El lunes 11 de Mayo comienza la Fase 1 (para las provincias que se autoricen) del Plan de Desescalada hacia la "nueva normalidad" propuesto por el gobierno socialcomunista. Para la mitad de los españoles, ésta es una etapa que aliviará las drásticas medidas restrictivas adoptadas por Pedro Sánchez al decretar el estado de alarma estado de excepción encubierto el pasado 14 de marzo.
¿Quiénes pasan a la Fase 1 el 11 de mayo?
El 51% de los españoles iniciarán a la Fase 1 de la desescalada el 11 de mayo. Prácticamente todas las provincias (incluida Madrid) lo habían solicitado, pero la decisión recae en el ministro Illa, asesorado por un anónimo comité técnico de expertos cuya composición se niegan a desvelar, lo cual va más allá de un mero caso de falta de transparencia al que nuestro gobierno nos tiene acostumbrados y llega hasta la prevaricación, ya que la Ley General de Salud Pública en su artículo 11 regula la obligación de dar a conocer esos nombres a la opinión pública.
Además, dos sentencias de la Audiencia Nacional obligan a dar los nombres de expertos y funcionarios que elaboren informes técnicos. El Gobierno, erre que erre, sigue defendiendo que no son datos públicos, mientras que la excusa de Fernando Simón es que "hay que preservarlos de las presiones". Por eso, ya hay quien se ha aventurado a decir que dicho comité NO EXISTE. Día a día crece la sospecha de que ese comité de expertos no es más que una añagaza del Gobierno para trasladar la idea de que la promoción a la siguiente fase de la desescalada depende de criterios estrictamente sanitarios cuando en realidad es Pedro Sánchez quien, movido por criterios políticos y en función de una estrategia marcadamente partidista, decide quien pasa y quien no.
Entonces, ¿quién tiene la última palabra sobre qué comunidades pasan de fase y cuáles no? Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) ha desvelado en la rueda de prensa diaria del 11 de mayo que la decisión definitiva es política y que corresponde al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Es decir, el dictamen del anónimo comité de expertos no es vinculante, a diferencia de lo que ha venido repitiendo el Ejecutivo. Desde el Gobierno del Bulo se viene insistiendo en que las decisiones sobre las fases de la desescalada recaen directamente sobre ese comité de técnicos de Sanidad, al que el Ejecutivo se niega a poner nombres y apellidos; en base a las palabras de Simón, queda meridianamente claro que la decisión corresponde únicamente a Salvador Illa, burda marioneta del cacique soberano (Pedro Sánchez).
Actualización 29 de julio: El Gobierno lo reconoce: "No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".
Además, dos sentencias de la Audiencia Nacional obligan a dar los nombres de expertos y funcionarios que elaboren informes técnicos. El Gobierno, erre que erre, sigue defendiendo que no son datos públicos, mientras que la excusa de Fernando Simón es que "hay que preservarlos de las presiones". Por eso, ya hay quien se ha aventurado a decir que dicho comité NO EXISTE. Día a día crece la sospecha de que ese comité de expertos no es más que una añagaza del Gobierno para trasladar la idea de que la promoción a la siguiente fase de la desescalada depende de criterios estrictamente sanitarios cuando en realidad es Pedro Sánchez quien, movido por criterios políticos y en función de una estrategia marcadamente partidista, decide quien pasa y quien no.
Entonces, ¿quién tiene la última palabra sobre qué comunidades pasan de fase y cuáles no? Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) ha desvelado en la rueda de prensa diaria del 11 de mayo que la decisión definitiva es política y que corresponde al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Es decir, el dictamen del anónimo comité de expertos no es vinculante, a diferencia de lo que ha venido repitiendo el Ejecutivo. Desde el Gobierno del Bulo se viene insistiendo en que las decisiones sobre las fases de la desescalada recaen directamente sobre ese comité de técnicos de Sanidad, al que el Ejecutivo se niega a poner nombres y apellidos; en base a las palabras de Simón, queda meridianamente claro que la decisión corresponde únicamente a Salvador Illa, burda marioneta del cacique soberano (Pedro Sánchez).
Actualización 29 de julio: El Gobierno lo reconoce: "No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".
El 8 de mayo, Illa autorizó que los siguientes territorios podrían iniciar la Fase 1 el próximo 11 de mayo: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, Cuenca, Guadalajara, las zonas de Terres de L'Ebre y Camp de Tarragona en Tarragona, Alt Pirineu-Arán de Lleida, los departamentos sanitarios de Vinarós en Castellón, Requena, Xàtiva-Ontiyent y Gandía (Valencia), y Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja (Alicante), y 26 áreas sanitarias de Castilla y León (en Ávila, Muñicos; en Burgos, Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena; en León, Truchas, Matallana de Torío y Riaño; en Palencia, Torquemada; en Salamanca, Robleda; en Valladolid, Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva; en Zamora, Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando; en Salamanca, Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar; y en Soria, San Pedro Manrique).
Para estas provincias y/o distritos sanitarios, la fase 1 comprenderá, como mínimo, entre el 11 y el 24 de mayo, fecha en la que, además, vencerá la cuarta prórroga del estado de alarma que se ha prorrogado por quinta vez.
En este punto, llega otro nuevo cambio de criterio de Sanidad: aunque el (des) Gobierno de España había fijado inicialmente que las evaluaciones para pasar de etapa serían cada dos semanas ahora se altera y pueden existir cambios en una semana.
La solicitud de Madrid de pasar a la Fase 1 ha generado una gran polémica. Es evidente que la Comunidad madrileña ha sido el mayor avispero de contagios y muertos por coronavirus (y aún tiene muchos casos), pero la presidenta Isabel Díaz Ayuso se empeñó en solicitarlo por criterios meramente económicos.
Esto ha provocado la dimisión de la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que deja su cargo por "responsabilidad" y subraya su desacuerdo con la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno y en contra del criterio de la Dirección General de Salud Pública, basado en "indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales". Tras su dimisión, el Consejero de Sanidad madrileño presentó la documentación para pasar a la fase 1 de desescalada con un día de retraso y sin firmar; finalmente ha sido denegado.
Esto ha provocado la dimisión de la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que deja su cargo por "responsabilidad" y subraya su desacuerdo con la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno y en contra del criterio de la Dirección General de Salud Pública, basado en "indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales". Tras su dimisión, el Consejero de Sanidad madrileño presentó la documentación para pasar a la fase 1 de desescalada con un día de retraso y sin firmar; finalmente ha sido denegado.
Ello no ha hecho más que avivar las discrepancias políticas entre el gobierno central del PSOE y el de la Comunidad de Madrid (PP). Evidentemente, a nadie se le esconde que desde Moncloa han iniciado la operación de acoso y derribo contra la Comunidad de Madrid, sin descartar tampoco al Ayuntamiento capitalino. Y hay quienes acusan veladamente al ministro de Sanidad de no autorizar el pase de Madrid a la fase 1 por orden expresa del bipartito Sánchez-Iglesias con la única intención de querer hundir su economía deliberadamente. Porque lo cierto es que, mientras los riojanos tienen una tasa de contagio de 63,7 y los navarros del 64,9 cada 100.000 habitantes (y ellos sí han pasado de fase), en el caso de Madrid ésta apenas sobrepasa los 57,1.
Y este ataque viene motivado no solo por la buena gestión que han tenido tanto Ayuso (presidenta de la comunidad) como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se han remangado desde el minuto cero de esta crisis y han sido quienes han solventado las pifias y los retrasos perpetrados por el Ejecutivo central. Y eso se ha visto reflejado en las últimas encuestas: el PP ganaría de largo en la Comunidad de Madrid y estaría rozando en la capital la mayoría absoluta. Esto es inaceptable para Pedro Sánchez y la "democracia directa" que ha implantado por decreto en los últimos dos meses.
Pero el caso de Madrid no ha sido el único que se ha quedado en la casilla de salida. También ha suscitado polémica el suspenso de Málaga y Granada para pasar a la fase 1. Si bien la Junta de Andalucía había solicitado el pasasen solo determinados distritos sanitarios de dichas provincias (los que sí "estaban preparados") pero han sido obviados por el ministro, otorgando el castigo a la provincia completa.
Pero el caso de Madrid no ha sido el único que se ha quedado en la casilla de salida. También ha suscitado polémica el suspenso de Málaga y Granada para pasar a la fase 1. Si bien la Junta de Andalucía había solicitado el pasasen solo determinados distritos sanitarios de dichas provincias (los que sí "estaban preparados") pero han sido obviados por el ministro, otorgando el castigo a la provincia completa.
«¿Por qué a la Comunidad Valenciana o a Cataluña se les permite pasar a la fase 1 por distritos sanitarios y a Andalucía no?» se preguntan.
Las cifras no engañan: Málaga y Granada no pasan a la fase 1 el 11 de mayo, con 3,9 y 7,5 casos de contagio respectivamente por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que sí se ha permitido ascender a Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra, todas ellas con una mayor incidencia. En el caso de Navarra, por ejemplo, esta diferencia ¡se multiplica por 13!
Es más, el día 8 de mayo, fecha en la que se anunciaban qué provincias iniciarían la fase 1, hubo tres cambios de opinión del ministro Illa. A las 18h dijo -telefónicamente al vicepresidente de la Junta de Andalucía- Málaga y Granada que no pasarían. Una hora después, anunció al consejero de salud de la Junta que todas las provincias andaluzas iniciarían la fase 1. Y en la rueda de prensa de las 20h volvió a su tesis inicial y comunicó que las provincias de Málaga y Granada se quedarían en la fase 0.
Y es que las incongruencias del Ejecutivo rozan lo dantesco. Pese a que el Gobierno mantiene a Málaga y Barcelona en el confinamiento total con la excusa de «proteger a sus ciudadanos», sí permite que sus aeropuertos (y puertos) acojan vuelos internacionales sirviendo como puerta de entrada de los viajeros procedentes del extranjero (según la orden ministerial publicada en el BOE del 15 de mayo).
Todas estas contradicciones hacen pensar que hay intereses políticos de por medio y no criterios sanitarios transparentes y objetivos. El Ministerio de Sanidad NO ha hecho públicos los informes en los que se ha basado para tomar la decisión de pasar de fase o no, si bien Fernando Simón, confesó en la rueda de prensa del 15 de mayo, que el Gobierno «modifica» sobre la marcha los «indicadores» que influyen en su decisión para permitir que una comunidad autónoma o una zona sanitaria pase de fase.
Las cifras no engañan: Málaga y Granada no pasan a la fase 1 el 11 de mayo, con 3,9 y 7,5 casos de contagio respectivamente por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que sí se ha permitido ascender a Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra, todas ellas con una mayor incidencia. En el caso de Navarra, por ejemplo, esta diferencia ¡se multiplica por 13!
Es más, el día 8 de mayo, fecha en la que se anunciaban qué provincias iniciarían la fase 1, hubo tres cambios de opinión del ministro Illa. A las 18h dijo -telefónicamente al vicepresidente de la Junta de Andalucía- Málaga y Granada que no pasarían. Una hora después, anunció al consejero de salud de la Junta que todas las provincias andaluzas iniciarían la fase 1. Y en la rueda de prensa de las 20h volvió a su tesis inicial y comunicó que las provincias de Málaga y Granada se quedarían en la fase 0.
Y es que las incongruencias del Ejecutivo rozan lo dantesco. Pese a que el Gobierno mantiene a Málaga y Barcelona en el confinamiento total con la excusa de «proteger a sus ciudadanos», sí permite que sus aeropuertos (y puertos) acojan vuelos internacionales sirviendo como puerta de entrada de los viajeros procedentes del extranjero (según la orden ministerial publicada en el BOE del 15 de mayo).
Todas estas contradicciones hacen pensar que hay intereses políticos de por medio y no criterios sanitarios transparentes y objetivos. El Ministerio de Sanidad NO ha hecho públicos los informes en los que se ha basado para tomar la decisión de pasar de fase o no, si bien Fernando Simón, confesó en la rueda de prensa del 15 de mayo, que el Gobierno «modifica» sobre la marcha los «indicadores» que influyen en su decisión para permitir que una comunidad autónoma o una zona sanitaria pase de fase.
¿Quiénes pasan a la Fase 1 (y Fase 0,5) el 18 de mayo?
El 15 de mayo, por arte de birlibirloque, el ministro Illa se acaba de sacar de la chistera la Fase 0.5, es decir, que ahora el plan de desescalada de Sánchez constará de 4,5 fases.
Aunque este invento de la Fase 0,5 se ha gestado en Cataluña, Illa ha ofrecido a la Comunidad de Madrid el ser incluida en esta recién inventada fase que comenzaría el 18 de mayo, ya que considera que aún no está en condiciones de pasar a la fase 1 (o sea, Madrid deberá seguir en la Fase 0 al menos una semana más). Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, lo ha calificado como una auténtica afrenta política hacia Madrid. Asegura que no se están aplicando criterios sanitarios e insiste en que Madrid cumple con todos los requisitos para poder pasar de fase y comenzar a reiniciar su economía. Ayuso ha solicitado a Sanidad el informe técnico de la comisión de desescalada, bajo amenaza de recurrir a los tribunales.
Actualización: Madrid ha conseguido iniciar la Fase 1 el 25 de mayo.
Finalmente, el gobierno ha tenido que claudicar y hacer público el informe que desestima el cambio de fase para la Comunidad de Madrid, si bien dicho informe fue firmado tres horas después de haberse anunciado la decisión. Los motivos que da Sanidad son: falla el plan de detección y seguimiento de casos, hay límites en la capacidad para hacer PCR, y escasez de recursos humanos.
En total, un 70 % de la población (32 millones de personas) estarán en la fase 1 el 18 de mayo. Éstas son las que se suman a las de la semana pasada: Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Castellón, Valencia, y 26 áreas de salud de las distintas provincias de Castilla y León (todas las capitales deberán seguir en Fase 0), Lleida, Girona y la región sanitaria de Cataluña Central.
Y en la Fase 0,5 estarían: la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, las 9 capitales provinciales de Castilla y León. Según ha explicado el ministro de Sanidad en rueda de prensa, lo más probable es que a partir del 25 de mayo, puedan pasar a la ansiada fase 1.
Además, Illa anunció que las islas de La Preciosa, La Gomera y El Hierro iniciarán a partir del día 18 de mayo la fase 2.
Aunque este invento de la Fase 0,5 se ha gestado en Cataluña, Illa ha ofrecido a la Comunidad de Madrid el ser incluida en esta recién inventada fase que comenzaría el 18 de mayo, ya que considera que aún no está en condiciones de pasar a la fase 1 (o sea, Madrid deberá seguir en la Fase 0 al menos una semana más). Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, lo ha calificado como una auténtica afrenta política hacia Madrid. Asegura que no se están aplicando criterios sanitarios e insiste en que Madrid cumple con todos los requisitos para poder pasar de fase y comenzar a reiniciar su economía. Ayuso ha solicitado a Sanidad el informe técnico de la comisión de desescalada, bajo amenaza de recurrir a los tribunales.
Actualización: Madrid ha conseguido iniciar la Fase 1 el 25 de mayo.
Finalmente, el gobierno ha tenido que claudicar y hacer público el informe que desestima el cambio de fase para la Comunidad de Madrid, si bien dicho informe fue firmado tres horas después de haberse anunciado la decisión. Los motivos que da Sanidad son: falla el plan de detección y seguimiento de casos, hay límites en la capacidad para hacer PCR, y escasez de recursos humanos.
En total, un 70 % de la población (32 millones de personas) estarán en la fase 1 el 18 de mayo. Éstas son las que se suman a las de la semana pasada: Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Castellón, Valencia, y 26 áreas de salud de las distintas provincias de Castilla y León (todas las capitales deberán seguir en Fase 0), Lleida, Girona y la región sanitaria de Cataluña Central.
Y en la Fase 0,5 estarían: la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, las 9 capitales provinciales de Castilla y León. Según ha explicado el ministro de Sanidad en rueda de prensa, lo más probable es que a partir del 25 de mayo, puedan pasar a la ansiada fase 1.
Además, Illa anunció que las islas de La Preciosa, La Gomera y El Hierro iniciarán a partir del día 18 de mayo la fase 2.
¿Qué se puede hacer en la Fase 0,5?
Para la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, y zonas urbanas de Castilla y León se establecen condiciones iguales a las de la fase 1 en varios sectores:
Comercio. Se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios en las condiciones de la fase 1 (sin cita previa aunque con limitaciones del 30% de su aforo).
Cultura. Se permite la apertura de archivos en las condiciones de la fase 1.
Deporte. Se permite la práctica del deporte profesional y federado en las condiciones de la fase 1.
También se pueden instalar los mercadillos al aire libre, abrirán lugares de culto y se permitirán los velatorios (siempre con limitaciones de aforo del 30% y en las condiciones especificadas para la fase 1).
Pero aún NO podán abrir ni gimnasios, ni las terrazas de los bares, ni tampoco se podrán realizar visitas a familiares, ni reuniones sociales de hasta 10 personas.
Actualización: La Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, y todas las provincias de Castilla y León inician su Fase 1 el día 25 de mayo.
Comercio. Se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios en las condiciones de la fase 1 (sin cita previa aunque con limitaciones del 30% de su aforo).
Cultura. Se permite la apertura de archivos en las condiciones de la fase 1.
Deporte. Se permite la práctica del deporte profesional y federado en las condiciones de la fase 1.
También se pueden instalar los mercadillos al aire libre, abrirán lugares de culto y se permitirán los velatorios (siempre con limitaciones de aforo del 30% y en las condiciones especificadas para la fase 1).
Pero aún NO podán abrir ni gimnasios, ni las terrazas de los bares, ni tampoco se podrán realizar visitas a familiares, ni reuniones sociales de hasta 10 personas.
Actualización: La Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, y todas las provincias de Castilla y León inician su Fase 1 el día 25 de mayo.
¿Qué se puede hacer en la Fase 1?
Lo más novedoso de la Fase 1 de la desescalada es que los ciudadanos recuperamos una cierta libertad de circulación para trabajar / abrir nuestros comercios, ir de compras, practicar deporte, reunirnos con familiares y/o amigos (hasta un máximo de 10 personas). También se puede hacer turismo de naturaleza en grupos de un máximo de 10 personas. Y siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo.
[Ésta es la guía de la Fase 1 que ha publicado el Ministerio de Sanidad con las medidas aplicables a todo el territorio español excepto País Vasco, que como sabemos, ha pactado su propio desconfinamiento a cambio de su voto a favor de la 4ª prórroga del estado de alarma].
Fase 1 para España |
Fase 1 para Euskadi |
A partir de la Fase 1 se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas (no tienen por qué ser convivientes) en cualquier lugar (un domicilio, un bar o la calle, excluyendo residencias de ancianos), siempre y cuando se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pudiera cumplir con estas recomendaciones, recurrir al uso de mascarilla. Sin embargo, solo podrán celebrar estas reuniones las personas que no sean población de riesgo ni personas vulnerables al Covid-19, y siempre y cuando se encuentren en la misma provincia.
Como ya es costumbre en las chapuceras medidas impuestas por Sánchez y su casta, jurídicamente late el debate de fondo de si una orden ministerial puede limitar de esa forma un derecho constitucional como el de reunión cuando el propio decreto del estado de alarma no lo limitaba expresamente (para ello debería haber declarado un estado de excepción o de sitio) si bien, en la práctica, al impedir gran parte de los desplazamientos, con el estado de alarma ya se impedían grandes reuniones.
La cuestión es, si ahora que se van levantando restricciones a la movilidad, se pueden poner límites, con carácter general y previo, al nº de personas que se reúnan. Y es que, aunque la regulación de estas órdenes está pensada más bien para encuentros familiares y de amigos, no protegidos constitucionalmente por el derecho fundamental de reunión y manifestación, los límites expresos de carácter general e indiscriminado sí se extenderían al citado derecho y podrían resultar inconstitucionales.
La mención a que “los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes” está llena de problemas desde el punto de vista jurídico. ¿Qué son grupos? Si en una gran terraza al aire libre con capacidad para 50 personas (25 al poder ocuparse al 50%) hay 15 personas, ¿es eso un grupo? ¿Si se conocen es un grupo y si no, no lo es? ¿Si se conocen, pero han coincidido casualmente no lo es y si se han citado sí lo es? ¿Si esas personas se ven en una terraza no lo es y en un domicilio particular sí lo es?
Por otro lado, subyace la cuestión de quiénes son las "personas vulnerables al Covid-19". De antemano, nadie puede afirmar que es invulnerable al coronavirus. Y si todos somos vulnerables, no hay en realidad diferencia entre las condiciones que deben cumplir los pertenecientes a unos y otros grupos. Como viene siendo habitual, el plan de Sánchez es un cúmulo de errores, lagunas y contradicciones.
Como ya es costumbre en las chapuceras medidas impuestas por Sánchez y su casta, jurídicamente late el debate de fondo de si una orden ministerial puede limitar de esa forma un derecho constitucional como el de reunión cuando el propio decreto del estado de alarma no lo limitaba expresamente (para ello debería haber declarado un estado de excepción o de sitio) si bien, en la práctica, al impedir gran parte de los desplazamientos, con el estado de alarma ya se impedían grandes reuniones.
La cuestión es, si ahora que se van levantando restricciones a la movilidad, se pueden poner límites, con carácter general y previo, al nº de personas que se reúnan. Y es que, aunque la regulación de estas órdenes está pensada más bien para encuentros familiares y de amigos, no protegidos constitucionalmente por el derecho fundamental de reunión y manifestación, los límites expresos de carácter general e indiscriminado sí se extenderían al citado derecho y podrían resultar inconstitucionales.
La mención a que “los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes” está llena de problemas desde el punto de vista jurídico. ¿Qué son grupos? Si en una gran terraza al aire libre con capacidad para 50 personas (25 al poder ocuparse al 50%) hay 15 personas, ¿es eso un grupo? ¿Si se conocen es un grupo y si no, no lo es? ¿Si se conocen, pero han coincidido casualmente no lo es y si se han citado sí lo es? ¿Si esas personas se ven en una terraza no lo es y en un domicilio particular sí lo es?
Por otro lado, subyace la cuestión de quiénes son las "personas vulnerables al Covid-19". De antemano, nadie puede afirmar que es invulnerable al coronavirus. Y si todos somos vulnerables, no hay en realidad diferencia entre las condiciones que deben cumplir los pertenecientes a unos y otros grupos. Como viene siendo habitual, el plan de Sánchez es un cúmulo de errores, lagunas y contradicciones.
En la Fase 1 la movilidad entre provincias aún no está permitida. Por ejemplo, solo podrás ir a un hotel (que ya puede abrir) cuando éste se encuentre en tu misma provincia de residencia, y aún así permanecerán cerradas las zonas comunes.
¿Se permite ir (y quedarse a vivir) a las segundas residencias situadas en la misma provincia? Sí... No... Sí... Ha habido tres cambios de opinión del gobierno a este respecto, pero finalmente es un SI. De lo contrario, la incongruencia sería que se permitiría ir a tomar una cerveza a 50 km de casa, pero no a una segunda residencia que estuviera a menos distancia.
Para pasear, sacar a los niños a la calle o hacer deporte al aire libre continúa siendo obligatorio respetar las mismas franjas horarias que se establecieron para la Fase 0, si bien se introduce una modificación: cada región podrá adelantar o retrasar las franjas horarias hasta dos horas con el objetivo de evitar que los niños salgan en las horas de más calor. Las áreas deportivas en parques y los espacios de juego infantiles seguirán cerrados
Esta nueva normativa de movilidad genera paradojas. En la fase 1, si uno sale a pasear, tiene que cumplir un horario y una distancia, pero si va a tomarse una cerveza o un café a una terraza puede ir, con o sin niños, el tiempo que quiera, a la hora que quiera, a la distancia que quiera (dentro de la isla, provincia o área de salud, según los casos), con el medio de transporte que quiera. Y las veces que quiera.
Esta nueva normativa de movilidad genera paradojas. En la fase 1, si uno sale a pasear, tiene que cumplir un horario y una distancia, pero si va a tomarse una cerveza o un café a una terraza puede ir, con o sin niños, el tiempo que quiera, a la hora que quiera, a la distancia que quiera (dentro de la isla, provincia o área de salud, según los casos), con el medio de transporte que quiera. Y las veces que quiera.
Los comercios minoristas y establecimientos de actividades de servicios profesionales que tengan menos de 400 m2 de superficie podrán abrir sus puertas desde el 11 de mayo, siempre y cuando éstos no se encuentren en el interior de centros comerciales (que permanecerán cerrados hasta la fase 2). Sin embargo, sólo podrán abrir con un 30% del aforo normal y tiene que garantizarse una distancia física de 2 metros entre clientes (si no es posible, los clientes tendrán que acceder de uno en uno). Además, se establece un estricto protocolo para la desinfección del comercio (mínimo dos veces al día así como con cada cambio de turno de los empleados), la atención del personal o la puesta a disposición del cliente de geles desinfectantes. También se fija un horario de atención preferente para los mayores de 65 años, haciéndolo coincidir con la franja horaria establecida para este colectivo para salir a la calle.
Se discrimina claramente a las tiendas de más de 400 m2 sin razón alguna, porque si se regula el aforo, ¿qué importancia tiene la superficie que tengan los establecimientos?
Nueva rectificación: a partir del 18 de mayo podrán abrir comercios de más de 400 m2, siempre que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.
Además, el Gobierno prohíbe las rebajas y otro tipo de acciones comerciales en las tiendas físicas con la excusa de «evitar aglomeraciones», contraviniendo una vez más al principio de libre comercio. Las empresas dicen que necesitan desprenderse del «stock» acumulado tras meses de cierre, y consideran que están sufriendo un ataque frontal y bárbaro por parte del Gobierno socialcomunista. Esto es ya la puntilla. Con esta absurda decisión (que no es otra cosa que un abuso de poder que no se justifica en ningún caso por motivos de salud) el Gobierno evidencia su incompetencia y mala fe.
Actualización 17 de mayo: Por tercera vez en siete días, el Ejecutivo lanza un mensaje distinto al anterior sobre la posibilidad de llevar a cabo rebajas y demás acciones promocionales en los establecimientos. Ahora sí podrán realizarse, siempre y cuando haya medidas sanitarias que aseguren que no se produzcan aglomeraciones. Ésta es la cronología:
1. Sanidad prohíbe las rebajas.
2. Consumo corrige a Sanidad y permite las rebajas.
3. Sanidad corrige la corrección de Consumo y las prohíbe.
4. El BOE del 16 de mayo publica que estarán permitidas a partir del día 18 de mayo.
En cuanto a la restauración, solo pueden abrir las zonas al aire libre (terrazas). Tras la modificación de Sánchez el 3 de mayo, el aforo máximo permitido será finalmente del 50% (antes el 30%), aunque hay que garantizar las distancias de seguridad entre mesas (2 metros). En una misma mesa podrá haber un máximo de 10 personas. No habrá cartas ni menús; en su lugar se utilizarán dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles o similares. Tampoco habrá en las mesas productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras... que se sustituirán por productos monodosis desechables. Los aseos serán utilizados por una persona cada vez y limpiados, al menos 6 veces al día.
Se discrimina claramente a las tiendas de más de 400 m2 sin razón alguna, porque si se regula el aforo, ¿qué importancia tiene la superficie que tengan los establecimientos?
Nueva rectificación: a partir del 18 de mayo podrán abrir comercios de más de 400 m2, siempre que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.
Además, el Gobierno prohíbe las rebajas y otro tipo de acciones comerciales en las tiendas físicas con la excusa de «evitar aglomeraciones», contraviniendo una vez más al principio de libre comercio. Las empresas dicen que necesitan desprenderse del «stock» acumulado tras meses de cierre, y consideran que están sufriendo un ataque frontal y bárbaro por parte del Gobierno socialcomunista. Esto es ya la puntilla. Con esta absurda decisión (que no es otra cosa que un abuso de poder que no se justifica en ningún caso por motivos de salud) el Gobierno evidencia su incompetencia y mala fe.
Actualización 17 de mayo: Por tercera vez en siete días, el Ejecutivo lanza un mensaje distinto al anterior sobre la posibilidad de llevar a cabo rebajas y demás acciones promocionales en los establecimientos. Ahora sí podrán realizarse, siempre y cuando haya medidas sanitarias que aseguren que no se produzcan aglomeraciones. Ésta es la cronología:
1. Sanidad prohíbe las rebajas.
2. Consumo corrige a Sanidad y permite las rebajas.
3. Sanidad corrige la corrección de Consumo y las prohíbe.
4. El BOE del 16 de mayo publica que estarán permitidas a partir del día 18 de mayo.
En cuanto a la restauración, solo pueden abrir las zonas al aire libre (terrazas). Tras la modificación de Sánchez el 3 de mayo, el aforo máximo permitido será finalmente del 50% (antes el 30%), aunque hay que garantizar las distancias de seguridad entre mesas (2 metros). En una misma mesa podrá haber un máximo de 10 personas. No habrá cartas ni menús; en su lugar se utilizarán dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles o similares. Tampoco habrá en las mesas productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras... que se sustituirán por productos monodosis desechables. Los aseos serán utilizados por una persona cada vez y limpiados, al menos 6 veces al día.
En las tiendas del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores pueden seguir utilizándose, pero de uno en uno. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Si el cliente no compra la prenda probada, el establecimiento tiene que higienizarla antes de volverla a poner en venta. Las devoluciones de ropa siguen operando igual, lo único es que la tienda tiene que desinfectar la prenda después.
Los concesionarios de coches, las ITV, y los centros de jardinería y viveros de plantas, independientemente de su superficie, abrirán al público pero con cita previa.
También a partir de ahora se podrán instalar mercadillos siempre que sean al aire libre, si bien la decisión última dependerá de los Ayuntamientos. La regla general es que no puede haber más un 25% de los puestos habituales y un máximo de un tercio de aforo habitual.
La Fase 1 permite la reapertura de los museos pero tan sólo con un tercio del aforo, y sin folletos ni audioguías. Se podrá ir a teatros, cines u otros actos culturales completando sólo un tercio del aforo y siempre que el público pueda sentarse. En espacios cerrados el máximo será 30 personas y si es al aire libre de 200. También se pueden abrir las bibliotecas para realizar préstamos de libros.
Los lugares de culto religioso como iglesias o mezquitas abren de nuevo sus puertas pero con un tercio de su aforo para respetar la distancia de seguridad. No se podrán distribuir libros o folletos, ni tampoco tocar o besar objetos de devoción. Tampoco están permitidos rituales con agua. Asimismo, por ahora no habrá coros.
Por fin podremos enterrar a nuestros muertos, víctimas de la pandemia, como es debido. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Las mismas limitaciones de aforo se aplican para las cremaciones.
También en esta fase hay mayor flexibilización en el uso del coche. Siempre y cuando se trate de los miembros de la misma familia o convivientes del hogar, podrán desplazarse en el mismo vehículo y sin necesidad de usar mascarilla para realizar cualquiera de las actividades permitidas en esta fase, sin necesidad de justificación.
Los centros educativos, como colegios, universidades y laboratorios (donde podrán reanudar sus tareas de investigación), pueden abrir; aunque no para atender a los estudiantes, sino para desinfectar las instalaciones, acondicionar y realizar gestiones administrativas y de investigación, en el ámbito universitario, o a nivel preparatorio de los docentes y personal auxiliar en el resto de centros.
Los gimnasios también podrán abrir al 30% de su aforo pero siempre para practicar deporte individual, y duchas y vestuarios permanecerán cerrados. Se podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua, con cita previa y siempre que sea para realizar actividades que no impliquen contacto físico. También abren los Centros de Alto Rendimiento para deportistas profesionales; y se permite retomar los entrenamientos en ligas profesionales y con solo un entrenador por deportista. No se permiten la pesca y caza deportivas hasta la fase 2.
Sánchez anunció que cuando todo el país entre en la fase 1, declarará el luto nacional en España por las víctimas de la pandemia. Posteriormente se trabajará en un homenaje de Estado.
Actualización: En un nuevo Aló Presidente, Sánchez anunció que declarará el luto oficial el 26 de mayo durante 10 días.
Actualización: En un nuevo Aló Presidente, Sánchez anunció que declarará el luto oficial el 26 de mayo durante 10 días.
[La información completa en la Orden NSD/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE].
Como vemos, aunque aún falta un trecho para la recuperación completa de todas nuestras libertades y derechos que suprimió Pedro, el dictador, en la Fase 1 se recupera buena parte de la actividad económica y laboral. Y todo el mundo puede salir ya a la calle (en la práctica durante tiempo ilimitado). Esto me preocupa enormemente, e incluso auguro que dentro de 15 o 20 días volveremos a la casilla de salida con un nuevo confinamiento total.
¿Por qué? Porque estamos haciendo un desconfinamiento a ciegas, dando un salto al vacío sin red. Nuestro gobierno y sus expertos han decidido, contra toda recomendación científica, no hacer tests masivamente a la población y por tanto, no han aislado a los asintomáticos (personas infectadas que, aunque no tienen síntomas, SI están contagiando a otros). Es decir, que 57 días después del inicio del confinamiento, el virus sigue circulando libremente entre nosotros, sin que lo sepamos.
De acuerdo a las declaraciones del ministro Illa, España ha realizado hasta la fecha 1,625 millones de PCR dando como resultado 224.390 positivos (esto es un 13,8% de la población), lo que extrapolándolo al conjunto de los españoles arrojaría la brutal cifra de 6,5 millones de infectados. Países como Francia, por ejemplo, han anunciado que van a realizar 700.000 test semanales durante su desconfinamiento con el objetivo de controlar la evolución de la epidemia, aislar a los casos positivos y "proteger a los más vulnerables" del coronavirus. ¡Ojalá Sánchez hiciera lo mismo!
¿Por qué? Porque estamos haciendo un desconfinamiento a ciegas, dando un salto al vacío sin red. Nuestro gobierno y sus expertos han decidido, contra toda recomendación científica, no hacer tests masivamente a la población y por tanto, no han aislado a los asintomáticos (personas infectadas que, aunque no tienen síntomas, SI están contagiando a otros). Es decir, que 57 días después del inicio del confinamiento, el virus sigue circulando libremente entre nosotros, sin que lo sepamos.
De acuerdo a las declaraciones del ministro Illa, España ha realizado hasta la fecha 1,625 millones de PCR dando como resultado 224.390 positivos (esto es un 13,8% de la población), lo que extrapolándolo al conjunto de los españoles arrojaría la brutal cifra de 6,5 millones de infectados. Países como Francia, por ejemplo, han anunciado que van a realizar 700.000 test semanales durante su desconfinamiento con el objetivo de controlar la evolución de la epidemia, aislar a los casos positivos y "proteger a los más vulnerables" del coronavirus. ¡Ojalá Sánchez hiciera lo mismo!
Un breve apunte para terminar. China diseña un plan para realizar en solo dos semanas el test de Covid-19 a los 11 millones de habitantes de la ciudad de Wuhan, origen y epicentro del nuevo coronavirus, después de que se detectara un foco de contagios (de solo 6 casos) que les hace temer una segunda ola de la epidemia. ¿Tan difícil es hacer tests a todos los ciudadanos españoles en plena pandemia, cuando otros países lo están haciendo por mera precaución?
Modificaciones a la Fase 1 (a partir del 18 de mayo)
La orden publicada en el BOE del 16 de mayo suaviza las medidas de restricción de las zonas de la fase 1:
Se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios asimilados con una superficie útil superior a 400 m2, siempre que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.
Se autoriza a efectuar rebajas en los establecimientos comerciales "acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas" en la orden. De incumplirse estas reglas, agrega esta disposición, los comercios deberán efectuar el "cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario".
Se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa (que no se permitían hasta la fase 2).
Además, los municipios de menos de 10.000 habitantes no tendrán franjas horarias para paseos y practicar deporte (antes 5.000 habitantes).
Y a partir del 21 de mayo se establece como obligatorio el uso de mascarillas para todos, en espacios cerrados y en la calle (cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros).
Además, los municipios de menos de 10.000 habitantes no tendrán franjas horarias para paseos y practicar deporte (antes 5.000 habitantes).
Y a partir del 21 de mayo se establece como obligatorio el uso de mascarillas para todos, en espacios cerrados y en la calle (cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros).
Actualización 22 de mayo: El ministro Salvador Illa ha anunciado que desde el lunes 25 de mayo ya toda España se encontrará como mínimo en fase 1. Así, ha señalado que el 53% de la población estará en dicha fase y el resto de España, el 47%, en fase 2.