Ir al contenido principal

Segunda y tercera oleada de barómetros de opinión

Un mes después del primer barómetro, a mediados de mayo se han publicado los datos de la segunda oleada de encuestas y barómetros de opinión para conocer cuál es la opinión ciudadana en varias cuestiones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Veamos cuáles son algunos resultados:

Barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias


* El 84% de los españoles está bastante o muy preocupado por si en la desescalada hay repunte de contagios de Covid-19.
* El 71% confía en que si se produce ese repunte, nuestro sistema sanitario estará más preparado.
* El 47% de los españoles valora negativamente la gestión que está realizando el Gobierno frente al 40% que cree que lo está haciendo bien o muy bien.
* El barómetro refleja, además, que los encuestados creen que la pandemia castigaría en unas futuras elecciones al PSOE. Por contra, casi tres de cada diez preguntados considera que el PP saldrá beneficiado.
* La nota (sobre 10) para Pedro Sánchez es de un 4,13 y para Pablo Iglesias de un 3,1
* Un 35,4% asegura que lo que más anhela, una vez que se haya superado la situación, es estar con la familia o amigos.



Barómetro Gad3 para ABC


Los últimos barómetros de GAD3 para ABC mostraban la falta de confianza de los españoles en el Gobierno, el último, que se ha hecho público el 18 de mayo, muestra que la mayoría de los encuestados cree que Pedro Sánchez ha actuado por criterios políticos en esta crisis. Además:

* Solo uno de cada cuatro españoles (el 26,3%) aprueba la gestión del Gobierno para afrontar la crisis sanitaria. La pésima valoración que consigue el Gobierno de Sánchez en esta crisis contrasta con la que obtienen las comunidades autónomas: el 40,1% de los entrevistados consideran que su actuación para hacer frente a la pandemia está siendo «buena».
* El 43,9% cree que el virus estará entre nosotros más de un año.
* El 44,5% de los ciudadanos considera que la actuación de la sociedad está siendo positiva.
* El 50,1% de los ciudadanos sostienen que el Gobierno decide qué comunidades pasan de fase sobre todo por criterios políticos. Frente a ellos, un 33,6% sostiene que las decisiones son más «objetivas», mientras que un 16,2% tiene dudas sobre la actuación del mando único.
* El 49%, afirman que el criterio que debe tenerse en cuenta por encima de otros para tomar las medidas de desconfinamiento es el sanitario, mientras que un 43,6% piden que se valoren todos los criterios a la vez (economía, empleo, y sanidad).
* El 92,4% de los ciudadanos encuestados reclaman la realización de test masivos a la población.
* Tres de cada cuatro ciudadanos siguen viendo insuficientes las actuaciones del Ejecutivo para evitar un hundimiento económico.
* El 83,8% advierten de que tienen derecho a saber quiénes son los expertos que, según el Gobierno, toman las decisiones de la desescalada.



* Sobre el estado de alarma: Si se plantea como un todo o nada el 55,7% se muestra a favor de la prórroga (sería la quinta) pero durante 15 días. Sin embargo, si se plantea que elijan entre el estado de alarma y un plan B a partir de junio, el apoyo al estado de alarma cae hasta el 22%

* Intención de voto: se vuelve al bipartidismo. El PP sube hasta los 115 escaños (captan 250.000 votos del Partido Socialista y otros 650.000 de Ciudadanos y de Vox) y el PSOE se mantiene con los 120 escaños obtenidos en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

* Pactos: El 50,6% califica de «malo» el pacto con Bildu, donde el gobierno de Sánchez se comprometía a derogar de forma íntegra la reforma laboral a cambio de la abstención de los 5 diputados de los herederos de Batasuna en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, el 67,3% de los encuestados ve bien el acercamiento con Ciudadanos en este momento, y el 49,2% también aprueban el pacto del PSOE con el PNV. Eso sí, solo uno de cada tres encuestados es partidario de que el Gobierno acepte activar, justo en este momento, una mesa de diálogo con los independentistas sobre el futuro de Cataluña.



Y es que, después de más de dos meses de estado de alarma en España, la tensión aumenta en las calles y el malestar de los ciudadanos por la pésima gestión del Ejecutivo de Sánchez se refleja en las encuestas de opinión (salvo en el CIS de Tezanos, claro).


El 7 de Junio, una vez finalizado el luto nacional, se publicó un nuevo barómetro Gad3 (que ha sido realizado entre el 18 de mayo y el 5 de junio). Éstas son algunas de las conclusiones:

* 7 de cada 10 ciudadanos creen que falta rigor y transparencia en el Gobierno de Sánchez al informar del número de fallecidos.
* 8 de cada 10 encuestados aseguran que la crispación política que se ha visto estos días en el Parlamento, con motivo del debate sobre la sexta prórroga del estado de alarma, y debido también a la crisis abierta por el ministro del Interior tras la destitución del coronel Pérez de los Cobos en la Guardia Civil, es «muy preocupante».
* 3 de cada 4 reclaman que se tomen medidas más contundentes cuando no se cumplan las normas durante estas semanas previas a lo que el Gobierno ha bautizado como «nueva normalidad».
* El 65,6% están convencidos de que lo peor de la pandemia ya ha pasado.
* Con un 44,6% en intención de voto, el centro-derecha (formado por el PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Sum) se consolida por delante de la izquierda (el bloque del PSOE, Unidas Podemos y Más País) por nueve escaños y 4,2 puntos de voto de diferencia.

El 22 de Junio, una vez finalizado el estado de alarma que da comienzo a la 'nueva normalidad', se publicó un nuevo barómetro Gad3 (que ha sido realizado entre el 17 y el 19 de junio). Éstas son algunas de las conclusiones:



* El 79% de los encuestados piden un gran acuerdo de Estado para reactivar España. El 54,8% prefieren que el Gobierno pacte las cuentas públicas del próximo año con Cs.
* Un 25% apunta a Pablo Iglesias como responsable del genocidio de las residencias de ancianos, pero un 42,7% cree que hay que mirar a las comunidades autónomas.
* Todos los miembros del Gobierno suspenden por su gestión en esta crisis. Ni uno llega al 4,5.
* El 96% califica de «buena» la actuación de los sanitarios, mientras que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen un respaldo del 87%, y el Ejército, del 85%.
* Solo el 34% considera que la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido buena en esta crisis del coronavirus.
* El 61,1% de los encuestados censuran el último «dedazo» de Pedro Sánchez (José Ignacio Carnicero, amigo de la infancia de Sánchez, al frente de una dirección general específica en el Ministerio de Transportes).
* El 91,5% se muestran a favor de hacer test de coronavirus a las personas que entren en España.
* El 45,9% está a favor de poner límites a la movilidad entre provincias si fuese necesario por rebrotes, mientras que el 50,7% se declara en contra.
* El 35,7% piensa que la crisis en España es más grave que en otros países.
* El 40,4% piensan que la pandemia va a seguir presente más de un año, y el 48,8% teme que en las próximas jornadas se produzca un aumento en el número de contagios


Barómetro Celeste Tel para eldiario.es


El barómetro de junio, realizado entre el 1 y el 5 de junio, por Celeste Tel para eldiario.es rebela que en caso de celebrarse elecciones generales, el PP lograría 100 escaños y la suma con Vox le colocaría por delante de los partidos del Gobierno de coalición. La suma de PP y Vox lograría 152 diputados. La del actual Gobierno de coalición, 145.

* El PSOE ganaría las elecciones con 113 diputados, pero se dejaría 1,3 puntos, hasta el 27%, y 7 diputados sobre lo obtenido el 10 de noviembre de 2019.
* El PP, por su parte, sumaría 2,1 puntos, un 23,1% del electorado, logrando el centenar justo de escaños, frente a los 89 de las urnas.
* El tercer partido más votado volvería a ser Vox, que mantiene el porcentaje y los diputados del 10-N (15,2% y 52)

Barómetro del CIS de mayo


El barómetro de opinión del CIS correspondiente a mayo, que como el del mes anterior está centrado en el coronavirus, se desarrolló entre el 4 y 13 de mayo, cuando ya se conocía el plan de desescalada y más de la mitad de la población entró en la fase 1 el 11 de mayo. Para llevarlo a cabo se realizaron unas 3.000 encuestas telefónicas. Éstos son algunos resultados:

* Para el 41,2% de los españoles el desempleo es el mayor problema por delante de la crisis económica y los problemas de índole económica (38,9%) y el virus (34,8%).
* Un 87,4%, considera que las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de la crisis sanitarias van a ser muy graves.
* El 83,4% está a favor de que se apruebe un ingreso mínimo vital para las personas más necesitadas, frente a un 12,4% que está en contra.
* El 60,4% de los consultados está a favor de mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo, por un periodo sin determinar. El 40% de las personas entrevistadas afirma que no tendría problema en seguir sobrellevando el aislamiento de nuevas prórrogas en sus domicilios.
* En cuanto a quién debe tomar las medidas, la mayoría continúa pensando que es la administración central con un 55,9% de los votos.
* El 86,7% de las personas entrevistadas es partidaria de dedicar más recursos económicos a la sanidad y el 84,4% de aumentar las plantillas de personal.
* Un 62,2% tiene poca o ninguna confianza en Pedro Sánchez mientras que al 83,2% de los encuestados les inspira poca o ninguna confianza el líder de la oposición, Pablo Casado.
* Un 74,9% considera que ahora hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento (una afirmación que en abril respaldaba el 87,8%). Mientras que un 19,7% cree que se deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas.


* En cuanto a la intención de voto, la España confinada por el coronavirus y la pandemia del Covid-19 mantendría su apoyo electoral al partido en el Gobierno, el PSOE, que obtendría un 31,1% de los votos si se celebrasen elecciones generales en este momento y castiga a las demás formaciones, que perderían votos en mayor o menor medida, con una destacada excepción, Ciudadanos, que experimentaría una subida de casi tres puntos de celebrarse comicios en el actual estado de cosas, y pasaría a un 10,5% de los votos, más que en las elecciones de noviembre de 2019.

* Pedro Sánchez, sigue recibiendo la nota más alta y es el único que aprueba, con un 5 raspado, e Inés Arrimadas, es la única líder que sube su nota aunque se queda en el 4. Pablo Iglesias obtiene un 3,7 miesntras que el líder del PP cae del 4,2 al 3,6.


Estos resultados, contrarios a las demás encuestas, y que favorecen claramente al gobierno de Sánchez y a su reciente aliado para mantener a perpetuidad el estado de alarma, solo hacen que confirmar que el CIS de Tezanos es una burda herramienta al servicio de la propaganda del Gobierno socialcomunista con el objetivo de manipular la opinión pública.

Viendo las orejas al lobo, Tezanos aseguró el 19 de mayo en el Congreso que todas las encuestas tienen "margen teórico de error" y que la predicción del voto se ha complicado mucho actualmente, por lo que aconsejó a los diputados que no confíen en ellas. La patronal de las encuestadoras, Insights + Analytics España, considera que estas afirmaciones atacan directamente la "reputación" de la industria de la investigación de mercados provocando además, "interpretaciones erróneas sobre la confianza y credibilidad" del sector.

Barómetro del CIS de junio


Ahora que el fin del estado de alarma decae y España comienza a recuperar la normalidad después de que más de 40.000 compatriotas hayan perdido la vida durante la pandemia del coronavirus, el CIS de Tezanos sigue premiando al Ejecutivo.

* Los socialistas ganarían hoy las elecciones con el 31,2% de los votos, más de tres puntos de los que alcanzaron en las urnas el 10-N (28%).
* El se quedaría 11,2 puntos por detrás del PSOE; sumarían el 20% de los votos, casi un punto menos que los que alcanzó en las últimas elecciones.
* Vox volvería a ser la tercera fuerza política con el 12,5% de los sufragios, casi tres puntos menos de los cosechados en las urnas en noviembre pasado.
* Podemos alcanzaría una intención de voto del 11,4%, frente al 12,8% que logró el 10-N.
* Le seguiría Ciudadanos con el 9,4%.


En definitiva, el PSOE sube y aumenta la distancia respecto a sus competidores, sus socios de Gobierno bajan y los dos grandes partidos de la oposición de centroderecha retroceden. Así es la España electoral que sale de la pandemia, según el CIS.

Barómetro de la Situación de los Autónomos


Del Barómetro de la Situación de los Autónomos en Mayo 2020, realizado los días 15 y 16 de mayo a 3.077 trabajadores autónomos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se desprende que la actual situación de crisis sanitaria ha abierto paso a una crisis económica.

* Uno de cada diez autónomos (en torno a 300.000) prevé tener que cerrar su actividad este año, y un 40,5% del colectivo duda si podrá continuar.
* El 25,5% de los autónomos señala no haber accedido a ninguna de las ayudas que ha puesto en marcha el Estado
* El 45,6% de los autónomos encuestados por ATA afirman haber accedido a la prestación de cese de actividad extraordinaria de las mutuas. Frente a estos datos, el 53,3% responde que no se ha podido beneficiar de la misma (el 21,2% por no cumplir con los requisitos).
* Solo uno de cada tres autónomos, el 35%, afirma haber pedido financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO). De ellos, al 51% les ha sido concedido.
* El 59% de los autónomos encuestados considera necesario poder prolongar los ERTES más allá del 30 de junio.
* El 52% afirma haber realizado un ERTE; de ellos, el 70,3% confiesan que no podrán mantener toda la plantilla durante seis meses.
* Un 16,6% afirma que se ha visto obligado a despedir y reducir la plantilla.
* El 69,2% de los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, el 69,7% suspenden las medidas autonómicas y un 75,5% de los autónomos encuestados no dan el aprobado a las medidas que han puesto en marcha.
* El 79,9% cree necesario realizar test PCR para garantizar tanto su seguridad, como la de los empleados y los clientes, aunque el 92,6% no los ha podido realizar.


Barómetro del Parlamento Europeo


Una encuesta del Parlamento Europeo, que se realizó entre finales de abril y principios de mayo, cuando la Comisión Europea todavía no había lanzado su propuesta para un Fondo de Recuperación, desvela lo siguiente:

* Solo el 35% de los españoles están 'completamente' o 'parcialmente' satisfechos con la gestión que ha hecho de la crisis del coronavirus el Ejecutivo español, frente al 63% que 'no está muy satisfecho', y el 28% se muestra 'nada satisfecho' con la gestión.
* España es el sexto país de la UE en el que sus ciudadanos menos confían en el Gobierno nacional como fuente de información respecto a la pandemia.
* España es el tercer país en el que los encuestados están "muy preocupados" por su salud en relación con el coronavirus, alcanzando un 29%.
* En lo que se refiere a la limitación de las libertades, el 69% considera que estas restricciones estaban justificadas para luchar contra el coronavirus, comparado con el 28% de los que consideran que estas libertades y derechos no debían haber sido recortados temporalmente.
* Los españoles son los ciudadanos que más veces han descrito su situación emocional como de impotencia (43%), aunque la respuesta más común ha sido la de incertidumbre.
* Los españoles son también, solo por detrás de los italianos, los menos satisfechos con la solidaridad entre Estados miembros: solo el 4% se ha mostrado "muy satisfecho" y un 17% "algo satisfecho".

Entradas populares de este blog

#GobiernodeChapuzas: 50 errores imperdonables

Los errores e improvisaciones del Gobierno de España en la gestión de la pandemia por coronavirus vienen siendo constantes y gravísimos. Parece que la ciudadanía comienza a "despertar" y se está empezando a dar cuenta de tanta negligencia, y hartos de ello,  en las redes sociales los hashtags #GobiernodeInutiles, #GobiernodeChapuzas, #SánchezVeteYa y #GobiernoDimision son tendencia desde hace días. Incluso se han celebrado varias manifestaciones virtuales ciudadanas para protestar contra las medidas y actuaciones del gobierno de coalición, llegando a pedir su dimisión en bloque. Pero la ineficacia de nuestros dirigentes ha traspasado fronteras . Medios internacionales como el diario británico  The Guardian ha criticado la pésima gestión de Pedro Sánchez, y la prensa alemana también se ha hecho eco de ello diciendo que " España deberá preguntarse cómo pudo ocurrir algo así ". Incluso la OMS pone a España como ejemplo de lo que NO hay que hacer. Un informe in...

CoronaHumor: meteduras de pata y frases épicas de nuestros ministros

Resulta alucinante la incultura e ineptitud de nuestros gobernantes y dirigentes. Es para llevarse las manos a la cabeza. ¡Dios mío, en manos de quiénes están nuestras vidas! Sea por el motivo que sea, en las carreras de los personajes públicos hay escándalos mayúsculos y meteduras de pata muy difíciles de olvidar y, por supuesto, objeto de memes y burlas. Éstas son algunas de las frases épicas de nuestros políticos, ministros y científicos "expertos" en relación al coronavirus: La Ministra de Trabajo y los ERTE En éste vídeo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trata de aclarar las dudas de los periodistas sobre los ERTE. ¡De auténtica vergüenza! La explicación ha suscitado numerosos memes como esta parodia , que se ha hecho viral, en la que la actriz Toni Acosta hace un paralelismo cambiando el tema de los ERTE por los ERCE (expediente de regulación de cumpleaños encerrados) . El coronavirus "D-iciembre 2019" de Ayuso La preside...

El populismo casposo de Podemos

Populista es todo aquel que promueve, en la lucha política, la división social en dos grupos homogéneos y antagónicos ("ciudadanía" vs "casta") y aplica políticas autoritarias revestidas de democracia . La irrupción de movimientos populistas ha tenido consecuencias importantes sobre nuestro sistema politico de partidos: la fragmentación del panorama electoral, la polarización ideológica, la acentuación de dinámicas centrífugas en la competición política, y un 'efecto contagio' que ha afectado a las formas e ideas de los partidos tradicionales. Nuestros regímenes democráticos son regímenes de opinión pública a través de la cual, el populismo va calando entre unos gobernantes que no quieren ser "impopulares". De este modo se va imponiendo la opinión de una mayoría no cualificada ni suficientemente informada . Tras las últimas elecciones, el PSOE pasó de negarse a pactar con Podemos (por considerarlo un partido populista destinado a transformar...