escenarios de alto riesgo son manejados por equipos específicos capacitados para trabajar con instalaciones, organizaciones, con estos casos y contactos y llegar a un plan integral de abordaje del riesgo y de cómo proporcionar los servicios requeridos para detener eficazmente la transmisión en estos escenarios.

2.3.1. Necesidades de los pacientes en aislamiento

Las necesidades de los pacientes aislados en sus domicilios por infección de coronavirus pueden clasificarse en cinco grupos:

1) Comunicación e información: necesidad de disponer de canales de información seguros y de información completa y fiable. Los pacientes perciben que no siempre disponen de toda la información sobre el COVI-19 y sobre las pautas de aislamiento.

2) Apoyo asistencial: hay pacientes que requieren atención en sus domicilios para poder cuidar a familiares dependientes y evitar contagios al principal grupo de riesgo.

3) Apoyo emocional: se han detectado emociones complicadas de gestionar para algunos de los pacientes: ansiedad, incertidumbre, desgaste, agobio o soledad.

4) Apoyo logístico: bajo este epígrafe se engloban las necesidades de organización del aislamiento y suministro. Muchas veces las unidades domésticas no disponen de todos los medios para poder llevar a cabo un aislamiento de forma efectiva por falta de medios y espacios.

5) Trato y Humanización: en un momento en el que las personas están solas y la alarma social es tan grande, los pacientes necesitan sentirse recogidos y cuidados. Los pacientes valoran los esfuerzos de los profesionales, pero en ocasiones también necesitan que el trato que reciben sea cálido y cercano.


[Curso reproducido bajo Licencia de Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 de Creative Commons]

Entradas populares de este blog

#GobiernodeChapuzas: 50 errores imperdonables

Los errores e improvisaciones del Gobierno de España en la gestión de la pandemia por coronavirus vienen siendo constantes y gravísimos. Parece que la ciudadanía comienza a "despertar" y se está empezando a dar cuenta de tanta negligencia, y hartos de ello,  en las redes sociales los hashtags #GobiernodeInutiles, #GobiernodeChapuzas, #SánchezVeteYa y #GobiernoDimision son tendencia desde hace días. Incluso se han celebrado varias manifestaciones virtuales ciudadanas para protestar contra las medidas y actuaciones del gobierno de coalición, llegando a pedir su dimisión en bloque. Pero la ineficacia de nuestros dirigentes ha traspasado fronteras . Medios internacionales como el diario británico  The Guardian ha criticado la pésima gestión de Pedro Sánchez, y la prensa alemana también se ha hecho eco de ello diciendo que " España deberá preguntarse cómo pudo ocurrir algo así ". Incluso la OMS pone a España como ejemplo de lo que NO hay que hacer. Un informe in...

CoronaHumor: meteduras de pata y frases épicas de nuestros ministros

Resulta alucinante la incultura e ineptitud de nuestros gobernantes y dirigentes. Es para llevarse las manos a la cabeza. ¡Dios mío, en manos de quiénes están nuestras vidas! Sea por el motivo que sea, en las carreras de los personajes públicos hay escándalos mayúsculos y meteduras de pata muy difíciles de olvidar y, por supuesto, objeto de memes y burlas. Éstas son algunas de las frases épicas de nuestros políticos, ministros y científicos "expertos" en relación al coronavirus: La Ministra de Trabajo y los ERTE En éste vídeo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trata de aclarar las dudas de los periodistas sobre los ERTE. ¡De auténtica vergüenza! La explicación ha suscitado numerosos memes como esta parodia , que se ha hecho viral, en la que la actriz Toni Acosta hace un paralelismo cambiando el tema de los ERTE por los ERCE (expediente de regulación de cumpleaños encerrados) . El coronavirus "D-iciembre 2019" de Ayuso La preside...

El populismo casposo de Podemos

Populista es todo aquel que promueve, en la lucha política, la división social en dos grupos homogéneos y antagónicos ("ciudadanía" vs "casta") y aplica políticas autoritarias revestidas de democracia . La irrupción de movimientos populistas ha tenido consecuencias importantes sobre nuestro sistema politico de partidos: la fragmentación del panorama electoral, la polarización ideológica, la acentuación de dinámicas centrífugas en la competición política, y un 'efecto contagio' que ha afectado a las formas e ideas de los partidos tradicionales. Nuestros regímenes democráticos son regímenes de opinión pública a través de la cual, el populismo va calando entre unos gobernantes que no quieren ser "impopulares". De este modo se va imponiendo la opinión de una mayoría no cualificada ni suficientemente informada . Tras las últimas elecciones, el PSOE pasó de negarse a pactar con Podemos (por considerarlo un partido populista destinado a transformar...