Sorprende que el empeño por proteger las esencias de la "información veraz y diversa" provenga de un presidente que tiene una relación difícil con la veracidad, como es fácilmente comprobable en su prolija hemeroteca. ¿Pasaría el Gobierno su propio polígrafo? Por supuesto que NO. Sánchez es el presidente del Ministerio de la Antiverdad.
Hagamos un repaso a las mayores falsedades que han salido de la boca de Pedro Sánchez, y que jamás pasarían el filtro de su propio Ministerio de la Verdad.
El 10 de noviembre España volvió a las urnas. En diciembre, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaban su acuerdo. Su coalición cristalizó con 22 ministros, 5 de Unidas Podemos. Ahora el motivo de sus desvelos se sienta a su izquierda en el Consejo de Ministros.
Pero con el tiempo los de Oriol Junqueras fueron claves en la moción de censura, después en la investidura de Sánchez, luego en las prórrogas del primer estado de alarma, y ahora todo apunta a que lo serán para la aprobación de los Presupuestos de 2021.
Al hilo de la posibilidad de conceder indultos a los condenados del procés, en octubre de 2019, dijo: "El acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento, reitero, su íntegro cumplimiento".
En septiembre de 2020, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció en el Congreso el inicio de la tramitación de las solicitudes de indulto para los cabecillas del referéndum ilegal encarcelados.
Chivite fue presidenta y ahora el PSOE no solo ha normalizado a los herederos de Batasuna incluyéndolos entre sus socios, sino que en mayo pactó con ellos -y con Unidas Podemos- la derogación íntegra de la reforma laboral. Más recientemente, durante el debate de la moción de censura de Vox, firmaron juntos un manifiesto en favor de la democracia. Y ahora están reuniéndose para negociar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
Pero cuando llegó a la Presidencia tras la moción de censura, y hasta septiembre de 2019, Sánchez había recurrido a esta figura en 36 ocasiones. De 58 leyes aprobadas con el presidente del PSOE, el 62% fueron por decreto ley. Casi el doble que las que le criticaba a Rajoy. Y la cifra ha ido in crescendo con la excusa de la pandemia.
El 13 de octubre de 2020, PSOE y Unidas Podemos presentaron en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley que rebaja la mayoría necesaria para renovar el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, que años antes proponía hacer independiente.
Hasta la Comisión Europea tuvo que desmentir a nuestro Presidente, aclarando que una y otra cosa no estaban ligadas.
Pero el presidente del Gobierno no ha impulsado la reforma de ni una sola de las leyes que prometió. De hecho, a día de hoy y hasta mayo de 2021, el estado de alarma ha vuelto a ser la única opción que sigue rigiendo nuestra constante pérdida de libertades.
Bulo tras bulo. El propio Ministerio de Sanidad, en julio, negó que existiera tal Comité, y por tanto, tampoco hay actas de las reuniones. No se había creado ningún grupo al margen del Ministerio de Sanidad y de los asesores del equipo de Fernando Simón.
Sánchez siguió insistiendo en su mentira (abril). "Hoy hemos conocido otro estudio de la Universidad Johns Hopkins que no nos sitúa en el puesto 8º, como hacía ayer la OCDE, sino que nos sitúa en el puesto 5º del mundo en la realización de test totales, en concreto 1.345.560". Falso. No existía tal ranking. El Hospital Universitario Johns Hopkins no elaboraba (ni elabora a día de hoy) ninguna clasificación con el número y la ratio de test de ningún país, salvo Estados Unidos.
Fernando Simón, 28 de marzo: “cuando hay un profesional sanitario afectado, todos los profesionales a su alrededor son testados y se identifica a todos aquellos que den positivo”. Falso. El protocolo del Ministerio de Sanidad sólo indicaba que se harían pruebas a aquel personal que, en contacto con el contagiado, no hubiera llevado material de protección.
Fernando Simón, el 13 de febrero. “En España no hay riesgo de infectarse y los temores están un poco fuera de lo razonable”. Ya en enero, el Gobierno conocía la peligrosidad del Covid-19. En febrero ya había advertencias de Europa: la agencia Europea de Control y Prevención recomendaba evitar celebrar manifestaciones multitudinarias. Y, en España, un informe de Sanidad alertó el 6 de marzo de que el coronavirus se transmitía entre humanos a 2 metros. Entre los firmantes del mismo, el propio Fernando Simón. España superaba esta semana el 1,3 millones de contagios, con 38.486 fallecidos.
Ministerio de Sanidad, Twitter, 6 de febrero. “El Foro Económico Mundial sitúa a España como el país con la mejor Sanidad del mundo en su último informe de competitividad 2019”. Falso. El Índice de Competitividad Global 2019 no mide calidad de la sanidad, sino esperanza de vida saludable.
Pedro Sánchez, sobre la cifra de fallecidos, 2 de julio: “Los hemos contado como nos dice la Organización Mundial de la Salud, con PCR positivos”. Falso. La OMS indicaba que había que contar tanto a los muertos confirmados por Covid-19 como a los sospechosos.
Sánchez, septiembre 2020: “En algunas semanas llegamos a 800.000 PCR”. Falso. El máximo semanal hasta el momento era de 650.000, según los datos del propio Ministerio de Sanidad, y los 800.000 no se alcanzaron hasta la semana del 16 al 22 de octubre 2020.
Hasta el 11 de noviembre, la portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, sostenía en todas sus intervenciones que la reducción del 21% de IVA en las mascarillas no era posible porque la Unión Europea lo había prohibido, a pesar de que los ciudadanos veíamos que el resto de países europeos habían bajado, e incluso suprimido, tal impuesto. La portavoz del Congreso, la inefable Adriana Lastra, hasta se permitió acusar a nuestros vecinos europeos de incumplir las leyes con el precio de las mascarillas. Falso. La Comisión Europea autorizó la reducción del IVA de las mascarillas desde el pasado mes de mayo en un documento enviado a los Estados miembros (incluido España). La realidad es que la bajada del IVA del 21 al 4% en un artículo que hoy es de primera necesidad supone para las arcas públicas una disminución de recaudación de 1.568 millones de euros al año.
La lista de bulos durante la pandemia es interminable, pero llegó al culmen cuando proclamó victorioso, a principios de julio, "hemos vencido al virus". Viendo la situación actual, es más que evidente que eso fue solo fue un espejismo. Rotundamente falso.
Hagamos un repaso a las mayores falsedades que han salido de la boca de Pedro Sánchez, y que jamás pasarían el filtro de su propio Ministerio de la Verdad.
Coalición con Podemos
Pedro Sánchez, septiembre de 2019, dos meses antes de la repetición electoral: “No dormiría tranquilo con ministros de Podemos en mi gobierno [...] si hubiera aceptado las exigencias de Pablo Iglesias sería presidente del Gobierno. Pero sería un presidente que no dormiría, como el 95% de los españoles, incluidos votantes de Unidas Podemos”. Decía que no quería en su equipo ministros sin experiencia en la gestión pública.El 10 de noviembre España volvió a las urnas. En diciembre, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaban su acuerdo. Su coalición cristalizó con 22 ministros, 5 de Unidas Podemos. Ahora el motivo de sus desvelos se sienta a su izquierda en el Consejo de Ministros.
No al independentismo catalán
En marzo de 2016 y en sede parlamentaria, Sánchez prometió: "Yo no voy a permitir, con todos los respetos hacia los votantes de ERC, que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas".Pero con el tiempo los de Oriol Junqueras fueron claves en la moción de censura, después en la investidura de Sánchez, luego en las prórrogas del primer estado de alarma, y ahora todo apunta a que lo serán para la aprobación de los Presupuestos de 2021.
Al hilo de la posibilidad de conceder indultos a los condenados del procés, en octubre de 2019, dijo: "El acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento, reitero, su íntegro cumplimiento".
En septiembre de 2020, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció en el Congreso el inicio de la tramitación de las solicitudes de indulto para los cabecillas del referéndum ilegal encarcelados.
Nunca con Bildu
En julio de 2019, durante las negociaciones para la formación de un gobierno en Navarra y ante la posibilidad de que la socialista María Chivite accediera a la Presidencia con la abstención colaborativa de Bildu, el presidente sostuvo desde la sala de prensa de La Moncloa, literalmente: "El PSN y el PSOE tenemos la misma posición. Y es que con Bildu no se acuerda nada".Chivite fue presidenta y ahora el PSOE no solo ha normalizado a los herederos de Batasuna incluyéndolos entre sus socios, sino que en mayo pactó con ellos -y con Unidas Podemos- la derogación íntegra de la reforma laboral. Más recientemente, durante el debate de la moción de censura de Vox, firmaron juntos un manifiesto en favor de la democracia. Y ahora están reuniéndose para negociar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
Gobernar por Decreto
Pedro Sánchez, como líder de la oposición en 2015 recriminaba a Mariano Rajoy un excesivo uso del decreto ley, la figura que permite sacar una ley de forma urgente sin pasar por el Congreso: “Un 34% de sus decisiones legislativas se han hecho por decreto ley”, señalaba Sánchez sobre Rajoy refiriéndose a su legislatura 2011-2015. “Propongo limitar el uso del decreto ley a circunstancias especiales”.Pero cuando llegó a la Presidencia tras la moción de censura, y hasta septiembre de 2019, Sánchez había recurrido a esta figura en 36 ocasiones. De 58 leyes aprobadas con el presidente del PSOE, el 62% fueron por decreto ley. Casi el doble que las que le criticaba a Rajoy. Y la cifra ha ido in crescendo con la excusa de la pandemia.
El Poder Judicial
Pedro Sánchez, 9 de diciembre de 2014: “Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno”.El 13 de octubre de 2020, PSOE y Unidas Podemos presentaron en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley que rebaja la mayoría necesaria para renovar el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, que años antes proponía hacer independiente.
Presupuestos y fondos europeos
Sánchez aseguró en el Senado que la aprobación de los Presupuestos de 2021 era condición sine qua non de la UE para inyectar los 140.000 millones de euros en ayudas y créditos acordados. "Los Presupuestos Generales del Estado son el tronco que permite canalizar los recursos procedentes de la Unión Europea. Desvincularlos sería una grave irresponsabilidad y comprometería también la absorción y la ejecución de esos 140.000 millones de euros durante los próximos 6 años", amenazó a la oposición.Hasta la Comisión Europea tuvo que desmentir a nuestro Presidente, aclarando que una y otra cosa no estaban ligadas.
El plan B fantasma
En mayo de 2020, Pedro Sánchez se comprometió en el Congreso a crear un marco legal alternativo al estado de alarma: "Vamos a planificar, analizar y negociar la modificación de varias leyes para garantizar la correcta gobernanza cuando se levante el estado alarma".Pero el presidente del Gobierno no ha impulsado la reforma de ni una sola de las leyes que prometió. De hecho, a día de hoy y hasta mayo de 2021, el estado de alarma ha vuelto a ser la única opción que sigue rigiendo nuestra constante pérdida de libertades.
El inexistente comité de expertos
Sánchez aseguró que un comité de expertos decidiría, únicamente con criterios técnicos, los cambios de fase de la desescalada de las comunidades. E incluso añadió que en sus reuniones "se levantan actas y lógicamente serán públicas porque el Gobierno siembre ha primado la transparencia informativa". María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, 8 de mayo: “El comité de expertos lo que hace es asesorar al Gobierno. Lo hace desde el principio”. Fernando Simón también habló de un equipo de técnicos, con 11 personas, pero no quiso dar nombres para que “no sufrieran presiones”.Bulo tras bulo. El propio Ministerio de Sanidad, en julio, negó que existiera tal Comité, y por tanto, tampoco hay actas de las reuniones. No se había creado ningún grupo al margen del Ministerio de Sanidad y de los asesores del equipo de Fernando Simón.
Los bulos de la pandemia
Pedro Sánchez, en el Congreso, el 16 de abril, en pleno confinamiento domiciliario: “España, quiero recordarlo, señorías, es de los países del mundo que más test realiza a su población” y nos situaba en el puesto 8º del ranking entre los países de la OCDE. Falso. En aquel momento se habían realizado en España 930.000 test (o sea, 20 test por cada 1.000 habitantes), había 13 países por encima de esas cifras (Luxemburgo, Estonia, Israel, Noruega, Islandia...).Sánchez siguió insistiendo en su mentira (abril). "Hoy hemos conocido otro estudio de la Universidad Johns Hopkins que no nos sitúa en el puesto 8º, como hacía ayer la OCDE, sino que nos sitúa en el puesto 5º del mundo en la realización de test totales, en concreto 1.345.560". Falso. No existía tal ranking. El Hospital Universitario Johns Hopkins no elaboraba (ni elabora a día de hoy) ninguna clasificación con el número y la ratio de test de ningún país, salvo Estados Unidos.
Fernando Simón, 28 de marzo: “cuando hay un profesional sanitario afectado, todos los profesionales a su alrededor son testados y se identifica a todos aquellos que den positivo”. Falso. El protocolo del Ministerio de Sanidad sólo indicaba que se harían pruebas a aquel personal que, en contacto con el contagiado, no hubiera llevado material de protección.
Fernando Simón, el 13 de febrero. “En España no hay riesgo de infectarse y los temores están un poco fuera de lo razonable”. Ya en enero, el Gobierno conocía la peligrosidad del Covid-19. En febrero ya había advertencias de Europa: la agencia Europea de Control y Prevención recomendaba evitar celebrar manifestaciones multitudinarias. Y, en España, un informe de Sanidad alertó el 6 de marzo de que el coronavirus se transmitía entre humanos a 2 metros. Entre los firmantes del mismo, el propio Fernando Simón. España superaba esta semana el 1,3 millones de contagios, con 38.486 fallecidos.
Ministerio de Sanidad, Twitter, 6 de febrero. “El Foro Económico Mundial sitúa a España como el país con la mejor Sanidad del mundo en su último informe de competitividad 2019”. Falso. El Índice de Competitividad Global 2019 no mide calidad de la sanidad, sino esperanza de vida saludable.
Pedro Sánchez, sobre la cifra de fallecidos, 2 de julio: “Los hemos contado como nos dice la Organización Mundial de la Salud, con PCR positivos”. Falso. La OMS indicaba que había que contar tanto a los muertos confirmados por Covid-19 como a los sospechosos.
Sánchez, septiembre 2020: “En algunas semanas llegamos a 800.000 PCR”. Falso. El máximo semanal hasta el momento era de 650.000, según los datos del propio Ministerio de Sanidad, y los 800.000 no se alcanzaron hasta la semana del 16 al 22 de octubre 2020.
Hasta el 11 de noviembre, la portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, sostenía en todas sus intervenciones que la reducción del 21% de IVA en las mascarillas no era posible porque la Unión Europea lo había prohibido, a pesar de que los ciudadanos veíamos que el resto de países europeos habían bajado, e incluso suprimido, tal impuesto. La portavoz del Congreso, la inefable Adriana Lastra, hasta se permitió acusar a nuestros vecinos europeos de incumplir las leyes con el precio de las mascarillas. Falso. La Comisión Europea autorizó la reducción del IVA de las mascarillas desde el pasado mes de mayo en un documento enviado a los Estados miembros (incluido España). La realidad es que la bajada del IVA del 21 al 4% en un artículo que hoy es de primera necesidad supone para las arcas públicas una disminución de recaudación de 1.568 millones de euros al año.
La lista de bulos durante la pandemia es interminable, pero llegó al culmen cuando proclamó victorioso, a principios de julio, "hemos vencido al virus". Viendo la situación actual, es más que evidente que eso fue solo fue un espejismo. Rotundamente falso.