Ir al contenido principal

Desescalada: Fase 0

El 28 de abril, Sánchez nos sorprendía diciendo que ya llevábamos unos días en la Fase 0 de la desescalada, tras haber permitido la salida de los niños a la calle desde el 26 de abril.

Los adultos que no sufrimos el llamado síndrome de la cabaña tendríamos que esperar al 2 de mayo para salir ordenadamente de nuestros hogares. Y es que el Gobierno ha establecido unas franjas horarias para que podamos salir a pasear o a hacer deporte.


Así, los adultos que aún no han llegado a la tercera edad ni tienen niños (la gran mayoría de mortales en edad productiva) deben pegarse el madrugón o salir de noche si quieren respirar un poco de aire fresco tras pasar casi dos meses de arresto domiciliario.

Al margen del cabreo por los horarios, me siento completamente INDIGNADA. Porque la gente no tiene que salir a pasear, la gente tiene que ir a trabajar. Que el primer permiso de la tan cacareada desescalada hacia la "nueva normalidad" haya sido para pasear es una humillación en toda regla. Pasear y hacer deporte en lugar de salir a trabajar y a ganarte tu pan y el de tu familia, ése es el plan de nuestro gobierno chapucero. Es tercermundista que se considere “un alivio” salir a pasear. Y son ridículas las masas que se hacen a la calle en el horario establecido, encantadas con el sugus que les han dado. Nos estamos convirtiendo en un país de subvención y chándal.

Somos una burla de nosotros mismos. Salimos a pasear con la alegría del idiota. Chupamos la piruleta como el niño tonto al que se la han dado para que se entretenga. Es la total desesperanza ver a este pueblo de ovejas sometido a los delirios de un peligroso socialista. Una banda de vagos paseando o haciendo footing. Y un gobierno de inútiles que cree que debe ir antes el sacarnos a pastar que crear el protocolo necesario para que podamos volver a trabajar inmediatamente y con seguridad.



Aún así... Tener o no tener 5.000 habitantes: la frontera entre vivir con limitaciones horarias o sin ellas. La incongruencia del plan de desescalada que propone Sánchez castiga duramente a la España despoblada: No tiene ningún sentido que, por ejemplo, en el caso de aldeas rurales dispersas (con muy pocos habitantes) o en el de las mancomunidades turísticas (solo con población en los meses de verano) hayan de regirse igualmente por los horarios para pasear o hacer deporte impuestos a los municipios a los que pertenecen (ya que, en la mayoría de casos, superan los 5.000 habitantes en todo su conjunto).

Según dice Moncloa, a lo largo de esta fase 0, que es la fase de preparación hacia esa desescalada, se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase (la Fase 1).

En la Fase 0 se implementan medidas de alivio comunes para todo el país una vez doblegada la curva de contagios, permitiendo la movilidad fuera del domicilio, fundamentalmente en el ámbito privado, y medidas con un riesgo asociado de contagio muy bajo o nulo, siempre que se cumplan las indicaciones de seguridad, en base a la responsabilidad y autoprotección de los ciudadanos (actividad deportiva individual sin contacto y paseos, atención de huertos familiares, algunas actividades económicas con control de aforo, etc).



Además se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. Por ejemplo, la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes como pudiera ser la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar (sin consumo en el local), comercio al por menor, peluquerías, librerías, ferreterías, talleres o tiendas de arreglos, centros de fisioterapia, etc.

Se da la paradoja de que se autoriza la apertura de ciertos establecimientos pero no el uso de vías públicas para desplazarse hasta ellos; las las tiendas, peluquerías u otros establecimientos pueden abrir con cita previa, pero legalmente no se está autorizado expresamente desplazarse a ellos. Ésta es otra de las enormes lagunas legales de nuestro Ejecutivo chapucero.

Éstas son las órdenes ministeriales de Sanidad que regulan las actividades permitidas en la Fase 0:

* Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, y Condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería y restauración en la Fase 0. (Orden SND/388/202)

Otro ejemplo sería la apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

También se podrá trabajar en obras de construcción de edificios y locales existentes (antes prohibidas por el posible contacto social). (Orden SND/385/2020)

Asimismo, se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo. (Orden TMA/384/2020)

Durante esta fase 0 se podrán adoptar medidas que afecten exclusivamente a determinados territorios. En particular, islas sin movilidad exterior y con tasas de contagio prácticamente nulas, en consecuencia, la isla de Formentera en las Islas Baleares y las islas La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias anticiparán unos días, al 4 de mayo su desescalada, situándose en la Fase 1 directamente.


Actualización 15 de mayo: por arte de birlibirloque, el ministro Illa se sacó de la chistera la Fase 0.5 para la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y las 9 capitales provinciales de Castilla y León. [Orden publicada en el BOE del 16 de mayo]

VER FASE 1 (y 0,5)

VER FASE 2

VER FASE 3

Entradas populares de este blog

#GobiernodeChapuzas: 50 errores imperdonables

Los errores e improvisaciones del Gobierno de España en la gestión de la pandemia por coronavirus vienen siendo constantes y gravísimos. Parece que la ciudadanía comienza a "despertar" y se está empezando a dar cuenta de tanta negligencia, y hartos de ello,  en las redes sociales los hashtags #GobiernodeInutiles, #GobiernodeChapuzas, #SánchezVeteYa y #GobiernoDimision son tendencia desde hace días. Incluso se han celebrado varias manifestaciones virtuales ciudadanas para protestar contra las medidas y actuaciones del gobierno de coalición, llegando a pedir su dimisión en bloque. Pero la ineficacia de nuestros dirigentes ha traspasado fronteras . Medios internacionales como el diario británico  The Guardian ha criticado la pésima gestión de Pedro Sánchez, y la prensa alemana también se ha hecho eco de ello diciendo que " España deberá preguntarse cómo pudo ocurrir algo así ". Incluso la OMS pone a España como ejemplo de lo que NO hay que hacer. Un informe in...

CoronaHumor: meteduras de pata y frases épicas de nuestros ministros

Resulta alucinante la incultura e ineptitud de nuestros gobernantes y dirigentes. Es para llevarse las manos a la cabeza. ¡Dios mío, en manos de quiénes están nuestras vidas! Sea por el motivo que sea, en las carreras de los personajes públicos hay escándalos mayúsculos y meteduras de pata muy difíciles de olvidar y, por supuesto, objeto de memes y burlas. Éstas son algunas de las frases épicas de nuestros políticos, ministros y científicos "expertos" en relación al coronavirus: La Ministra de Trabajo y los ERTE En éste vídeo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trata de aclarar las dudas de los periodistas sobre los ERTE. ¡De auténtica vergüenza! La explicación ha suscitado numerosos memes como esta parodia , que se ha hecho viral, en la que la actriz Toni Acosta hace un paralelismo cambiando el tema de los ERTE por los ERCE (expediente de regulación de cumpleaños encerrados) . El coronavirus "D-iciembre 2019" de Ayuso La preside...

El populismo casposo de Podemos

Populista es todo aquel que promueve, en la lucha política, la división social en dos grupos homogéneos y antagónicos ("ciudadanía" vs "casta") y aplica políticas autoritarias revestidas de democracia . La irrupción de movimientos populistas ha tenido consecuencias importantes sobre nuestro sistema politico de partidos: la fragmentación del panorama electoral, la polarización ideológica, la acentuación de dinámicas centrífugas en la competición política, y un 'efecto contagio' que ha afectado a las formas e ideas de los partidos tradicionales. Nuestros regímenes democráticos son regímenes de opinión pública a través de la cual, el populismo va calando entre unos gobernantes que no quieren ser "impopulares". De este modo se va imponiendo la opinión de una mayoría no cualificada ni suficientemente informada . Tras las últimas elecciones, el PSOE pasó de negarse a pactar con Podemos (por considerarlo un partido populista destinado a transformar...